Exfiscal Martínez asegura que desconoce interceptaciones al 'Ñeñe' Hernández

El exfiscal General señaló que el caso "nauseabundo" al que se refirió en las elecciones era el de Aida Merlano.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez en su intervención en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

El exfiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira aseguró que nunca tuvo conocimiento sobre el contenido de las interceptaciones que se le realizaron a la línea telefónica del ganadero Luis Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández.

Martínez Neira indicó que en la rueda de prensa del 31 de mayo de 2018 en la que hizo referencia a un caso de corrupción electoral “nauseabundo” estaba hablando de los hallazgos en la campaña de la congresista Aida Merlano.

“No hay tal, entonces, que mi declaración de hace dos años estuviera relacionada con el caso del ‘Ñeñe’ Hernández que hoy concreta la atención pública”, precisó el exjefe del ente investigador en una carta enviada a la Revista Semana después que su nombre fuera mencionado en un debate frente al caso de la ‘Ñeñepolítica’.

En este punto aseguró que en el tiempo en el que estuvo en la Fiscalía General “no conocí ningún elemento probatorio” en este caso y las conversaciones entre el ganadero y una mujer (que posteriormente fue identificada como María Claudia Daza) en el que se habla de una presunta compra de votos para la campaña presidencial en 2018.

“Para que ni quede duda que cumplí cuando declaré que el país conocería un ejemplo de la corrupción electoral ‘nauseabunda’, en el tweeter (sic) oficial de la Fiscalía del 31 de mayo de 2018 se afirma que en un congreso en la ciudad de Cartagena, manifesté: ‘Casos de irregularidades en irregularidades al #Congreso en #Atlántico pondrán en evidencia prácticas nauseabundas en materia electoral”, precisó.

En junio de 2018, la Fiscalía General y la Policía Nacional realizaron un informe titulado "comunicación de actividades de corrupción por parte del señor José Guillermo Hernández Aponte" en los que se ponía de presente la comunicación que sostuvo con una mujer.

En uno de los apartes, la mujer, quien aparece como MD dice: "Me mando Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en la Guajira (sic)".

Frente a esto, los investigadores le pidieron al despacho del entonces fiscal que "con base en los resultados de las interceptaciones de comunicaciones, donde se evidencian actividades de corrupción perpetradas por parte del señor José Guillermo Hernández Aponte, en las pasadas elecciones presidenciales, razón a lo anterior solicito al despacho fiscal estudie la posibilidad de compulsar copias a la fiscalía de su competencia, con el fin de corroborar actividades delictivas que allí se refieren".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 13 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: A pocos minutos de conocer el nuevo presidente de Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.