Estudian acciones legales contra fallo que permite a mandatarios decidir sobre minería

Según la ANM, este fallo permite prohibir la minería legal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de la Agencia Nacional de Minería (ANM) Silvana Habib, manifestó su preocupación por el fallo que emitió la Corte Constitucional el pasado martes, donde se le otorgan facultades a los alcaldes y gobernadores para decidir sobre actividades mineras en sus territorios.

La funcionaria aseguró que están "mirando con el equipo jurídico qué acciones vamos a interponer para que la Corte tenga en cuenta los argumentos que hemos expresado".

Para Habib este fallo pone en riesgo la actividad minera legal. "Nos genera preocupación este fallo porque la Corte Constitucional está resolviendo asignar una competencia cuando lo que se buscaba mediante la tutela era una garantía de participación ciudadana. La Corte resuelve asignar la competencia a los entes territoriales, esto significaría prohibir la actividad minera", afirmó.

Igualmente expresó que esto significa "un cambio de posición de la Corte sobre las competencias del suelo y del subsuelo, esto nos preocupa, sin embargo somos respetuosos de las decisiones y analizaremos este fallo".


Temas relacionados

Catatumbo

Ataque terrorista con drones en Norte de Santander deja un militar muerto y cuatro soldados heridos

El Ejército Nacional de Colombia denuncia la violación del Derecho Internacional Humanitario tras la acción criminal en el municipio de El Carmen.
Soldado Asesinado en Norte de Santander



Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido