Estatuto Anticorrupción superó su segundo debate en el Congreso

La iniciativa pasa ahora a cumplir su trámite en el Senado en la próxima legislatura.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, con una votación de 92 a favor y 5 en contra, el proyecto de ley sobre medidas en materia penal y administrativa, que busca fortalecer la lucha contra la corrupción.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, destacó la aprobación de esta iniciativa que busca, entre otros aspectos, obligar a los particulares a no ocultar información cuando se estén cometiendo delitos contra la administración pública.

“Se nos agota el tiempo para recuperar la confianza en las instituciones, la lucha contra la corrupción es de todos”, dijo Martínez.

Según el fiscal, con este proyecto se tienen que corregir situaciones que vienen afectando la lucha contra la corrupción, como sucedió recientemente con la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, quien fue dejada en libertad por vencimiento de términos.

“Hay que romper el silencio. La omisión de denuncia de particulares debe ser delito como la de los funcionarios públicos”, dijo Martínez.

Otro de los casos de corrupción que destacó el fiscal es el de Reficar, considerado uno de los hechos más graves en la historia del país, y que involucra a inversores privados.

Cabe señalar que tras esta aprobación en la plenaria de la Cámara, en la próxima legislatura este proyecto de ley seguirá su tramite en el Senado de la República, ya que no logró la votación necesaria para culminar su trámite legislativo.

Fuerzas Militares

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Funcionaria de Parques Naturales fue asesinada en Cali durante un intento de hurto; el agresor huyó en bicicleta y sigue sin ser capturado.

“La Paz Total fracasó”: gobernador de La Guajira alerta por violencia en el departamento

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, aseguró que en los últimos dos años estos grupos han incrementado su presencia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.