Exfiscal de Cartagena, a la cárcel por favorecer a delincuentes a cambio de dinero

La exfiscal tercera especializada de Cartagena, María Bernarda Puentes, fue condenada a 70 meses de prisión por la sala Penal del Tribunal Superior de Bolívar.
03B98091-e1510432006435.jpg
Foto referencial Ingimage

La decisión es el resultado de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, luego de que la exfiscal aceptara los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo, prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo, concusión en concurso heterogéneo y cohecho propio.

Esta exfuncionaria fue capturada el año pasado dentro del escándalo de corrupción que se desató en la fiscalía seccional Bolívar. Allí, investigadores descubrieron que funcionarios recibían dinero a cambio de favorecer con beneficios judiciales a los procesados.

En la condena se le ordenó devolver 50 millones de pesos que habría recibido de un procesado a cambio de reducir su pena. Según la Fiscalía, estos funcionarios recibían dinero principalmente de personas procesadas por el delito de tráfico de drogas, y ser parte de bandas criminales.

"Ella realizó un preacuerdo y admitió las conductas delictivas por las cuales fue investigada y procesada (...) la veeduría manifiesta que la Fiscalía está haciendo una buena labor porque está depurando su institución y sacando a la luz a los funcionarios que están obrando de manera irregular", expresó Erick Urueta, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena.

Además de estas disposiciones, la exfiscal deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales y estará inhabilitada por 60 meses para ejercer funciones públicas.


Temas relacionados

Zona rural

‘Ruta Carabinera’ se toma el corazón rural del país con recorridos en Cundinamarca y Boyacá

Una iniciativa de seguridad rural recorre veredas y municipios del centro del país con prevención, enfoque ambiental y contacto comunitario
carabineros-Colprensa



La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Muere subteniente del Ejército y al menos 14 soldados resultan heridos en operativo en el Huila

El hecho se registró en medio de un accidente de tránsito cuando el vehículo blindado salía de la zona.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.