Este es el perfil de alias Araña, cabecilla de los denominados comandos de Frontera

Alias Araña estuvo preso en la cárcel de Combita (Boyacá) y, con la firma del Acuerdo de Paz en 2016, salió en libertad.
Alias Araña
Ahora será la Corte Suprema de Justicia la que tendrá que decidir si emite un concepto favorable para extraditarlo a EE.UU. Crédito: CTI

La FM de RCN Radio conoció el perfil criminal de Giovanny Andrés Rojas, alias Araña, máximo cabecilla de los denominados comandos de Frontera, estructura que delinque principalmente en niños departamentos de Putumayo, Caquetá y Amazonas.

En contexto: Alias Araña habría enviado cocaína a EE.UU. mientras seguía siendo negociador de paz

Ese grupo que tendría más de 1.000 hombres armados, se separó de las disidencias de la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez y que decidió seguir en las negociaciones de paz.

Alias Araña estuvo preso en la cárcel de Combita (Boyacá) y, con la firma del Acuerdo de Paz en 2016, salió en libertad pero luego se convirtió en el cabecilla de esa estructura.

Ese cabecilla tiene un historial criminal de más de 15 años y estuvo es los inicios de “La Constru”, una estructura que trabajaba con el Bloque Sur de las Farc y luego tomó el poder cuando el grupo se desmovilizó en el proceso de paz que lideró Juan Manuel Santos.

Le puede interesar: Disidencias ejecutan otro ataque con drones y explosivos en Argelia, Cauca

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación llegó hasta un hotel en Bogotá en donde retuvo a Andrés Rojas, en medio de una sesión de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y los denominados comandos de Frontera, en un hotel del norte de Bogotá.

La decisión se debió a una orden de circulación roja de Interpol, ya que es requerido por la Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes.

La solicitud precisa que en su condición de cabecilla de esa organización al margen de la ley, Giovanny Rojas estaría implicado en un posible envío reciente de cocaína a los Estados Unidos.


Catatumbo

Ejército y Fuerza Aérea retoman el control de Guamalito zona rural de El Carmen, tras violento ataque del ELN

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército verifican minuciosamente las ruinas de la subestación de Policía, infraestructura destruida por el ELN.
Ministro de Defensa y Ejército en el Catatumbo



Siguen persiguiendo a alias Calarcá en el Guaviare: el Ejército destruyó 100 kg de explosivos

Las autoridades consideran que estos artefactos se iban a utilizar contra las tropas.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.