Este es el perfil de alias Araña, cabecilla de los denominados comandos de Frontera

Alias Araña estuvo preso en la cárcel de Combita (Boyacá) y, con la firma del Acuerdo de Paz en 2016, salió en libertad.
Alias Araña
Ahora será la Corte Suprema de Justicia la que tendrá que decidir si emite un concepto favorable para extraditarlo a EE.UU. Crédito: CTI

La FM de RCN Radio conoció el perfil criminal de Giovanny Andrés Rojas, alias Araña, máximo cabecilla de los denominados comandos de Frontera, estructura que delinque principalmente en niños departamentos de Putumayo, Caquetá y Amazonas.

En contexto: Alias Araña habría enviado cocaína a EE.UU. mientras seguía siendo negociador de paz

Ese grupo que tendría más de 1.000 hombres armados, se separó de las disidencias de la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez y que decidió seguir en las negociaciones de paz.

Alias Araña estuvo preso en la cárcel de Combita (Boyacá) y, con la firma del Acuerdo de Paz en 2016, salió en libertad pero luego se convirtió en el cabecilla de esa estructura.

Ese cabecilla tiene un historial criminal de más de 15 años y estuvo es los inicios de “La Constru”, una estructura que trabajaba con el Bloque Sur de las Farc y luego tomó el poder cuando el grupo se desmovilizó en el proceso de paz que lideró Juan Manuel Santos.

Le puede interesar: Disidencias ejecutan otro ataque con drones y explosivos en Argelia, Cauca

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación llegó hasta un hotel en Bogotá en donde retuvo a Andrés Rojas, en medio de una sesión de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y los denominados comandos de Frontera, en un hotel del norte de Bogotá.

La decisión se debió a una orden de circulación roja de Interpol, ya que es requerido por la Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes.

La solicitud precisa que en su condición de cabecilla de esa organización al margen de la ley, Giovanny Rojas estaría implicado en un posible envío reciente de cocaína a los Estados Unidos.


ELN

Gobernadora del Chocó denuncia confinamiento de más de 6.000 personas por el ELN y nuevo ataque con drones

La mandataria lideró un consejo extraordinario de seguridad tras el nuevo bloqueo armado en Bajo Baudó.
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó.



Liberan a dos niñas secuestradas por las disidencias de alias Calarcá en El Bagre, Antioquia

La Cruz Roja sirvió como intermediaria para lograr la liberación de las dos menores que estaban en poder del grupo armado ilegal.

Apareció con vida el ingeniero David Acosta, desaparecido en el norte de Bogotá desde el 1 de marzo

Las autoridades adelantaban la búsqueda del joven que había sido visto por última vez en la 'Zona T' de Bogotá.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado