Estudiarán tutela para suspender trámite que delimita el Páramo de Santurbán

Las comunidades esperan una concertación ajustada a la realidad.
Las comunidades esperan una concertación ajustada a la realidad.
Crédito: RCN Radio.

Una acción de tutela que busca suspender el trámite para la delimitación del páramo de Santurbán fue admitida por un juez en Bucaramanga.

Se trata del Juzgado Segundo de Familia, al que fue radicado el mecanismo jurídico por una posible vulneración al debido proceso.

Según el abogado Antonio José Serrano, a las comunidades se les ha vulnerado el debido el debido proceso por la poca participación en la delimitación del páramo de Santurbán.

Por esa razón, pide que se suspendan todos los trámites que se adelantan para la delimitación y la concesión de licencia de exploración y explotación minera que gestiona la firma Sociedad Minera de Santander (Minesa).

Puede ampliar: Revelan video del momento en que sacaron el cuerpo de Freddy Rincón de la clínica

Dicha exploración se pretende adelantar en la región de Soto Norte, cerca de la zona del páramo de Santurbán.

Aunque la admisión de la tutela es un paso fundamental, falta conocer el fallo que pueda dar el mismo juez, indicó.

Las reuniones para concertar la delimitación se han realizado en los últimos meses en municipios como Tona, Vetas y California, en donde han sido convocadas las comunidades, aunque se han presentado inconvenientes porque no han sido tenidos en cuenta todos los sectores.

Incluso, en California hubo protestas que al final llevaron a la suspensión de la reunión que se había programado.

Hay que recordar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió archivar la solicitud de licencia solicitada por la firma Minesa para la explotación minera en Soto Norte.

Lea además: Expolicía que ocultó cuerpo de mujer en una maleta recibió 35 años de cárcel

Mientras tanto, ambientalistas en Santander mantienen la expectativa sobre la concertación para delimitar el páramo de Santurbán, entendiendo que hay campesinos y mineros ancestrales quienes hacen mucho desarrollan su trabajo en la región.


Temas relacionados

Armada Nacional

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.
Capitán de Corbeta Katherine Bolaños Duarte, y la teniente de Navío Daniela Gamboa Posada, primera y segunda comandante del ARC La Guajira.



Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.