Estas son las condiciones para que Daniel Quintero reciba medida de aseguramiento

Daniel Quintero tendrá una nueva audiencia de imputación de cargos en su contra.
Daniel Quintero
Reunión clave entre Gustavo Petro y Daniel Quintero para definir participación en consultas del Pacto Histórico o Frente Amplio. Resistencias y posibles candidatos en juego. Crédito: Colprensa

Crece la expectativa por el futuro del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien esta tarde, nuevamente, deberá asistir a la audiencia de imputación de cargos que se adelanta en su contra y contra diez exfuncionarios más de la pasada administración de la ciudad.

Sobre si Quintero podría obtener una medida de aseguramiento, el abogado penalista Diego Vallejo explicó que esto solo podría ocurrir, primero si la Fiscalía lo solicita o, incluso, si algún representante como víctima, en este caso, la Alcaldía de Medellín, lo considera.

Le puede interesar: Caso Lucho Herrera: CTI inspeccionará predio en Cundinamarca para buscar desaparecidos

Por su parte, Vallejo recalcó que, por ahora, ni Daniel Quintero ni los otros exfuncionarios, se encuentran imputados. Dijo que esto solo se considera, únicamente cuando el juez imparta una decisión, y esta se daría al término de la misma audiencia.

Ahora bien, Vallejo agregó que de terminar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía General de la Nación tendría 120 días para demostrar con pruebas todas las supuestas responsabilidades que señalarían a Daniel Quintero y demás exfuncionarios, como presuntos responsables en los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación, teniendo como premisa el lote de Aguas Vivas.

Finalmente, el experto reiteró que en la audiencia de formulación y acusación, los procesados podrían recibir medida de aseguramiento, siempre y cuando existan elementos diferentes y que, la Fiscalía, los califique como graves para imponer dicha decisión.

Más noticias: Nicolás Petro pidió practicar análisis psicológico a su expareja Day Vásquez

La audiencia contra Daniel Quintero y demás exfuncionarios continúa esta tarde de manera virtual.

Detalles

Tras más de nueve horas de audiencia, por solicitud de los abogados de la defensa, el juez de control de garantías postergó para este martes 22 de abril de 2025, la audiencia de formulación de imputación de cargos que se realiza en contra del exalcalde Daniel Quintero y 10 de sus exfuncionarios correspondiente al lote Aguas Vivas.

En esta jornada se tomaron algunas decisiones, entre ellas que la Alcaldía de Medellín es víctima y podrá participar del proceso. Así lo indicó el juez de control de garantías.


Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.