Exdirector del CTI afirma que no estuvo a cargo de interceptaciones a Álvaro Uribe

Julián Quintana aseguró que no tuvo conocimiento de interceptaciones al expresidente.
Julian-Quintana-LA-FM-Colprensa.jpg
Julián Quintana / Colprensa

El exdirector del CTI Julián Quintana explicó que la Unidad de la Fiscalía que estuvo a su cargo por varios años no tuvo bajo su mando la plataforma "Esperanza", un sistema de interceptaciones que maneja la entidad en procesos de investigación.

Quintana manifestó desconocer que la plataforma Esperanza estaba siendo utilizada para interceptar al expresidente Álvaro Uribe, en el marco de la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra en un caso relacionado con falsos testigos.

Las aclaraciones fueron hechas por el exdirector del CTI a través de su cuenta en Twitter.

En ese sentido Quintana aclaró que la plataforma Esperanza no era operada por el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía cuando él hizo parte de la entidad, sino que el sistema de interceptaciones estaba a cargo de la Dirección Nacional de Fiscalías.

A través de la red social, Quintana publicó el decreto en el que se establece que la operación del sistema de interceptaciones se encuentra bajo la autoridad de la Dirección Nacional de Fiscalías.

Las aclaraciones que en relación con este tema hizo Julián Quintana se deben a las investigaciones que realiza la Corte Suprema con el fin de establecer quién informó al expresidente Álvaro Uribe que estaba siendo interceptado por la Fiscalía General.

El hecho se relaciona con las denuncias entre los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda sobre los presuntos vínculos de Uribe Vélez y su familia con grupos de autodefensa, en las que se indica que, al parecer, hay una supuesta manipulación de testigos de parte del expresidente en desarrollo del proceso en el alto tribunal.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia