Exfiscal de Cartagena, a la cárcel por favorecer a delincuentes a cambio de dinero

La exfiscal tercera especializada de Cartagena, María Bernarda Puentes, fue condenada a 70 meses de prisión por la sala Penal del Tribunal Superior de Bolívar.
03B98091-e1510432006435.jpg
Foto referencial Ingimage

La decisión es el resultado de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, luego de que la exfiscal aceptara los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo, prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo, concusión en concurso heterogéneo y cohecho propio.

Esta exfuncionaria fue capturada el año pasado dentro del escándalo de corrupción que se desató en la fiscalía seccional Bolívar. Allí, investigadores descubrieron que funcionarios recibían dinero a cambio de favorecer con beneficios judiciales a los procesados.

En la condena se le ordenó devolver 50 millones de pesos que habría recibido de un procesado a cambio de reducir su pena. Según la Fiscalía, estos funcionarios recibían dinero principalmente de personas procesadas por el delito de tráfico de drogas, y ser parte de bandas criminales.

"Ella realizó un preacuerdo y admitió las conductas delictivas por las cuales fue investigada y procesada (...) la veeduría manifiesta que la Fiscalía está haciendo una buena labor porque está depurando su institución y sacando a la luz a los funcionarios que están obrando de manera irregular", expresó Erick Urueta, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena.

Además de estas disposiciones, la exfiscal deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales y estará inhabilitada por 60 meses para ejercer funciones públicas.


Temas relacionados

ataque explosivo

“No fuimos escuchados”: gobernadora del Tolima sobre crisis de seguridad y ataque en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó el hecho como un acto terrorista y responsabilizó presuntamente al frente Jerónimo Galeano, de las disidencias de las Farc.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.