Este es el perfil de alias Araña, cabecilla de los denominados comandos de Frontera

Alias Araña estuvo preso en la cárcel de Combita (Boyacá) y, con la firma del Acuerdo de Paz en 2016, salió en libertad.
Alias Araña
Ahora será la Corte Suprema de Justicia la que tendrá que decidir si emite un concepto favorable para extraditarlo a EE.UU. Crédito: CTI

La FM de RCN Radio conoció el perfil criminal de Giovanny Andrés Rojas, alias Araña, máximo cabecilla de los denominados comandos de Frontera, estructura que delinque principalmente en niños departamentos de Putumayo, Caquetá y Amazonas.

En contexto: Alias Araña habría enviado cocaína a EE.UU. mientras seguía siendo negociador de paz

Ese grupo que tendría más de 1.000 hombres armados, se separó de las disidencias de la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez y que decidió seguir en las negociaciones de paz.

Alias Araña estuvo preso en la cárcel de Combita (Boyacá) y, con la firma del Acuerdo de Paz en 2016, salió en libertad pero luego se convirtió en el cabecilla de esa estructura.

Ese cabecilla tiene un historial criminal de más de 15 años y estuvo es los inicios de “La Constru”, una estructura que trabajaba con el Bloque Sur de las Farc y luego tomó el poder cuando el grupo se desmovilizó en el proceso de paz que lideró Juan Manuel Santos.

Le puede interesar: Disidencias ejecutan otro ataque con drones y explosivos en Argelia, Cauca

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación llegó hasta un hotel en Bogotá en donde retuvo a Andrés Rojas, en medio de una sesión de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y los denominados comandos de Frontera, en un hotel del norte de Bogotá.

La decisión se debió a una orden de circulación roja de Interpol, ya que es requerido por la Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes.

La solicitud precisa que en su condición de cabecilla de esa organización al margen de la ley, Giovanny Rojas estaría implicado en un posible envío reciente de cocaína a los Estados Unidos.


Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.