reficarlafm-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
2 Ago 2017 11:04 AM

Exdirectivos de Reficar y CB&I se declaran inocentes por escándalo en Refinería de Cartagena

Ante el juez 16 de garantías de Bogotá se declararon inocentes los empresarios investigados por los presuntos hechos de corrupción en los contratos de modernización de la Refinería de Cartagena.
La
Fm

Los siete investigados, entre quienes se encuentran, cinco exdirectivos de Reficar Colombia, y dos excontratistas de CB&I en Estados Unidos, no aceptaron los delitos señalados en audiencia pública.

Así lo indicó Orlando Cabrales Martínez, presunto responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos; Pedro Alfonso Rosales Navarro, como coautor del delito de interés indebido en la celebración de contratos; y Felipe Arturo Laverde Concha, como coautor en el delito de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y enriquecimiento ilícito. Los tres eran exmiembros de la junta directiva de Reficar.

Igualmente, Carlos Alberto Lloreda Silva fue señalado de falsedad en documento público, y peculado por apropiación de terceros; al igual que Reyes Reynoso Yáñez, a quien se le imputaron los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público. Ambos son expresidentes de Reficar y no aceptaron cargos.

Además, se declararon inocentes Philip Asherman, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos; y Massouod Deidehban, en los delitos de peculado por apropiación, y enriquecimiento ilícito. Estos dos empresarios hicieron parte de la Dirección del Contratista de Estados Unidos CB&I en 2013.

La Fiscalía indaga irregularidades en facturación y sobrecostos en el proceso de modernización adelantado entre 2010 y el 2015 a la Refinería de Cartagena por la firma CB&I, la cual tuvo un valor de 610 mil millones de pesos, por lo cual la Fiscalía solicitó ante un juez de Bogotá medida de aseguramiento restrictiva de la libertad para todos los procesados.