El reclutamiento de menores ha sido uno de los temas más álgidos que ha enfrentado la Farc tras los diálogos de paz.El reclutamiento de menores ha sido uno de los temas más álgidos en el conflicto
El reclutamiento de menores ha sido uno de los temas más álgidos en el conflicto.
Colprensa
26 Oct 2019 05:51 PM

Excomandantes de las Farc deberán responder por reclutamiento y violencia sexual contra menores

Timochenko y Pastor Alape, entre otros, deberán comparecer a partir del 9 de diciembre ante el tribunal especial.  
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, tras contrastar los testimonios y los informes de las víctimas de violencia sexual, vinculó a 14 excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc que pertenecieron al Estado Mayor Central o al Secretariado entre los años 1978 - 2016; entre ellos Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’; Jesús Mario Arenas Rojas, ‘Marcos Urbano’; Abelardo Caicedo Colorado, ‘Solís Almeida’; Pastor Lisando Alape Lascarro entre otros. 

En otras noticias: Cayó alias ‘Montañero’, responsable de múltiples homicidios en Antioquia

Desde el 9 de diciembre, los exjefes guerrilleros que fueron citados a versión libre dentro del modelo de justicia transicional, deberán responder por lo que las víctimas relataron a través de los informes que han sido entregados a la JEP; podrán hacer aportes tempranos a la verdad. 

Los magistrados tuvieron en cuenta cada uno de los testimonios de las víctimas que quedaron consignados en informes como el de la ‘Operación Berlín: Memorias en el Olvido’, presentado por la organización Benposta Colombia - Nación de Muchachos que, recopiló los vejámenes a los que fueron sometidos un grupo jóvenes, que fueron reclutados a la fuerza y a quienes integrantes de la desaparecida guerrilla, les vulneraron los derechos humanos. 

También consideraron el informe : “Violaciones a derechos reproductivos de mujeres y niñas al interior de las filas de las FARC-EP: una deuda de la justicia”, construido por la organización internacional Women’s Link Worldwide con base en 35 testimonios de  mujeres y niñas que fueron reclutadas forzosamente por el desaparecido grupo armado de las Farc.

Las historias de las víctimas permitieron documentar las violaciones a derechos reproductivos de mujeres y de niñas que integraron las filas de la extinta guerrilla.

Entre ellos, destacaron el caso de 'Helena' (su verdadero nombre se ocultó por la crudeza de lo que vivió en la selva), una mujer que fue reclutada a la fuerza a los 14 años, a la que además obligaron a abortar y a utilizar métodos de anticoncepción, representa el dolor que generó esta práctica sistemática y generalizada dentro de lo que otrora fueron las Farc.

A raíz de las condiciones ineficientes de salubridad con las que le practicaron el aborto, actualmente enfrenta graves complicaciones en su estado de salud.

“Su caso representa las violaciones a los derechos reproductivos a los que fueron sometidas muchas mujeres y niñas dentro de grupos armados en el marco del conflicto armado colombiano: esterilizaciones, abortos, embarazos y anticoncepción forzados, formas de violencia que muy pocas veces han sido reconocidas por la justicia tanto a nivel nacional como internacional, mucho menos si se cometen en las filas de los grupos armados”, explicó la organización internacional.

Los excomandantes que hicieron parte del secretariado entre 1978 - 2007, serán los primeros en ser convocados, pues participaron de las conferencias VI, VII, VIII y IX y los Plenos del Estado Mayor Central de 1997 y 2000. 

“Por lo tanto estuvieron en la posibilidad real de influir en la toma de decisiones relacionadas con el reclutamientos, el régimen de vida y disciplinarios, las sanciones y las instancias de control a las políticas diseñadas por los mandos de la antigua guerrilla”, advierte la JEP. 

Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’; Jesús Mario Arenas Rojas, ‘Marcos Urbano’; Abelardo Caicedo Colorado, ‘Solís Almeida’; Pastor Lisando Alape Lascarro; Juan Hermilo Cabrera Díaz, ‘Bertulfo’; Jaime Alberto Parra Rodríguez, ‘Mauricio Jaramillo’ o ‘el Médico’; Edgar López Gómez, ‘Pacho Chino’; Milton de Jesús Toncel Redondo, ‘Joaquín Gómez’ o ‘Usuariaga’; Pablo Catatumbo Torres Victoria; Julián Gallo Cubides, ‘Carlos Antonio Lozada’; Rodolfo Restrepo Ruiz, ‘Víctor Tirado’, ‘Víctor 34’ o ‘Rigoberto Lozano’; Martín Cruz Vega, ‘Rubín Morro’; Luis Óscar Úsuga Restrepo, ‘Isaías Trujillo’; y Jhon Jairo Hernández, alias ‘Fredy’ o ‘Picudo’.

La primera ronda de versiones voluntarias se espera que concluya de acuerdo a la programación que estableció el tribunal de paz, el 30 de enero de 2020. 

Lea también esta noticia: Cerca de 9.000 funcionarios de la Fiscalía, en alerta durante las elecciones

En total son 37 exguerrilleros de la desaparecida guerrilla, los que hacen parte del proceso que abrió la JEP, por la vulneración de los derechos de los niños y niñas dentro del conflicto. 

RCN Radio conoció que, la Jurisdicción Especial para la Paz ha logrado identificar hasta el momento 884 víctimas de reclutamiento ilícito de las cuales 471 personas pertenecen a las comunidades indígenas y 413 son afrodescendientes 

Otro de los aspectos que analiza la justicia transicional es que posiblemente, la extinta guerrilla utilizó como estrategia, una política de reclutamiento en la que los niños y las niñas, eran protagonistas. 

“Se promovió, permitió o toleró el reclutamiento de niñas y niños; la vida en las filas implicó además que los menores de edad reclutados sufrieran castigos crueles, inhumanos y degradantes, tortura, fusilamiento y desaparición de personas, así como hechos de violencia sexual como la anticoncepción forzada, el aborto forzado y el acceso carnal violento” a partes del Auto 226 de la JEP. 

Señalan además que, al parecer los excomandantes de mayor rango dentro de las Farc, no solamente impulsaron este tipo de prácticas sino que además, no tomaron medidas para evitar que los menores, siguieran siendo abusados sexualmente dentro de sus filas. 

El año 1997 fue según la investigación de los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, fue el periodo de tiempo en el que más aumentó el reclutamiento de niños y niñas dentro de las Farc; no obstante advierte que esta práctica se mantuvo en ascenso logrando un incremento notorio que en 2015, decayó de manera significativamente, es decir se percibió que el reclutamiento disminuyó dentro de el otrora grupo armado. 

Violencia sexual y abortos forzados

Según cifras entregadas por el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que recogió la JEP, se logró detectar hasta el momento que se registraron 48 abortos forzados, 55 hechos de violencia sexual en el que las víctimas fueron niñas entre los 7 y 17 años de edad. 

Sin importar la edad niñas, adolescentes y mujeres, tenían que implantarse dispositivos intrauterinos como métodos de anticoncepción, como parte de una de las tareas asignadas y de obligatorio cumplimiento. 

Pena de Muerte dentro de las Farc 

Información revelada por la JEP permite determinar que en los computadores que fueron incautados al Bloque Oriental de la extinta guerrilla, se encontraron archivos que eran llamados ‘Hojas de vida guerrilleras’, donde se informó que 286 personas entraron a las filas de las Farc, siendo niñas y niños y de ellos; 60 fueron asesinados tras ser hallados ‘responsables’, de hechos que supuestamente vulneraban las normas de la desaparecida guerrilla en el marco de juicios que se adelantaban en la selva y que eran denominados ‘consejos de guerra’. 

Ocho de esos jóvenes terminaron suicidándose. 

“Esto evidencia que hubo una práctica de aplicar la pena de muerte a menores de edad como respuesta a infracciones a las normas de la guerrilla (…) y que posiblemente en las filas guerrilleras existían condiciones que impulsaron a algunos menores de edad a atentar contra su propia vida”, apartes del pronunciamiento de la JEP.

Lea también: Condiciones topográficas han dificultado acceso al lugar del accidente: FAC 

Fuente
Sistema Integrado de Información