Estudiarán tutela para suspender trámite que delimita el Páramo de Santurbán

Las comunidades esperan una concertación ajustada a la realidad.
Las comunidades esperan una concertación ajustada a la realidad.
Crédito: RCN Radio.

Una acción de tutela que busca suspender el trámite para la delimitación del páramo de Santurbán fue admitida por un juez en Bucaramanga.

Se trata del Juzgado Segundo de Familia, al que fue radicado el mecanismo jurídico por una posible vulneración al debido proceso.

Según el abogado Antonio José Serrano, a las comunidades se les ha vulnerado el debido el debido proceso por la poca participación en la delimitación del páramo de Santurbán.

Por esa razón, pide que se suspendan todos los trámites que se adelantan para la delimitación y la concesión de licencia de exploración y explotación minera que gestiona la firma Sociedad Minera de Santander (Minesa).

Puede ampliar: Revelan video del momento en que sacaron el cuerpo de Freddy Rincón de la clínica

Dicha exploración se pretende adelantar en la región de Soto Norte, cerca de la zona del páramo de Santurbán.

Aunque la admisión de la tutela es un paso fundamental, falta conocer el fallo que pueda dar el mismo juez, indicó.

Las reuniones para concertar la delimitación se han realizado en los últimos meses en municipios como Tona, Vetas y California, en donde han sido convocadas las comunidades, aunque se han presentado inconvenientes porque no han sido tenidos en cuenta todos los sectores.

Incluso, en California hubo protestas que al final llevaron a la suspensión de la reunión que se había programado.

Hay que recordar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió archivar la solicitud de licencia solicitada por la firma Minesa para la explotación minera en Soto Norte.

Lea además: Expolicía que ocultó cuerpo de mujer en una maleta recibió 35 años de cárcel

Mientras tanto, ambientalistas en Santander mantienen la expectativa sobre la concertación para delimitar el páramo de Santurbán, entendiendo que hay campesinos y mineros ancestrales quienes hacen mucho desarrollan su trabajo en la región.


Temas relacionados

Cauca

Defensoría alerta crisis humanitaria en El Tambo, Cauca: comunidades continúan confinadas

Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis civiles heridos y afectaciones a una institución educativa.
Combates se registran en la Alta Guajira



Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.