Exdiplomática colombiana capturada por tráfico de migrantes quedó en libertad

Esta excónsul es señalada de integrar la misma organización de la que hacía parte el excongresista Felix Salcedo.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Un juez de control de garantías de Bogotá se declaró incompetente para judicializar a Eliana Yasmín Serrada Bautista, excónsul de Colombia en República Dominicana, por gozar de fuero constitucional por sus funciones como diplomática.

Serrada Bautista fue capturada por la PolicÍa Nacional señalada de supuestamente colaborar con la red dedicada al tráfico de migrantes, al que también aparece vinculado el exsenador Felix Salcedo Baldión.

Según el juzgado de Bogotá, para la época de los hechos Serrada Bautista cumplía funciones consulares y en consecuencia su juzgamiento está a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

En la decisión se dejó claro que en este caso el único competente para asumir las audiencias de control de garantías es el Tribunal Superior de Bogotá y no un juez de la ciudad. Ante esta situación se ordena previa consulta con la Fiscalía la libertad inmediata de la exdiplomática.

La defensa de Serrada Bautista indicó que mantiene su absoluta disposición para atender cualquier llamado de la justicia con el fin de demostrar su inocencia.

De igual forma, sostuvo que para ese fin le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que la cite a responder en diligencia de interrogatorio para desvirtuar los hechos que se le sindican.

De acuerdo con los investigadores, en desarrollo de este proceso penal se le sindica a Serrada Bautista de presuntamente haberse válido de su cargo para ayudar a esta organización criminal a expedir documentos falsos para que pudieran ser trasladados ilícitamente de un país a otro con destino final a Bélgica, Estados Unidos, México, entre otros.

violencia intrafamiliar

Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar contra su exesposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre para descubrirle el escrito de acusación.
Karen Santos denunció las amenazas que Ricardo Leyva le hacía.



En firme condena de 28 años de prisión contra Santiago Uribe: Corte Suprema le niega tutela

Este caso se relaciona con la conformación el grupo paramilitar a de ‘Los doce apóstoles’ y su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Reforma al Código de Procedimiento Penal: imputación sería facultativa y habría nuevos plazos para la Fiscalía

Reforma CPP Colombia: imputación deja de ser obligatoria; Fiscalía avanza a acusación con plazos (90-120 días) y límites de indagación.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití