Exfiscal Carlos Bermeo continuará en prisión por caso Santrich

El exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, está siendo investigado por recibir sobornos para favorecer a Jesús Santrich.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido Crédito: Colprensa

La juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos de Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, al considerar que éstos no se han cumplido.

Según explicó la juez, "la gravedad de las conductas cometidas por Bermeo permite considerar, según la ley, que se amplíen los términos".

Manifestó que desde el 8 de julio de 2019, hasta la fecha, han transcurrido 185 días, sin embargo, por haber cometido delitos relacionados con la corrupción los términos se amplían a 240 días.

Le puede interesar: Polémica por adjudicación de contrato para manejo de Hospital Cari

Antes de conocer la determinación de la juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el abogado del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, Carlos Julián Bermeo, había solicitado que que se le otorgara a su cliente la libertad por vencimiento de términos.

Según el defensor han transcurrido 184 días desde que se radicó el escrito de acusación el pasado 8 de julio de 2019, sin que se hubiese adelantado la audiencia de juicio oral; sin embargo, reconoció que durante 10 días permaneció incapacitado, por lo que se superaron 120 días que establece el código penal del proceso.

"La defensa no ha contribuido al vencimiento de términos previstos en la normatividad ya citada, observando que el inicio del juicio oral no se ha cumplido durante el término de los 120 días" dijo en la audiencia la defensa del exfiscal.

Lea más: Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

Frente a la solicitud el delegado de la Fiscalía solicitó a la juez que se abstenga de atender dicha petición, teniendo en cuenta que los términos no solo no se han superado, sino que por el contrario deberían ampliarse, por la gravedad de los delitos.

"Absolutamente todas las causales deben duplicarse y de 120 días deben pasar a contabilizarse 240, porque es que se dan todas las causales para ello" dijo el delegado de la Fiscalía.

También consideró que deben ampliarse los términos a 240 días y porque son tres o más los imputados y acusados.

Antecedentes

El exfiscal Carlos Bermeo es investigado por la comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio agravado y tráfico de influencias agravado.

Su captura se produjo el primero de marzo de 2018, en el momento en el que recibía el pago de un soborno de 40 mil dólares por interferir y negar el proceso de extradición del reincidente Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.

En el operativo también fue capturado el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, quien según la Fiscalía era el intermediario dentro de la negociación que buscaba favorecer a Santrich, además de otras tres personas que habrían ofrecido intervenir en los procesos judiciales.


Temas relacionados




David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.

Bogotá le dice adiós a los cables en los postes: así cambiará la ciudad tras decisión del Concejo

La iniciativa es retirar las redes abandonadas, enterrar las que funcionan y las nuevas construirlas bajo tierra.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.