Este año han sido condenadas 190 personas por violencia intrafamiliar en Antioquia

Las víctimas eran principalmente mujeres y niños desde los 4 años.
Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia. Crédito: RCN Radio

En los primeros seis meses del año, los jueces en Antioquia profirieron 190 sentencias condenatorias por el delito de violencia intrafamiliar en hechos ocurridos en Medellín, Itagüí, Bello y Sabaneta, confirmó la Fiscalía General de la Nación.

En el 95 por ciento de los fallos, hubo un preacuerdo judicial entre las partes. El monto de las penas oscila entre los 12 y los 72 meses de prisión.

Lea aquí: Investigan caso de niña ofrecida en redes sociales por quien sería su mamá

Según el ente investigador, 27 condenados eran hijos y 15, hermanos. La mayoría solo cuenta con estudios de primaria y secundaria. Las agresiones fueron contra mujeres y niños con edades entre los 4 y 90 años, confirmó el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavid).

?#AlAire990AM I 190 sentencias condenatorias han sido proferidas este año en Antioquia por violencia intrafamiliar. La víctimas eran mujeres y niños. ?Lea el comunicado de la Fiscalía: pic.twitter.com/L7gna1r7B8

En cien de los casos, las agresiones estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes por parte de los victimarios. Más de la mitad de los sentenciados eran reincidentes en la misma conducta delictiva contra sus víctimas, en su mayoría, parejas y exparejas sentimentales.

Lea además: Se registran combates en el lugar de accidente de helicóptero militar

Una de las condenas

Carlos Cifuentes Ruiz amenazó de muerte a su madre porque no le facilitó dinero para la compra de sustancias alucinógenasy un juez de la capital antioqueña lo sentenció a 15 meses de prisión por el delito deviolencia intrafamiliar agravada. Los hechos ocurrieron en una vivienda del Oriente de Medellín el pasado 6 de abril.

Ese día, según los investigadores de la Fiscalía, el hombre insultó a su mamá en presencia de una menor de edad y de dos personas de la tercera edad, abuelos del victimario.

Ante las pruebas en su contra, el procesado llegó a un acuerdo judicial con la Fiscalía y su defensa, el cual fue avalado por el Juzgado 26 Penal Municipal de Medellín que no le reconoció ningún beneficio, debido a la gravedad de la conducta y a la posibilidad de reincidir en la misma.





Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026