Exfiscal Carlos Bermeo continuará en prisión por caso Santrich

El exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, está siendo investigado por recibir sobornos para favorecer a Jesús Santrich.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido Crédito: Colprensa

La juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos de Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, al considerar que éstos no se han cumplido.

Según explicó la juez, "la gravedad de las conductas cometidas por Bermeo permite considerar, según la ley, que se amplíen los términos".

Manifestó que desde el 8 de julio de 2019, hasta la fecha, han transcurrido 185 días, sin embargo, por haber cometido delitos relacionados con la corrupción los términos se amplían a 240 días.

Le puede interesar: Polémica por adjudicación de contrato para manejo de Hospital Cari

Antes de conocer la determinación de la juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el abogado del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, Carlos Julián Bermeo, había solicitado que que se le otorgara a su cliente la libertad por vencimiento de términos.

Según el defensor han transcurrido 184 días desde que se radicó el escrito de acusación el pasado 8 de julio de 2019, sin que se hubiese adelantado la audiencia de juicio oral; sin embargo, reconoció que durante 10 días permaneció incapacitado, por lo que se superaron 120 días que establece el código penal del proceso.

"La defensa no ha contribuido al vencimiento de términos previstos en la normatividad ya citada, observando que el inicio del juicio oral no se ha cumplido durante el término de los 120 días" dijo en la audiencia la defensa del exfiscal.

Lea más: Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

Frente a la solicitud el delegado de la Fiscalía solicitó a la juez que se abstenga de atender dicha petición, teniendo en cuenta que los términos no solo no se han superado, sino que por el contrario deberían ampliarse, por la gravedad de los delitos.

"Absolutamente todas las causales deben duplicarse y de 120 días deben pasar a contabilizarse 240, porque es que se dan todas las causales para ello" dijo el delegado de la Fiscalía.

También consideró que deben ampliarse los términos a 240 días y porque son tres o más los imputados y acusados.

Antecedentes

El exfiscal Carlos Bermeo es investigado por la comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio agravado y tráfico de influencias agravado.

Su captura se produjo el primero de marzo de 2018, en el momento en el que recibía el pago de un soborno de 40 mil dólares por interferir y negar el proceso de extradición del reincidente Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.

En el operativo también fue capturado el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, quien según la Fiscalía era el intermediario dentro de la negociación que buscaba favorecer a Santrich, además de otras tres personas que habrían ofrecido intervenir en los procesos judiciales.


Temas relacionados

Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.