Estatuto Anticorrupción superó su segundo debate en el Congreso

La iniciativa pasa ahora a cumplir su trámite en el Senado en la próxima legislatura.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, con una votación de 92 a favor y 5 en contra, el proyecto de ley sobre medidas en materia penal y administrativa, que busca fortalecer la lucha contra la corrupción.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, destacó la aprobación de esta iniciativa que busca, entre otros aspectos, obligar a los particulares a no ocultar información cuando se estén cometiendo delitos contra la administración pública.

“Se nos agota el tiempo para recuperar la confianza en las instituciones, la lucha contra la corrupción es de todos”, dijo Martínez.

Según el fiscal, con este proyecto se tienen que corregir situaciones que vienen afectando la lucha contra la corrupción, como sucedió recientemente con la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, quien fue dejada en libertad por vencimiento de términos.

“Hay que romper el silencio. La omisión de denuncia de particulares debe ser delito como la de los funcionarios públicos”, dijo Martínez.

Otro de los casos de corrupción que destacó el fiscal es el de Reficar, considerado uno de los hechos más graves en la historia del país, y que involucra a inversores privados.

Cabe señalar que tras esta aprobación en la plenaria de la Cámara, en la próxima legislatura este proyecto de ley seguirá su tramite en el Senado de la República, ya que no logró la votación necesaria para culminar su trámite legislativo.

Alteración al orden público

Estación de policía en Aipe, Huila nuevo blanco de ataque con drones

El hecho no dejó uniformados heridos ni fallecidos, las autoridades hacen presencia con patrullajes en esta zona del departamento.
Atentado drones policía Aipe



Gobierno alista ley de sometimiento para organizaciones ilegales: estas son las claves

La propuesta contempla beneficios jurídicos para quienes abandonen las armas, pero mantendrá vigentes las órdenes de captura y los procesos de extradición.

Bebé de cinco meses es gravemente herida tras presunta agresión: capturan a su padre en Itagüí, Antioquia

Una bebé de cinco meses permanece bajo atención médica especializada en Itagüí, luego de ingresar a una clínica con múltiples lesiones, algunas de ellas en la cabeza. Por el caso fue capturado un hombre de 31 años, señalado como el padre de la menor, quien es investigado por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia