Exdirector del CTI afirma que no estuvo a cargo de interceptaciones a Álvaro Uribe

Julián Quintana aseguró que no tuvo conocimiento de interceptaciones al expresidente.
Julian-Quintana-LA-FM-Colprensa.jpg
Julián Quintana / Colprensa

El exdirector del CTI Julián Quintana explicó que la Unidad de la Fiscalía que estuvo a su cargo por varios años no tuvo bajo su mando la plataforma "Esperanza", un sistema de interceptaciones que maneja la entidad en procesos de investigación.

Quintana manifestó desconocer que la plataforma Esperanza estaba siendo utilizada para interceptar al expresidente Álvaro Uribe, en el marco de la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra en un caso relacionado con falsos testigos.

Las aclaraciones fueron hechas por el exdirector del CTI a través de su cuenta en Twitter.

En ese sentido Quintana aclaró que la plataforma Esperanza no era operada por el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía cuando él hizo parte de la entidad, sino que el sistema de interceptaciones estaba a cargo de la Dirección Nacional de Fiscalías.

A través de la red social, Quintana publicó el decreto en el que se establece que la operación del sistema de interceptaciones se encuentra bajo la autoridad de la Dirección Nacional de Fiscalías.

Las aclaraciones que en relación con este tema hizo Julián Quintana se deben a las investigaciones que realiza la Corte Suprema con el fin de establecer quién informó al expresidente Álvaro Uribe que estaba siendo interceptado por la Fiscalía General.

El hecho se relaciona con las denuncias entre los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda sobre los presuntos vínculos de Uribe Vélez y su familia con grupos de autodefensa, en las que se indica que, al parecer, hay una supuesta manipulación de testigos de parte del expresidente en desarrollo del proceso en el alto tribunal.


Temas relacionados

Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026