Exdiplomática colombiana capturada por tráfico de migrantes quedó en libertad

Esta excónsul es señalada de integrar la misma organización de la que hacía parte el excongresista Felix Salcedo.
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Un juez de control de garantías de Bogotá se declaró incompetente para judicializar a Eliana Yasmín Serrada Bautista, excónsul de Colombia en República Dominicana, por gozar de fuero constitucional por sus funciones como diplomática.

Serrada Bautista fue capturada por la PolicÍa Nacional señalada de supuestamente colaborar con la red dedicada al tráfico de migrantes, al que también aparece vinculado el exsenador Felix Salcedo Baldión.

Según el juzgado de Bogotá, para la época de los hechos Serrada Bautista cumplía funciones consulares y en consecuencia su juzgamiento está a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

En la decisión se dejó claro que en este caso el único competente para asumir las audiencias de control de garantías es el Tribunal Superior de Bogotá y no un juez de la ciudad. Ante esta situación se ordena previa consulta con la Fiscalía la libertad inmediata de la exdiplomática.

La defensa de Serrada Bautista indicó que mantiene su absoluta disposición para atender cualquier llamado de la justicia con el fin de demostrar su inocencia.

De igual forma, sostuvo que para ese fin le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que la cite a responder en diligencia de interrogatorio para desvirtuar los hechos que se le sindican.

De acuerdo con los investigadores, en desarrollo de este proceso penal se le sindica a Serrada Bautista de presuntamente haberse válido de su cargo para ayudar a esta organización criminal a expedir documentos falsos para que pudieran ser trasladados ilícitamente de un país a otro con destino final a Bélgica, Estados Unidos, México, entre otros.

Valle del Cauca

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Conozca los cierres viales que habrá en Cali durante la posesión presidencial



Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.

Fiscalía ordena investigar a 5 gobernadores por billonario saqueo a las regalías

También se indaga a otros dos exgobernadores en este escándalo que involucra el direccionamiento de 480 contratos.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga