Exdiplomática colombiana capturada por tráfico de migrantes quedó en libertad

Esta excónsul es señalada de integrar la misma organización de la que hacía parte el excongresista Felix Salcedo.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Un juez de control de garantías de Bogotá se declaró incompetente para judicializar a Eliana Yasmín Serrada Bautista, excónsul de Colombia en República Dominicana, por gozar de fuero constitucional por sus funciones como diplomática.

Serrada Bautista fue capturada por la PolicÍa Nacional señalada de supuestamente colaborar con la red dedicada al tráfico de migrantes, al que también aparece vinculado el exsenador Felix Salcedo Baldión.

Según el juzgado de Bogotá, para la época de los hechos Serrada Bautista cumplía funciones consulares y en consecuencia su juzgamiento está a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

En la decisión se dejó claro que en este caso el único competente para asumir las audiencias de control de garantías es el Tribunal Superior de Bogotá y no un juez de la ciudad. Ante esta situación se ordena previa consulta con la Fiscalía la libertad inmediata de la exdiplomática.

La defensa de Serrada Bautista indicó que mantiene su absoluta disposición para atender cualquier llamado de la justicia con el fin de demostrar su inocencia.

De igual forma, sostuvo que para ese fin le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que la cite a responder en diligencia de interrogatorio para desvirtuar los hechos que se le sindican.

De acuerdo con los investigadores, en desarrollo de este proceso penal se le sindica a Serrada Bautista de presuntamente haberse válido de su cargo para ayudar a esta organización criminal a expedir documentos falsos para que pudieran ser trasladados ilícitamente de un país a otro con destino final a Bélgica, Estados Unidos, México, entre otros.

Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.