Estatuto Anticorrupción superó su segundo debate en el Congreso

La iniciativa pasa ahora a cumplir su trámite en el Senado en la próxima legislatura.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, con una votación de 92 a favor y 5 en contra, el proyecto de ley sobre medidas en materia penal y administrativa, que busca fortalecer la lucha contra la corrupción.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, destacó la aprobación de esta iniciativa que busca, entre otros aspectos, obligar a los particulares a no ocultar información cuando se estén cometiendo delitos contra la administración pública.

“Se nos agota el tiempo para recuperar la confianza en las instituciones, la lucha contra la corrupción es de todos”, dijo Martínez.

Según el fiscal, con este proyecto se tienen que corregir situaciones que vienen afectando la lucha contra la corrupción, como sucedió recientemente con la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, quien fue dejada en libertad por vencimiento de términos.

“Hay que romper el silencio. La omisión de denuncia de particulares debe ser delito como la de los funcionarios públicos”, dijo Martínez.

Otro de los casos de corrupción que destacó el fiscal es el de Reficar, considerado uno de los hechos más graves en la historia del país, y que involucra a inversores privados.

Cabe señalar que tras esta aprobación en la plenaria de la Cámara, en la próxima legislatura este proyecto de ley seguirá su tramite en el Senado de la República, ya que no logró la votación necesaria para culminar su trámite legislativo.

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.