Eventual extradición de Santrich tendría que definirla el próximo gobierno

De cumplirse todos los procedimientos, el próximo presidente tendría la última palabra.
COLP_EXT_016340.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

La eventual extradición del exguerrillero Jesús Santrich no es un proceso que pueda cumplirse de un momento para otro, ya que deberá tener el visto bueno de varias entidades del Estado.

Esto quiere decir que como van los tiempos y ad portas de terminarse este mandato, tendría que ser el próximo gobierno el que defina si Santrich debe ser o no trasladado eventualmente a los Estados Unidos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que cada entidad encargada del tema tiene unos términos estipulados por ley para resolver solicitudes de extradición.

“Primero debe llegar una solicitud formal de extradición, luego debe ir a la Jurisdicción Especial para la Paz, que es la que determina la fecha en que se cometieron los hechos por los cuales se solicita la extradición, luego de eso va a la Corte Suprema de Justicia, que hace una revisión de si se ha surtido el procedimiento surtido en las leyes y finalmente va al despacho del presidente de la República”, señaló.

Dijo además que “cada una de esas instancias tiene unos términos procesales y depende de la celeridad de cada una de ellas si se toman todo el término o si lo hace en un menor tiempo”.

El caso de Jesús Santrich está siendo examinado por la JEP, que deberá establecer si la captura del exguerrillero se dio con base en las normas creadas en el marco de la implementación del acuerdo de paz y si los delitos fueron cometidos después de diciembre del 2016.

El congresista electo del Partido Farc adelanta una huelga de hambre desde el pasado 09 de abril, en protesta por su detención y su eventual extradición hacia los Estados Unidos.


Temas relacionados

Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio