13 Oct 2016 10:38 AM

Estudian acciones legales contra fallo que permite a mandatarios decidir sobre minería

Según la ANM, este fallo permite prohibir la minería legal.
La directora de la Agencia Nacional de Minería (ANM) Silvana Habib, manifestó su preocupación por el fallo que emitió la Corte Constitucional el pasado martes, donde se le otorgan facultades a los alcaldes y gobernadores para decidir sobre actividades mineras en sus territorios.
 
La funcionaria aseguró que están "mirando con el equipo jurídico qué acciones vamos a interponer para que la Corte tenga en cuenta los argumentos que hemos expresado".
 
Para Habib este fallo pone en riesgo la actividad minera legal. "Nos genera preocupación este fallo porque la Corte Constitucional está resolviendo asignar una competencia cuando lo que se buscaba mediante la tutela era una garantía de participación ciudadana. La Corte resuelve asignar la competencia a los entes territoriales, esto significaría prohibir la actividad minera", afirmó.
 
Igualmente expresó que esto significa "un cambio de posición de la Corte sobre las competencias del suelo y del subsuelo, esto nos preocupa, sin embargo somos respetuosos de las decisiones y analizaremos este fallo".
Fuente
Sistema Integrado Digital