juez - Martillo -
Ingimage
18 Jul 2021 04:25 PM

Exalcalde de Arauca, condenado por irregularidades en campaña electoral

La investigación demostró que, en el curso del proceso electoral, el exmandatario recibió aportes económicos de particulares.
Sergio
Cuervo
@isergiocuervo

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, fueron tenidas en cuenta por una juez Penal del Circuito de Bogotá para emitir sentido de fallo condenatorio contra Benjamín Socadagui Cermeño, exalcalde de Arauca, y su exgerente de campaña, Héctor Getulio Abril Castillo, por el delito de fraude procesal.

La investigación demostró que, en el curso del proceso electoral, el exmandatario recibió aportes económicos de particulares.

Le puede interesar: Norovirus, el virus del vómito que está despertando alerta en el mundo 

Los recursos fueron usados para comprar la intención de voto de la ciudadanía con dinero en efectivo, tejas de zinc, mercados y otros elementos. Finalmente, Socadagui Cermeño ganó los comicios y ejerció entre 2016 y 2019.

La Fiscalía demostró que el exalcalde y el gerente de campaña, posterior a la elección, falsificaron los soportes contables, plasmaron préstamos que no existieron y relacionaron aportes de familiares que no tenían capacidad económica. Con los informes alterados obtuvieron la devolución de recursos por parte del Consejo Nacional Electoral.

Durante la audiencia de lectura de sentido de fallo condenatorio, la Fiscalía solicitó imponer a los procesados más de siete años de prisión.

Lea también: Julián Gómez, el pequeño fan de Egan Bernal, falleció en un trágico accidente

Estafa masiva

Por otro lado, un juez de Tunja, Boyacá, condenó a 12 años y 9 meses de prisión a Juan Carlos Rodríguez Arias, declarado responsable de haberse quedado con cerca de 600 millones de pesos producto de la estafa a 30 personas residentes de Boyacá. 

Para este caso las evidencias dieron cuenta cómo, durante el año 2020 y hasta principios de 2021, Rodríguez Arias actuaba en asocio con dos mujeres y en la ciudad de Tunja ofrecieron en venta 100 camionetas supuestamente importadas de Brasil.

Engañando a sus víctimas, el procesado y sus asociadas recolectaron por lo  menos, 318 millones de pesos.