Eventual extradición de Santrich tendría que definirla el próximo gobierno

De cumplirse todos los procedimientos, el próximo presidente tendría la última palabra.
COLP_EXT_016340.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

La eventual extradición del exguerrillero Jesús Santrich no es un proceso que pueda cumplirse de un momento para otro, ya que deberá tener el visto bueno de varias entidades del Estado.

Esto quiere decir que como van los tiempos y ad portas de terminarse este mandato, tendría que ser el próximo gobierno el que defina si Santrich debe ser o no trasladado eventualmente a los Estados Unidos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que cada entidad encargada del tema tiene unos términos estipulados por ley para resolver solicitudes de extradición.

“Primero debe llegar una solicitud formal de extradición, luego debe ir a la Jurisdicción Especial para la Paz, que es la que determina la fecha en que se cometieron los hechos por los cuales se solicita la extradición, luego de eso va a la Corte Suprema de Justicia, que hace una revisión de si se ha surtido el procedimiento surtido en las leyes y finalmente va al despacho del presidente de la República”, señaló.

Dijo además que “cada una de esas instancias tiene unos términos procesales y depende de la celeridad de cada una de ellas si se toman todo el término o si lo hace en un menor tiempo”.

El caso de Jesús Santrich está siendo examinado por la JEP, que deberá establecer si la captura del exguerrillero se dio con base en las normas creadas en el marco de la implementación del acuerdo de paz y si los delitos fueron cometidos después de diciembre del 2016.

El congresista electo del Partido Farc adelanta una huelga de hambre desde el pasado 09 de abril, en protesta por su detención y su eventual extradición hacia los Estados Unidos.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026