Eventual extradición de Santrich tendría que definirla el próximo gobierno

De cumplirse todos los procedimientos, el próximo presidente tendría la última palabra.
COLP_EXT_016340.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

La eventual extradición del exguerrillero Jesús Santrich no es un proceso que pueda cumplirse de un momento para otro, ya que deberá tener el visto bueno de varias entidades del Estado.

Esto quiere decir que como van los tiempos y ad portas de terminarse este mandato, tendría que ser el próximo gobierno el que defina si Santrich debe ser o no trasladado eventualmente a los Estados Unidos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que cada entidad encargada del tema tiene unos términos estipulados por ley para resolver solicitudes de extradición.

“Primero debe llegar una solicitud formal de extradición, luego debe ir a la Jurisdicción Especial para la Paz, que es la que determina la fecha en que se cometieron los hechos por los cuales se solicita la extradición, luego de eso va a la Corte Suprema de Justicia, que hace una revisión de si se ha surtido el procedimiento surtido en las leyes y finalmente va al despacho del presidente de la República”, señaló.

Dijo además que “cada una de esas instancias tiene unos términos procesales y depende de la celeridad de cada una de ellas si se toman todo el término o si lo hace en un menor tiempo”.

El caso de Jesús Santrich está siendo examinado por la JEP, que deberá establecer si la captura del exguerrillero se dio con base en las normas creadas en el marco de la implementación del acuerdo de paz y si los delitos fueron cometidos después de diciembre del 2016.

El congresista electo del Partido Farc adelanta una huelga de hambre desde el pasado 09 de abril, en protesta por su detención y su eventual extradición hacia los Estados Unidos.


Temas relacionados

disidencias

Defensoría alerta por desplazamiento de cerca de 100 personas en Ituango tras combates entre Disidencias y Clan del Golfo

La Defensoría hizo un llamado a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario.
Disidencias de las Farc habrían frenado transporte rural en Ituango



Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.