Estudiarán tutela para suspender trámite que delimita el Páramo de Santurbán

Las comunidades esperan una concertación ajustada a la realidad.
Las comunidades esperan una concertación ajustada a la realidad.
Crédito: RCN Radio.

Una acción de tutela que busca suspender el trámite para la delimitación del páramo de Santurbán fue admitida por un juez en Bucaramanga.

Se trata del Juzgado Segundo de Familia, al que fue radicado el mecanismo jurídico por una posible vulneración al debido proceso.

Según el abogado Antonio José Serrano, a las comunidades se les ha vulnerado el debido el debido proceso por la poca participación en la delimitación del páramo de Santurbán.

Por esa razón, pide que se suspendan todos los trámites que se adelantan para la delimitación y la concesión de licencia de exploración y explotación minera que gestiona la firma Sociedad Minera de Santander (Minesa).

Puede ampliar: Revelan video del momento en que sacaron el cuerpo de Freddy Rincón de la clínica

Dicha exploración se pretende adelantar en la región de Soto Norte, cerca de la zona del páramo de Santurbán.

Aunque la admisión de la tutela es un paso fundamental, falta conocer el fallo que pueda dar el mismo juez, indicó.

Las reuniones para concertar la delimitación se han realizado en los últimos meses en municipios como Tona, Vetas y California, en donde han sido convocadas las comunidades, aunque se han presentado inconvenientes porque no han sido tenidos en cuenta todos los sectores.

Incluso, en California hubo protestas que al final llevaron a la suspensión de la reunión que se había programado.

Hay que recordar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió archivar la solicitud de licencia solicitada por la firma Minesa para la explotación minera en Soto Norte.

Lea además: Expolicía que ocultó cuerpo de mujer en una maleta recibió 35 años de cárcel

Mientras tanto, ambientalistas en Santander mantienen la expectativa sobre la concertación para delimitar el páramo de Santurbán, entendiendo que hay campesinos y mineros ancestrales quienes hacen mucho desarrollan su trabajo en la región.


Temas relacionados




Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.