Exdiplomática colombiana capturada por tráfico de migrantes quedó en libertad

Esta excónsul es señalada de integrar la misma organización de la que hacía parte el excongresista Felix Salcedo.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Un juez de control de garantías de Bogotá se declaró incompetente para judicializar a Eliana Yasmín Serrada Bautista, excónsul de Colombia en República Dominicana, por gozar de fuero constitucional por sus funciones como diplomática.

Serrada Bautista fue capturada por la PolicÍa Nacional señalada de supuestamente colaborar con la red dedicada al tráfico de migrantes, al que también aparece vinculado el exsenador Felix Salcedo Baldión.

Según el juzgado de Bogotá, para la época de los hechos Serrada Bautista cumplía funciones consulares y en consecuencia su juzgamiento está a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

En la decisión se dejó claro que en este caso el único competente para asumir las audiencias de control de garantías es el Tribunal Superior de Bogotá y no un juez de la ciudad. Ante esta situación se ordena previa consulta con la Fiscalía la libertad inmediata de la exdiplomática.

La defensa de Serrada Bautista indicó que mantiene su absoluta disposición para atender cualquier llamado de la justicia con el fin de demostrar su inocencia.

De igual forma, sostuvo que para ese fin le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que la cite a responder en diligencia de interrogatorio para desvirtuar los hechos que se le sindican.

De acuerdo con los investigadores, en desarrollo de este proceso penal se le sindica a Serrada Bautista de presuntamente haberse válido de su cargo para ayudar a esta organización criminal a expedir documentos falsos para que pudieran ser trasladados ilícitamente de un país a otro con destino final a Bélgica, Estados Unidos, México, entre otros.

Tolima

Procuraduría exige medidas urgentes en Ataco (Tolima) tras confirmarse el hallazgo sin vida de cinco personas secuestradas

El Ministerio Público requirió al Ejército, la Policía y la Fiscalía actuar de inmediato en la zona rural.
Municipio de Ataco



Autoridades rechazan atentado con motobomba en la zona rosa de Algeciras, Huila

La acción terrorista se perpetró frente a un concurrido establecimiento nocturno durante las celebraciones de Halloween.

Un saldo parcial de un policía muerto y varios heridos tras atentado con motobomba en Algeciras, Huila

Los hechos ocurrieron durante la celebración de Halloween. Entre los afectados habría algunos civiles.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.