Exfiscal de Cartagena, a la cárcel por favorecer a delincuentes a cambio de dinero

La exfiscal tercera especializada de Cartagena, María Bernarda Puentes, fue condenada a 70 meses de prisión por la sala Penal del Tribunal Superior de Bolívar.
03B98091-e1510432006435.jpg
Foto referencial Ingimage

La decisión es el resultado de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, luego de que la exfiscal aceptara los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo, prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo, concusión en concurso heterogéneo y cohecho propio.

Esta exfuncionaria fue capturada el año pasado dentro del escándalo de corrupción que se desató en la fiscalía seccional Bolívar. Allí, investigadores descubrieron que funcionarios recibían dinero a cambio de favorecer con beneficios judiciales a los procesados.

En la condena se le ordenó devolver 50 millones de pesos que habría recibido de un procesado a cambio de reducir su pena. Según la Fiscalía, estos funcionarios recibían dinero principalmente de personas procesadas por el delito de tráfico de drogas, y ser parte de bandas criminales.

"Ella realizó un preacuerdo y admitió las conductas delictivas por las cuales fue investigada y procesada (...) la veeduría manifiesta que la Fiscalía está haciendo una buena labor porque está depurando su institución y sacando a la luz a los funcionarios que están obrando de manera irregular", expresó Erick Urueta, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena.

Además de estas disposiciones, la exfiscal deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales y estará inhabilitada por 60 meses para ejercer funciones públicas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel