Estudiarán tutela para suspender trámite que delimita el Páramo de Santurbán

Las comunidades esperan una concertación ajustada a la realidad.
Las comunidades esperan una concertación ajustada a la realidad.
Crédito: RCN Radio.

Una acción de tutela que busca suspender el trámite para la delimitación del páramo de Santurbán fue admitida por un juez en Bucaramanga.

Se trata del Juzgado Segundo de Familia, al que fue radicado el mecanismo jurídico por una posible vulneración al debido proceso.

Según el abogado Antonio José Serrano, a las comunidades se les ha vulnerado el debido el debido proceso por la poca participación en la delimitación del páramo de Santurbán.

Por esa razón, pide que se suspendan todos los trámites que se adelantan para la delimitación y la concesión de licencia de exploración y explotación minera que gestiona la firma Sociedad Minera de Santander (Minesa).

Puede ampliar: Revelan video del momento en que sacaron el cuerpo de Freddy Rincón de la clínica

Dicha exploración se pretende adelantar en la región de Soto Norte, cerca de la zona del páramo de Santurbán.

Aunque la admisión de la tutela es un paso fundamental, falta conocer el fallo que pueda dar el mismo juez, indicó.

Las reuniones para concertar la delimitación se han realizado en los últimos meses en municipios como Tona, Vetas y California, en donde han sido convocadas las comunidades, aunque se han presentado inconvenientes porque no han sido tenidos en cuenta todos los sectores.

Incluso, en California hubo protestas que al final llevaron a la suspensión de la reunión que se había programado.

Hay que recordar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió archivar la solicitud de licencia solicitada por la firma Minesa para la explotación minera en Soto Norte.

Lea además: Expolicía que ocultó cuerpo de mujer en una maleta recibió 35 años de cárcel

Mientras tanto, ambientalistas en Santander mantienen la expectativa sobre la concertación para delimitar el páramo de Santurbán, entendiendo que hay campesinos y mineros ancestrales quienes hacen mucho desarrollan su trabajo en la región.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.
En la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali se realizó un consejo de seguridad para definir acciones, de cara al 7 de agosto.



Conmoción en Engativá: hallan bolsa con restos óseos en plena vía pública

La Fiscalía adelanta las investigaciones para establecer la identidad de la víctima y las circunstancias de los hechos.

'Nuevo caso de 'biciladrones' en Bogotá: asaltaron ocupantes de un vehículo en la avenida 68

Un video captó a 3 hombres en bicicleta que intentaron robar a los pasajeros de un automóvil, en el occidente de Bogotá.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda