Exfiscal de Cartagena, a la cárcel por favorecer a delincuentes a cambio de dinero

La exfiscal tercera especializada de Cartagena, María Bernarda Puentes, fue condenada a 70 meses de prisión por la sala Penal del Tribunal Superior de Bolívar.
03B98091-e1510432006435.jpg
Foto referencial Ingimage

La decisión es el resultado de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, luego de que la exfiscal aceptara los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo, prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo, concusión en concurso heterogéneo y cohecho propio.

Esta exfuncionaria fue capturada el año pasado dentro del escándalo de corrupción que se desató en la fiscalía seccional Bolívar. Allí, investigadores descubrieron que funcionarios recibían dinero a cambio de favorecer con beneficios judiciales a los procesados.

En la condena se le ordenó devolver 50 millones de pesos que habría recibido de un procesado a cambio de reducir su pena. Según la Fiscalía, estos funcionarios recibían dinero principalmente de personas procesadas por el delito de tráfico de drogas, y ser parte de bandas criminales.

"Ella realizó un preacuerdo y admitió las conductas delictivas por las cuales fue investigada y procesada (...) la veeduría manifiesta que la Fiscalía está haciendo una buena labor porque está depurando su institución y sacando a la luz a los funcionarios que están obrando de manera irregular", expresó Erick Urueta, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena.

Además de estas disposiciones, la exfiscal deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales y estará inhabilitada por 60 meses para ejercer funciones públicas.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.