Estudiarán tutela para suspender trámite que delimita el Páramo de Santurbán

Las comunidades esperan una concertación ajustada a la realidad.
Las comunidades esperan una concertación ajustada a la realidad.
Crédito: RCN Radio.

Una acción de tutela que busca suspender el trámite para la delimitación del páramo de Santurbán fue admitida por un juez en Bucaramanga.

Se trata del Juzgado Segundo de Familia, al que fue radicado el mecanismo jurídico por una posible vulneración al debido proceso.

Según el abogado Antonio José Serrano, a las comunidades se les ha vulnerado el debido el debido proceso por la poca participación en la delimitación del páramo de Santurbán.

Por esa razón, pide que se suspendan todos los trámites que se adelantan para la delimitación y la concesión de licencia de exploración y explotación minera que gestiona la firma Sociedad Minera de Santander (Minesa).

Puede ampliar: Revelan video del momento en que sacaron el cuerpo de Freddy Rincón de la clínica

Dicha exploración se pretende adelantar en la región de Soto Norte, cerca de la zona del páramo de Santurbán.

Aunque la admisión de la tutela es un paso fundamental, falta conocer el fallo que pueda dar el mismo juez, indicó.

Las reuniones para concertar la delimitación se han realizado en los últimos meses en municipios como Tona, Vetas y California, en donde han sido convocadas las comunidades, aunque se han presentado inconvenientes porque no han sido tenidos en cuenta todos los sectores.

Incluso, en California hubo protestas que al final llevaron a la suspensión de la reunión que se había programado.

Hay que recordar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió archivar la solicitud de licencia solicitada por la firma Minesa para la explotación minera en Soto Norte.

Lea además: Expolicía que ocultó cuerpo de mujer en una maleta recibió 35 años de cárcel

Mientras tanto, ambientalistas en Santander mantienen la expectativa sobre la concertación para delimitar el páramo de Santurbán, entendiendo que hay campesinos y mineros ancestrales quienes hacen mucho desarrollan su trabajo en la región.


Temas relacionados

plan de seguridad nacional

Deportaciones de extranjeros y combatir terroristas: presidente De La Espriella emite órdenes

Tras un consejo de seguridad en Barranquilla, el jefe de Estado impartió varias instrucciones a su cúpula militar para combatir el crimen en todo el país.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.