Exdiplomática colombiana capturada por tráfico de migrantes quedó en libertad

Esta excónsul es señalada de integrar la misma organización de la que hacía parte el excongresista Felix Salcedo.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Un juez de control de garantías de Bogotá se declaró incompetente para judicializar a Eliana Yasmín Serrada Bautista, excónsul de Colombia en República Dominicana, por gozar de fuero constitucional por sus funciones como diplomática.

Serrada Bautista fue capturada por la PolicÍa Nacional señalada de supuestamente colaborar con la red dedicada al tráfico de migrantes, al que también aparece vinculado el exsenador Felix Salcedo Baldión.

Según el juzgado de Bogotá, para la época de los hechos Serrada Bautista cumplía funciones consulares y en consecuencia su juzgamiento está a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

En la decisión se dejó claro que en este caso el único competente para asumir las audiencias de control de garantías es el Tribunal Superior de Bogotá y no un juez de la ciudad. Ante esta situación se ordena previa consulta con la Fiscalía la libertad inmediata de la exdiplomática.

La defensa de Serrada Bautista indicó que mantiene su absoluta disposición para atender cualquier llamado de la justicia con el fin de demostrar su inocencia.

De igual forma, sostuvo que para ese fin le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que la cite a responder en diligencia de interrogatorio para desvirtuar los hechos que se le sindican.

De acuerdo con los investigadores, en desarrollo de este proceso penal se le sindica a Serrada Bautista de presuntamente haberse válido de su cargo para ayudar a esta organización criminal a expedir documentos falsos para que pudieran ser trasladados ilícitamente de un país a otro con destino final a Bélgica, Estados Unidos, México, entre otros.

Juan Manuel Santos

Fiscalía imputó cargos a Roberto Prieto por presuntos aportes irregulares a la campaña de reelección de Santos

Según la Fiscalía, Prieto en su calidad de gerente, omitió reportar los aportes económicos de Odebrecht a la campaña.
Roberto Prieto



Un mes de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: Fuerzas Militares entregan balance de las afectaciones a los grupos armados

Esta unidad militar se enfoca en atacar el cerebro criminal y operativo del ELN, y los delitos relacionados con el hurto de hidrocarburos, por medio del cual estas estructuras obtienen recursos para financiar los atentados y hechos terroristas.

Asesinan a taxista en Bosa, en el sur de Bogotá: fue atacado a disparos por hombres en moto

Las autoridades investigan este nuevo hecho se sicariato, en el que otro conductor del servicio público es ultimado en la capital colombiana.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.