Exalcalde de Ibagué, suspendido 18 años por escándalo de Juegos Nacionales

Rodríguez también fue hallado responsable disciplinariamente por violación al derecho de petición, ya que no respondió las solicitudes realizadas por Coldeportes frente al avance de las obras.
COLP_094110.jpg
Juegos Nacionales de Ibagué / Colprensa

La Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 18 años al exalcalde de Ibagué Luis Hernando Rodríguez, por las irregularidades presentadas en la construcción de los escenarios destinados para los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal determinó que el entonces funcionario “no realizó el debido control y vigilancia de las obras en construcción, remodelación y adecuación de los distintos coliseos donde se efectuarían las justas deportivas, lo que ocasionó que las sedes quedaran inconclusas y en condiciones que no resultaban adecuadas, útiles y aprovechables”.

Para el ministerio público, Rodríguez ocasionó un detrimento al municipio y a la comunidad, “que a la fecha no cuentan con escenarios deportivos para la práctica de deportes, comportamiento con el que violó el principio de responsabilidad”.

La Procuraduría reprochó el desapego del entonces alcalde frente a las obligaciones adquiridas, que le obligaban a dar instrucciones, directrices, órdenes y hasta, incluso, asumir personal y directamente las facultades contractuales.

Al no hacerlo violó el principio de responsabilidad y lesionó la confianza que los ciudadanos depositan en las autoridades.

El órgano de control calificó su conducta como una “falta gravísima cometida a título de culpa gravísima”.

Cúcuta

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.
Incineran bus de servicio público en el páramo del Almorzadero, entre Santander y Norte de Santander.



Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.