Estalla escándalo en inteligencia militar por denuncia de un coronel

El uniformado advirtió una serie de irregularidades en las Fuerzas Militares.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

A través de un video que circula en redes sociales, el teniente coronel, Álvaro Amortegui Gallego, oficial del Ejército y orgánico al comando conjunto Número Dos, en Cali, Valle del Cauca, denunció una serie de irregularidades que se estarían dando en lo concerniente a la inteligencia de las Fuerzas Militares.

“Solicito al presidente de la República, Iván Duque; al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al comandante de las Fuerzas Militares, revisar cómo se está usando la inteligencia, ya que se viene usando de forma inadecuada, por parte de generales que la usan para intimidar a oficiales que no se alinean a políticas extrañas que no están escritas”, indicó en la grabación.

Pidió además “que se terminen los actos de intimidación por parte de generales y de agentes de inteligencia, ya que me están violando los derechos fundamentales, poniendo en riesgo mi vida y la de mi familia”.

Lea también: Protestas de camioneros bloquean varias vías de Bogotá

Amortegui también indicó que “hace dos años viene denunciando hechos irregulares que se vienen presentando, e incluso indicó que, “el año pasado los puse en conocimiento con el comandante del Ejército y le dije que eran los nuevos falsos positivos y no pasó nada pese a que dijeron que iban a investigar, solo se incrementaron las persecuciones en mi contra”.

De igual forma, insistió en que “en diciembre le notifiqué al presidente y me respondieron que no era competencia de él, sino del Ministerio de Defensa”.

Tras conocerse este video se informó, de parte del Comando de las Fuerzas Militares, que se está trabajando en una respuesta, tras de analizar la grabación que circula en redes sociales y lanza graves denuncias de corrupción al interior de la institución y por parte de altos mandos militares.

Lea también: Explosivos de vehículo que estalló en Cauca eran para minería ilegal: Mindefensa

Del oficial se sabe que continúa activo en su cargo en Cali y no se descarta que se le abra una investigación al respecto para verificar las acusaciones.

Fuentes indican que el video se habría grabado hace una semana y solo hasta hoy fue conocido por el comando de las Fuerzas Militares.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Ya son ocho bombas en Cali": alcalde pide intervención del Gobierno tras atentado terrorista

Alejandro Eder señala que el atentado contra el Cantón Militar Pichincha sería atribuido al frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las farc.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder pide intervención del Gobierno Nacional



Medidas de Seguridad para el traslado de cabecillas que están en la cárcel de Itagüí a Bogotá no coincide con el afán ciudadano: Ministro de Justicia

El ministro Jorge Iván Cuervo frenó la expectativa por el traslado inmediato de 16 cabecillas; asegura que la eficacia técnica prima sobre la rapidez.

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alcaldía de Cali ofrece $50 millones por responsables de ataque al Batallón Pichincha. Eder habló de “fallido atentado terrorista” sin heridos.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro