Estudian acciones legales contra fallo que permite a mandatarios decidir sobre minería

Según la ANM, este fallo permite prohibir la minería legal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de la Agencia Nacional de Minería (ANM) Silvana Habib, manifestó su preocupación por el fallo que emitió la Corte Constitucional el pasado martes, donde se le otorgan facultades a los alcaldes y gobernadores para decidir sobre actividades mineras en sus territorios.

La funcionaria aseguró que están "mirando con el equipo jurídico qué acciones vamos a interponer para que la Corte tenga en cuenta los argumentos que hemos expresado".

Para Habib este fallo pone en riesgo la actividad minera legal. "Nos genera preocupación este fallo porque la Corte Constitucional está resolviendo asignar una competencia cuando lo que se buscaba mediante la tutela era una garantía de participación ciudadana. La Corte resuelve asignar la competencia a los entes territoriales, esto significaría prohibir la actividad minera", afirmó.

Igualmente expresó que esto significa "un cambio de posición de la Corte sobre las competencias del suelo y del subsuelo, esto nos preocupa, sin embargo somos respetuosos de las decisiones y analizaremos este fallo".


Temas relacionados

extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026