Este año han sido condenadas 190 personas por violencia intrafamiliar en Antioquia

Las víctimas eran principalmente mujeres y niños desde los 4 años.
Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia. Crédito: RCN Radio

En los primeros seis meses del año, los jueces en Antioquia profirieron 190 sentencias condenatorias por el delito de violencia intrafamiliar en hechos ocurridos en Medellín, Itagüí, Bello y Sabaneta, confirmó la Fiscalía General de la Nación.

En el 95 por ciento de los fallos, hubo un preacuerdo judicial entre las partes. El monto de las penas oscila entre los 12 y los 72 meses de prisión.

Lea aquí: Investigan caso de niña ofrecida en redes sociales por quien sería su mamá

Según el ente investigador, 27 condenados eran hijos y 15, hermanos. La mayoría solo cuenta con estudios de primaria y secundaria. Las agresiones fueron contra mujeres y niños con edades entre los 4 y 90 años, confirmó el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavid).

?#AlAire990AM I 190 sentencias condenatorias han sido proferidas este año en Antioquia por violencia intrafamiliar. La víctimas eran mujeres y niños. ?Lea el comunicado de la Fiscalía: pic.twitter.com/L7gna1r7B8

En cien de los casos, las agresiones estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes por parte de los victimarios. Más de la mitad de los sentenciados eran reincidentes en la misma conducta delictiva contra sus víctimas, en su mayoría, parejas y exparejas sentimentales.

Lea además: Se registran combates en el lugar de accidente de helicóptero militar

Una de las condenas

Carlos Cifuentes Ruiz amenazó de muerte a su madre porque no le facilitó dinero para la compra de sustancias alucinógenasy un juez de la capital antioqueña lo sentenció a 15 meses de prisión por el delito deviolencia intrafamiliar agravada. Los hechos ocurrieron en una vivienda del Oriente de Medellín el pasado 6 de abril.

Ese día, según los investigadores de la Fiscalía, el hombre insultó a su mamá en presencia de una menor de edad y de dos personas de la tercera edad, abuelos del victimario.

Ante las pruebas en su contra, el procesado llegó a un acuerdo judicial con la Fiscalía y su defensa, el cual fue avalado por el Juzgado 26 Penal Municipal de Medellín que no le reconoció ningún beneficio, debido a la gravedad de la conducta y a la posibilidad de reincidir en la misma.


plan de seguridad nacional

Deportaciones de extranjeros y combatir terroristas: presidente De La Espriella emite órdenes

Tras un consejo de seguridad en Barranquilla, el jefe de Estado impartió varias instrucciones a su cúpula militar para combatir el crimen en todo el país.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.