Eventual extradición de Santrich tendría que definirla el próximo gobierno

De cumplirse todos los procedimientos, el próximo presidente tendría la última palabra.
COLP_EXT_016340.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

La eventual extradición del exguerrillero Jesús Santrich no es un proceso que pueda cumplirse de un momento para otro, ya que deberá tener el visto bueno de varias entidades del Estado.

Esto quiere decir que como van los tiempos y ad portas de terminarse este mandato, tendría que ser el próximo gobierno el que defina si Santrich debe ser o no trasladado eventualmente a los Estados Unidos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que cada entidad encargada del tema tiene unos términos estipulados por ley para resolver solicitudes de extradición.

“Primero debe llegar una solicitud formal de extradición, luego debe ir a la Jurisdicción Especial para la Paz, que es la que determina la fecha en que se cometieron los hechos por los cuales se solicita la extradición, luego de eso va a la Corte Suprema de Justicia, que hace una revisión de si se ha surtido el procedimiento surtido en las leyes y finalmente va al despacho del presidente de la República”, señaló.

Dijo además que “cada una de esas instancias tiene unos términos procesales y depende de la celeridad de cada una de ellas si se toman todo el término o si lo hace en un menor tiempo”.

El caso de Jesús Santrich está siendo examinado por la JEP, que deberá establecer si la captura del exguerrillero se dio con base en las normas creadas en el marco de la implementación del acuerdo de paz y si los delitos fueron cometidos después de diciembre del 2016.

El congresista electo del Partido Farc adelanta una huelga de hambre desde el pasado 09 de abril, en protesta por su detención y su eventual extradición hacia los Estados Unidos.


Temas relacionados

desaparición forzada

Cuerpos sin nombre y errores sin resolver: la Unidad de Búsqueda vuelve al Cementerio del Sur para identificar a 17 víctimas

La UBPD retoma las exhumaciones en el Cementerio del Sur, de Bogotá, para devolverle la dignidad a casi una veintena de personas, entre caos forenses.
El pabellón Santa Rosita, en el Cementerio del Sur en Bogotá, es casi por completo una fosa común. Sus bóvedas están repletas de cuerpos sin identificar, bolsas sin información y restos marcados como NN.



Abogado de la familia Mestre reaccionó a sentencia contra Saade: "La condena sigue plenamente vigente y deberá cumplirse"

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó la condena contra Jaime Saade por el feminicidio de Nancy Mestre. Deberá cumplir 24 años de prisión.

Alerta en Bogotá por aumento de la extorsión con créditos 'gota a gota' y fallas en la seguridad distrital

Durante la administración del Alcalde Galán la extorsión por créditos 'gota a gota' ha crecido en un 40% al pasar de 1.590 casos en 2023 a 2.227 casos en el año 2025.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente