Estas recomendaciones se volverán eficaces: Gustavo Petro en informe final de Comisión de la Verdad

El padre Francisco de Roux entregó al presidente electo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad que dejó el informe final.

Este miércoles la Comisión de la Verdad presentó el Informe Final, trabajo que inició desde 2018 y tras la firma de los Acuerdos de Paz con el fin de hacer una radiografía de lo que ha sido el conflicto armado, sus causas y consecuencias, llevar a cabo relatos entre contrarios, dar a conocer cómo la guerra degradó a Colombia durante casi 60 años y sobre todo, cómo evitar el retorno al uso de las armas.

Del evento hicieron parte el presidente electo Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez, quienes asistieron junto a las víctimas para la presentación del informe. En medio de la presentación y como parte del requisito con el que cumplió la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux entregó las recomendaciones que surgieron a partir del informe, con el fin de evitar el retorno al conflicto.

Le puede interesar: Informe de la Comisión de la Verdad es una verdad histórica que no debe tener implicaciones judiciales: Archila

Estas recomendaciones serán eficaces en la historia de Colombia: Gustavo Petro en el informe final de la Comisión de la Verdad

Este documento fue recibido por el presidente electo Gustavo Petro, quien además, en su primer discurso público tras ganar las elecciones el pasado 19 de junio, habló del significado de este informe y del avance que pretende en la reconciliación y la búsqueda de la paz.

"La verdad, la aproximación a la verdad, no puede ser considerada como un espacio de venganza, como si fuese una extensión de las mismas armas vueltas palabras, vueltas ideas, vueltas concepciones e interpretaciones de los que ha acontecido, vueltas relatos, narraciones de tantas personas, miles quizás que construyeron este informe. No puede ser un espacio de venganza. Tiene que ser mirado y creo que ese fue el objetivo de la creación de la Comisión como una de las instituciones de la paz, precisamente la posibildad de una reconciliación, de la convivencia, regional, social, de la paz", empezó diciendo en su discurso Gustavo Petro.

El futuro presidente también hizo énfasis en los procesos que se han firmado y en lo mucho que hace falta para cerrar los ciclos de la violencia.

"Hay la posibilidad de pasar a una era de paz en la historia de Colombia no simplemente a cerrar unos conflictos para que empiecen unos nuevos conflictos armados, sino para que desaparezca el uso de las armas como el instrumento de la venganza, del mismo conflicto (...) ¿Cuántos procesos de paz hemos firmado en nuestra historia republicana? ¿cuántas veces hemos vuelto a la violencia? Cortar definitivamente los ciclos de la violencia en mi opinión y quizás un de los primeros en afirmarlo fue Gabriel García Márquez, cortar los ciclos de la retaliación, los ciclos donde una víctima se vuelve victimario", agregó.

Lea también: Corte entregó a la JEP información sobre hechos de desplazamiento forzado en el conflicto

De cara a lo que será su gobierno, Petro también se refirió al 'perdón social', término por el que fue criticado y también aseguró que leerá las recomendacones entregadas para hacerlas efectivas en su mandato.

"Este gobierno podrá tener un éxito y quizás muchas de estas recomendaciones que ahora leeré, podrán ser prácticas, eficaces en la historia de este pueblo colombiano si convertimos los espacios de la verdad en espacios de reconocilación (...) Se me criticó el uso de un término que tiene que ver con la filosofía francesa, el 'perdón social', pero lo que sigue a la verdad en el fondo y depende de las víctimas y de nadie más en Colombia, es la posibilidad del perdón social, la posibiidad de una era de paz, la posibilidad de otra historia", sostuvo.

"Las generaciones de 200 años de soledad si tienen una oportunidad, una segunda oportunidad, bajo los cielos de la tierra y lo vamos a hacer realidad. Estas recomendaciones se volverán eficaces que la historia de Colombia", concluyó.


Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.