ANTONIO LUIS GONZÁLEZ
El exfiscal Antonio Luis González.
Colprensa
11 Abr 2019 08:14 AM

Exfiscal Antonio Luis González no fue enviado a la cárcel

El exfiscal del caso Colmenares se podrá defender en libertad.

La jueza 47 de control de garantías de Bogotá se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento en centro carcelario al exfiscal Antonio Luis González Navarro dentro del proceso penal que se le adelanta por su presunta responsabilidad en un presunto prevaricato por omisión.

Tras escuchar la intervención de todas las partes, la funcionaria judicial consideró que no existían motivos para emitir este tipo de medidas privativas de la libertad contra González Navarro y ordenó su libertad. El exfiscal continuará vinculado al proceso penal.

Vea también: Exfiscal Antonio Luis González fue recapturado en el aeropuerto

En la audiencia celebrada el pasado miércoles, la Fiscalía General le imputó el delito de prevaricato por omisión al considerar que cuando fungió como fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata de Kennedy, González incurrió en una irregularidad dentro de la investigación que se adelantó por al abuso sexual que sufrió una menor de edad.

La delegada del ente investigador sostuvo que el 12 de marzo de 2009 el entonces fiscal González Navarro citó a audiencia de imputación de cargos a José Miguel Hernández González por haber abusado sexualmente de su hijastra de 14 años de edad en diferentes oportunidades.

Como resultado de estos abusos, la menor había resultado embarazada. Sin embargo, durante la diligencia judicial González presentó argumentos contrarios a la ley y al Derecho para justificar el actuar el procesado y justificar su decisión de no imputarle cargos ni solicitar medida de aseguramiento.

Lea también: ¿Quién es Antonio Luis González, el recordado exfiscal del caso Colmenares?

González –según relató la fiscal- había manifestado que existía una relación consentida entre la menor de edad y su padrastro situación por la cual no se podía tratar el caso como un acceso carnal abusivo. Igualmente señaló que cuando inició esa “relación” la joven no era virgen.

En esa audiencia presentó una serie de argumentos frente a la existencia del consentimiento, así como los factores sociales y el entorno de la menor. Con esta actuación –señaló la Fiscalía- se vulneraron aún más los derechos de la menor de edad.

En la imputación de cargos se resaltó que se omitieron por completo los informes que había presentado la psicóloga que trató a la menor, así como los documentos que evidenciaban el abuso sexual que había sufrido la víctima durante años por parte de su padrastro.

Para la Fiscalía General, el hecho de que el fiscal consintiera la existencia de una relación amorosa y sexual en este caso evidencia un desconocimiento del Código de Infancia y Adolescencia, así como de los derechos de la menor.

“La decisión de no formular imputación ni solicitar medida de aseguramiento en contra de José Miguel Hernández fue injustificada”, aseguró la fiscal del caso.

González se declaró inocente del delito imputado. El exfiscal, recordado por adelantar el denominado caso Colmenares, fue capturado en la noche del pasado martes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego que no asistiera a dos diligencias judiciales programadas para imputarle cargos.