Exfiscal de Cartagena, a la cárcel por favorecer a delincuentes a cambio de dinero

La exfiscal tercera especializada de Cartagena, María Bernarda Puentes, fue condenada a 70 meses de prisión por la sala Penal del Tribunal Superior de Bolívar.
03B98091-e1510432006435.jpg
Foto referencial Ingimage

La decisión es el resultado de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, luego de que la exfiscal aceptara los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo, prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo, concusión en concurso heterogéneo y cohecho propio.

Esta exfuncionaria fue capturada el año pasado dentro del escándalo de corrupción que se desató en la fiscalía seccional Bolívar. Allí, investigadores descubrieron que funcionarios recibían dinero a cambio de favorecer con beneficios judiciales a los procesados.

En la condena se le ordenó devolver 50 millones de pesos que habría recibido de un procesado a cambio de reducir su pena. Según la Fiscalía, estos funcionarios recibían dinero principalmente de personas procesadas por el delito de tráfico de drogas, y ser parte de bandas criminales.

"Ella realizó un preacuerdo y admitió las conductas delictivas por las cuales fue investigada y procesada (...) la veeduría manifiesta que la Fiscalía está haciendo una buena labor porque está depurando su institución y sacando a la luz a los funcionarios que están obrando de manera irregular", expresó Erick Urueta, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena.

Además de estas disposiciones, la exfiscal deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales y estará inhabilitada por 60 meses para ejercer funciones públicas.


Temas relacionados

Capturados

Fue capturado “Alias Jhonier”, peligroso cabecilla y hombre de confianza de Alias Calarcá

Era responsable de coordinar acciones armadas, logísticas y de expansión criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.
Las autoridades confirmaron el hecho luego de que se realizara un operativo.



Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras