Hilda Niño
Hilda Niño
Colprensa
16 Oct 2019 08:49 AM

Exfiscal Hilda Niño se sometió a la JEP

La exfuncionaria se comprometió a contar toda la verdad sobre actividades irregulares en la Unidad de Justicia y Paz.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La exfiscal Hilda Niño, quien ya reconoció ante la justicia ordinaria haber recibido millonarios sobornos para beneficiar a un narcotraficante para que continuara en Justicia y Paz, le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que conozca su proceso.

Nino se comprometió a contar toda la verdad sobre hechos irregulares que se presentaron dentro de esta Unidad en la Fiscalía General la cual era la encargada de investigar a los exparamilitares después de su desmovilización en 2005.

En el acta de sometimiento, que es analizada por esta justicia especial, la exfiscal manifestó su intención de entregar toda la información sobre los llamados "colados" en Justicia y Paz. 

Fuentes cercanas a la JEP le señalaron a RCN Radio que Niño detallará casos de corrupción, entre estos el pago de millonario sobornos para incluir a narcotraficantes, a quienes hacían pasar como paramilirares, para que obtuvieran beneficios judiciales, entre estas penas alternativas.

Niño buscará  que la Jurisdicción Especial ordene su libertad. En junio pasado, la exfiscal firmó un principio de oportunidad con el ente investigador en el que se comprometió a colaborar en otras investigaciones judiciales, todo esto a cambio del cese de la persecución penal en su contra.

Lea también: ¿Con cuánto dinero deberá reparar Hilda Niño a la justicia por ayudar a narcos y 'paras'?

En el documento pactó la entrega de 250 millones de pesos al Estado, dinero que habría recibido para beneficiar con la entrega de información privilegiada a un grupo de paramilitares que estaban a punto de salir de Justicia y Paz.

Igualmente se comprometió a contar la forma en cómo se omitieron las investigaciones en contra de varios exparamilitares, esto por presunta presión de las altas esferas de la Fiscalía General. 

La fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá fue capturada el 11 de junio de 2017 señalada de haber beneficiado a Miguel Ángel Melchor Múnera, conocido con el alias de 'El Mellizo' para que continuara en Justicia y Paz pese a sus constantes incumplimientos. 

Fuente
RCN Radio