Este año han sido condenadas 190 personas por violencia intrafamiliar en Antioquia

Las víctimas eran principalmente mujeres y niños desde los 4 años.
Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia. Crédito: RCN Radio

En los primeros seis meses del año, los jueces en Antioquia profirieron 190 sentencias condenatorias por el delito de violencia intrafamiliar en hechos ocurridos en Medellín, Itagüí, Bello y Sabaneta, confirmó la Fiscalía General de la Nación.

En el 95 por ciento de los fallos, hubo un preacuerdo judicial entre las partes. El monto de las penas oscila entre los 12 y los 72 meses de prisión.

Lea aquí: Investigan caso de niña ofrecida en redes sociales por quien sería su mamá

Según el ente investigador, 27 condenados eran hijos y 15, hermanos. La mayoría solo cuenta con estudios de primaria y secundaria. Las agresiones fueron contra mujeres y niños con edades entre los 4 y 90 años, confirmó el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavid).

?#AlAire990AM I 190 sentencias condenatorias han sido proferidas este año en Antioquia por violencia intrafamiliar. La víctimas eran mujeres y niños. ?Lea el comunicado de la Fiscalía: pic.twitter.com/L7gna1r7B8

En cien de los casos, las agresiones estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes por parte de los victimarios. Más de la mitad de los sentenciados eran reincidentes en la misma conducta delictiva contra sus víctimas, en su mayoría, parejas y exparejas sentimentales.

Lea además: Se registran combates en el lugar de accidente de helicóptero militar

Una de las condenas

Carlos Cifuentes Ruiz amenazó de muerte a su madre porque no le facilitó dinero para la compra de sustancias alucinógenasy un juez de la capital antioqueña lo sentenció a 15 meses de prisión por el delito deviolencia intrafamiliar agravada. Los hechos ocurrieron en una vivienda del Oriente de Medellín el pasado 6 de abril.

Ese día, según los investigadores de la Fiscalía, el hombre insultó a su mamá en presencia de una menor de edad y de dos personas de la tercera edad, abuelos del victimario.

Ante las pruebas en su contra, el procesado llegó a un acuerdo judicial con la Fiscalía y su defensa, el cual fue avalado por el Juzgado 26 Penal Municipal de Medellín que no le reconoció ningún beneficio, debido a la gravedad de la conducta y a la posibilidad de reincidir en la misma.


Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Las autoridades atribuyeron el atentado contra el Comando del Departamento de Policía de Norte de Santander al ELN e identificaron a tres de sus cabecillas como presuntos responsables.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí