Estatuto Anticorrupción superó su segundo debate en el Congreso

La iniciativa pasa ahora a cumplir su trámite en el Senado en la próxima legislatura.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, con una votación de 92 a favor y 5 en contra, el proyecto de ley sobre medidas en materia penal y administrativa, que busca fortalecer la lucha contra la corrupción.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, destacó la aprobación de esta iniciativa que busca, entre otros aspectos, obligar a los particulares a no ocultar información cuando se estén cometiendo delitos contra la administración pública.

“Se nos agota el tiempo para recuperar la confianza en las instituciones, la lucha contra la corrupción es de todos”, dijo Martínez.

Según el fiscal, con este proyecto se tienen que corregir situaciones que vienen afectando la lucha contra la corrupción, como sucedió recientemente con la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, quien fue dejada en libertad por vencimiento de términos.

“Hay que romper el silencio. La omisión de denuncia de particulares debe ser delito como la de los funcionarios públicos”, dijo Martínez.

Otro de los casos de corrupción que destacó el fiscal es el de Reficar, considerado uno de los hechos más graves en la historia del país, y que involucra a inversores privados.

Cabe señalar que tras esta aprobación en la plenaria de la Cámara, en la próxima legislatura este proyecto de ley seguirá su tramite en el Senado de la República, ya que no logró la votación necesaria para culminar su trámite legislativo.

Catatumbo

Un menor resultó gravemente herido al pisar campo minado en Tibú en Norte de Santander

Este grave incidente, es el segundo hecho violento registrado en menos de 24 horas en la zona del Catatumbo.
Campo Minado en zona del Catatumbo



Vía entre Simití y San Pablo (Bolívar) completa varias horas cerrada por presunto explosivo

El Ejército desplegó al Grupo Marte para realizar la desactivación controlada del artefacto.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.