"Estraval no era una pirámide sino un carrusel": abogado de víctimas

El abogado de las víctimas estafadas por la firma Estraval, José Luis Giraldo, explicó que el problema del negocio era que no había libranzas.
16296098_10155084127495039_1043503100_n.jpg

Esto no es una pirámide sino un carrusel, porque en un carrusel usted ofrece una tasa del 20 o del 22 por ciento pero está prestando la plata al 32, porque la está prestando en el límite de usura a todas las personas que firman la libranza”, señaló.

Además expresó que la libranza no es garantía de seguridad: "La libranza en sí no es tan segura porque a la gente la embargan o la despiden del trabajo".

La fuerza de venta era que tenía unas oficinas bonitas un sitio muy bien ubicado en Bogotá y Medellín, la gente con la fachada lograba invertir el dinero y volvía y lo reinvertir y ahí fue donde estuvo el real el engaño del negocio”, agregó.

El abogado señaló que faltó vigilancia por parte del Gobierno; “la Superintendencia tenía que haber revisado cuando había gran volumen de operaciones”.

Finalmente, el abogado dijo que en total son 4 mil personas que tienen un valor de más de 850 mil millones de pesos invertidos.

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.