Estalla escándalo en inteligencia militar por denuncia de un coronel

El uniformado advirtió una serie de irregularidades en las Fuerzas Militares.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

A través de un video que circula en redes sociales, el teniente coronel, Álvaro Amortegui Gallego, oficial del Ejército y orgánico al comando conjunto Número Dos, en Cali, Valle del Cauca, denunció una serie de irregularidades que se estarían dando en lo concerniente a la inteligencia de las Fuerzas Militares.

“Solicito al presidente de la República, Iván Duque; al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al comandante de las Fuerzas Militares, revisar cómo se está usando la inteligencia, ya que se viene usando de forma inadecuada, por parte de generales que la usan para intimidar a oficiales que no se alinean a políticas extrañas que no están escritas”, indicó en la grabación.

Pidió además “que se terminen los actos de intimidación por parte de generales y de agentes de inteligencia, ya que me están violando los derechos fundamentales, poniendo en riesgo mi vida y la de mi familia”.

Lea también: Protestas de camioneros bloquean varias vías de Bogotá

Amortegui también indicó que “hace dos años viene denunciando hechos irregulares que se vienen presentando, e incluso indicó que, “el año pasado los puse en conocimiento con el comandante del Ejército y le dije que eran los nuevos falsos positivos y no pasó nada pese a que dijeron que iban a investigar, solo se incrementaron las persecuciones en mi contra”.

De igual forma, insistió en que “en diciembre le notifiqué al presidente y me respondieron que no era competencia de él, sino del Ministerio de Defensa”.

Tras conocerse este video se informó, de parte del Comando de las Fuerzas Militares, que se está trabajando en una respuesta, tras de analizar la grabación que circula en redes sociales y lanza graves denuncias de corrupción al interior de la institución y por parte de altos mandos militares.

Lea también: Explosivos de vehículo que estalló en Cauca eran para minería ilegal: Mindefensa

Del oficial se sabe que continúa activo en su cargo en Cali y no se descarta que se le abra una investigación al respecto para verificar las acusaciones.

Fuentes indican que el video se habría grabado hace una semana y solo hasta hoy fue conocido por el comando de las Fuerzas Militares.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix