Exfiscal Carlos Bermeo continuará en prisión por caso Santrich

El exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, está siendo investigado por recibir sobornos para favorecer a Jesús Santrich.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido Crédito: Colprensa

La juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos de Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, al considerar que éstos no se han cumplido.

Según explicó la juez, "la gravedad de las conductas cometidas por Bermeo permite considerar, según la ley, que se amplíen los términos".

Manifestó que desde el 8 de julio de 2019, hasta la fecha, han transcurrido 185 días, sin embargo, por haber cometido delitos relacionados con la corrupción los términos se amplían a 240 días.

Le puede interesar: Polémica por adjudicación de contrato para manejo de Hospital Cari

Antes de conocer la determinación de la juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el abogado del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, Carlos Julián Bermeo, había solicitado que que se le otorgara a su cliente la libertad por vencimiento de términos.

Según el defensor han transcurrido 184 días desde que se radicó el escrito de acusación el pasado 8 de julio de 2019, sin que se hubiese adelantado la audiencia de juicio oral; sin embargo, reconoció que durante 10 días permaneció incapacitado, por lo que se superaron 120 días que establece el código penal del proceso.

"La defensa no ha contribuido al vencimiento de términos previstos en la normatividad ya citada, observando que el inicio del juicio oral no se ha cumplido durante el término de los 120 días" dijo en la audiencia la defensa del exfiscal.

Lea más: Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

Frente a la solicitud el delegado de la Fiscalía solicitó a la juez que se abstenga de atender dicha petición, teniendo en cuenta que los términos no solo no se han superado, sino que por el contrario deberían ampliarse, por la gravedad de los delitos.

"Absolutamente todas las causales deben duplicarse y de 120 días deben pasar a contabilizarse 240, porque es que se dan todas las causales para ello" dijo el delegado de la Fiscalía.

También consideró que deben ampliarse los términos a 240 días y porque son tres o más los imputados y acusados.

Antecedentes

El exfiscal Carlos Bermeo es investigado por la comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio agravado y tráfico de influencias agravado.

Su captura se produjo el primero de marzo de 2018, en el momento en el que recibía el pago de un soborno de 40 mil dólares por interferir y negar el proceso de extradición del reincidente Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.

En el operativo también fue capturado el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, quien según la Fiscalía era el intermediario dentro de la negociación que buscaba favorecer a Santrich, además de otras tres personas que habrían ofrecido intervenir en los procesos judiciales.


Temas relacionados




Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

Asesinan a otra mujer en el Atlántico: ya van 57 en lo corrido del 2026

La más reciente víctima fue atacada a tiros por desconocidos en el barrio El Manantial, en Soledad. Defensoras de derechos humanos advierten que la violencia contra las mujeres continúa y reclaman acciones concretas del Gobierno Nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional