Estudian acciones legales contra fallo que permite a mandatarios decidir sobre minería

Según la ANM, este fallo permite prohibir la minería legal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de la Agencia Nacional de Minería (ANM) Silvana Habib, manifestó su preocupación por el fallo que emitió la Corte Constitucional el pasado martes, donde se le otorgan facultades a los alcaldes y gobernadores para decidir sobre actividades mineras en sus territorios.

La funcionaria aseguró que están "mirando con el equipo jurídico qué acciones vamos a interponer para que la Corte tenga en cuenta los argumentos que hemos expresado".

Para Habib este fallo pone en riesgo la actividad minera legal. "Nos genera preocupación este fallo porque la Corte Constitucional está resolviendo asignar una competencia cuando lo que se buscaba mediante la tutela era una garantía de participación ciudadana. La Corte resuelve asignar la competencia a los entes territoriales, esto significaría prohibir la actividad minera", afirmó.

Igualmente expresó que esto significa "un cambio de posición de la Corte sobre las competencias del suelo y del subsuelo, esto nos preocupa, sin embargo somos respetuosos de las decisiones y analizaremos este fallo".


Temas relacionados

atentado

Carro bomba del ELN: se conocieron detalles del atentado que dejó un muerto y 15 heridos en Los Patios

Las autoridades confirmaron que el atentado terrorista en Norte de Santander se perpetró en solo 25 segundos. El Ministerio de Defensa ofrece millonarias recompensas por los responsables.
Estación de Policía en Los Patios en Norte de Santander



ANDI Norte de Santander condena atentado terrorista en Los Patios y respalda a la Fuerza Pública

Para el sector empresarial, la seguridad es una condición indispensable para que la región avance en desarrollo, empleo, inversión y bienestar.

Cae alias 'Bambam', un segundo involucrado en el crimen del empresario Gustavo Aponte

El paso siguiente es legalizar la captura de alias 'Bambam' e imputarle cargos por el caso, que la Fiscalía sostiene que fue un homicidio por error.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.