¿Están robando con rastros de calor en cajeros automáticos?

Preocupación entre los colombianos por la supuesta utilización de cámaras térmicas en los cajeros.
Cajero automático
los colombianos podrán beneficiarse de la exención del 4x1000 sin la necesidad de designar una sola cuenta. Crédito: Ingimage

Luego de la alerta emitida por la compañía Adalid sobre el supuesto robo en cajeros automáticos, a través del uso de cámaras térmicas para obtener la información de los usuarios por medio de rastros de calor y saquear sus cuentas, Asobancaria afirmó que en Colombia no se ha presentado el primer caso bajo esta modalidad.

Axel Díaz, abogado de Adalid, indicó que los delincuentes estarían utilizando cámaras especializadas que capturan emisiones de calor, y de esta manera extraen las claves de sus víctimas, luego que los usuarios adelanten algún retiro de dinero en cajeros automáticos.

(Lea: Superfinanciera advierte sobre cajeros automáticos de bitcoins)

“Hoy es posible comprar a través de internet cámaras termográficas desde 1'000.000 de pesos. Algunas de ellas tienen la apariencia de un forro grueso de celular, por lo que pueden pasar desapercibidas por las víctimas de estos crímenes”, aseguró Díaz a Portafolio.

Sin embargo, RCN Radio contactó a un grupo de expertos quienes también coincidieron en que aún no se conoce en el país el primer caso de fraude bajo esa modalidad.

(Lea:Insólito escape de un hombre atrapado en un cajero automático)

"Hasta hoy, en Colombia no se ha conocido el primer fraude bajo esa supuesta modalidad. En caso de que existan esas cámaras, como el cliente digita la clave tan rápido, la persona no deja el registro de calor; en caso que lo deje, mientras la persona espera que se haga la transacción y saca el dinero del cajero, difumina el calor y se pierde. En caso extremo de que graben y cojan las huellas de calor, para que los delincuentes descubran cuál es la clave tendrían que combinar los números para descubrir el número correcto".

Teniendo en cuenta lo anterior, Asobancaria aseguró estar preparada para afrontar este tipo de fraude en caso de llegar a Colombia, por medio del CSIRT financiero, equipo de respuesta a incidentes cibernéticos sectorial.

(Lea: Roban cajero al interior de un supermercado con una camioneta)

"El CSIRT financiero es la primera comunidad de intercambio de información cibernética del sector que se conecta en tiempo real con más de 15 fuentes de información local e internacional, y entrega a partir de allí, planes de acción para reaccionar de manera oportuna y proactiva a las ciberamenazas tales como phishing, malware, ataques de denegación de servicios, ransomware, secuestro de datos, uso no autorizado de marca, entre otros", dijo Santiago Castro, presidente de Asobancaria, en el marco de la edición 53 de la convención bancaria.


Temas relacionados

ataque a fuerza pública

Intento de robo a policía terminó con dos presuntos ladrones muertos en Bogotá

Un tercer asaltante resultó herido y es atendido en un centro asistencial de la ciydad.
Intento de robo a policía terminó con dos presuntos ladrones muertos en Bogotá



Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.