El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
Foto de Colprensa
5 Mar 2021 07:51 AM

Estamos acercándonos al final de este proceso tan injusto para Uribe: Jaime Granados

La Fiscalía pidió el archivo de la investigación contra el exsenador del Centro Democrático.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

En entrevista con La FM, el abogado Jaime Granados, defensa del ex senador Álvaro Uribe Vélez, señaló que recibe con beneplácito la decisión de la Fiscalía de solicitar la preclusión el proceso contra su cliente por supuesto soborno de testigos ya que era la única conclusión posible a la que podían llegar los investigadores.

"Para la defensa del Álvaro Uribe de manera independiente y autónoma que adoptó la Fiscalía, que aspirábamos que ocurriese teniendo en cuenta el conocimiento que hay sobre el material probatorio, era la única conclusión jurídicamente posible", señaló Granados.

El abogado del exsenador dijo que fue lamentable ver "cómo se entramaron complots utilizando la justicia con fines políticos".

Entrevista en La FM con Jaime Granados, abogado de Álvaro Uribe

0:27 5:25

El jurista sostuvo que esta determinación de la Fiscalía se constituye en un paso más hacia la dirección de la verdad y que se haga justicia en el "entramado injusto que vinculó judicialmente al expresidente Uribe".

“Lo que ocurre es que, según el anuncio, se encontró que claramente es inocente, y que hay al menos dos causales de preclusión, pero la argumentación de la Fiscalía sobre la que se basa solo se conocerá hasta la audiencia (…) Estamos acercándonos al final de este proceso tan injusto para Uribe Vélez, para él que tuvo que renunciar al Senado para defenderse con garantías y tan injusto para un país que no puede seguir viendo cómo se entraman complots utilizando la justicia con fines políticos", agregó.

Dijo que "ya será el Centro de Servicios Judiciales el que agende la audiencia ante el juez que le corresponda por reparto en el circuito de Bogotá y ese día cuando estemos convocados todas las partes intervinientes, podremos escuchar los argumentos de la Fiscalía y conocer el por qué llega a esa conclusión".

Agregó que "luego habrá el debate correspondiente, para que el juez tome la determinación que podrá ser objeto de los recursos de ley".

Jaime Granados explicó que si es apelada la determinación por parte de la defensa del senador Iván Cepeda (quien funge como víctima en el proceso contra Uribe Vélez), dicho recurso será resuelto por los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá.

"La audiencia podría programarse para entre 15 a 45 días como máximo y luego el tribunal cuando se vaya a apelación, debería tomarse entre un mes o tres meses, según su carga de trabajo para concluir este proceso", dijo Granados.

Concluyó que "lo importante es que la Fiscalía se decantó por una tesis que repito es un criterio independiente, autónomo que a juicio de la defensa, refleja la realidad de todo este caso y los elementos probatorios".

Se espera que la defensa del senador Iván Cepeda en calidad de víctima del proceso contra Uribe apele la decisión de la Fiscalía.

Fuente
RCN Radio