Exfiscal Carlos Bermeo continuará en prisión por caso Santrich

El exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, está siendo investigado por recibir sobornos para favorecer a Jesús Santrich.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido Crédito: Colprensa

La juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos de Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, al considerar que éstos no se han cumplido.

Según explicó la juez, "la gravedad de las conductas cometidas por Bermeo permite considerar, según la ley, que se amplíen los términos".

Manifestó que desde el 8 de julio de 2019, hasta la fecha, han transcurrido 185 días, sin embargo, por haber cometido delitos relacionados con la corrupción los términos se amplían a 240 días.

Le puede interesar: Polémica por adjudicación de contrato para manejo de Hospital Cari

Antes de conocer la determinación de la juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el abogado del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, Carlos Julián Bermeo, había solicitado que que se le otorgara a su cliente la libertad por vencimiento de términos.

Según el defensor han transcurrido 184 días desde que se radicó el escrito de acusación el pasado 8 de julio de 2019, sin que se hubiese adelantado la audiencia de juicio oral; sin embargo, reconoció que durante 10 días permaneció incapacitado, por lo que se superaron 120 días que establece el código penal del proceso.

"La defensa no ha contribuido al vencimiento de términos previstos en la normatividad ya citada, observando que el inicio del juicio oral no se ha cumplido durante el término de los 120 días" dijo en la audiencia la defensa del exfiscal.

Lea más: Alerta roja en siete municipios de Antioquia por posibles incendios forestales

Frente a la solicitud el delegado de la Fiscalía solicitó a la juez que se abstenga de atender dicha petición, teniendo en cuenta que los términos no solo no se han superado, sino que por el contrario deberían ampliarse, por la gravedad de los delitos.

"Absolutamente todas las causales deben duplicarse y de 120 días deben pasar a contabilizarse 240, porque es que se dan todas las causales para ello" dijo el delegado de la Fiscalía.

También consideró que deben ampliarse los términos a 240 días y porque son tres o más los imputados y acusados.

Antecedentes

El exfiscal Carlos Bermeo es investigado por la comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio agravado y tráfico de influencias agravado.

Su captura se produjo el primero de marzo de 2018, en el momento en el que recibía el pago de un soborno de 40 mil dólares por interferir y negar el proceso de extradición del reincidente Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.

En el operativo también fue capturado el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, quien según la Fiscalía era el intermediario dentro de la negociación que buscaba favorecer a Santrich, además de otras tres personas que habrían ofrecido intervenir en los procesos judiciales.


Temas relacionados

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.