Estalla escándalo en inteligencia militar por denuncia de un coronel

El uniformado advirtió una serie de irregularidades en las Fuerzas Militares.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

A través de un video que circula en redes sociales, el teniente coronel, Álvaro Amortegui Gallego, oficial del Ejército y orgánico al comando conjunto Número Dos, en Cali, Valle del Cauca, denunció una serie de irregularidades que se estarían dando en lo concerniente a la inteligencia de las Fuerzas Militares.

“Solicito al presidente de la República, Iván Duque; al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al comandante de las Fuerzas Militares, revisar cómo se está usando la inteligencia, ya que se viene usando de forma inadecuada, por parte de generales que la usan para intimidar a oficiales que no se alinean a políticas extrañas que no están escritas”, indicó en la grabación.

Pidió además “que se terminen los actos de intimidación por parte de generales y de agentes de inteligencia, ya que me están violando los derechos fundamentales, poniendo en riesgo mi vida y la de mi familia”.

Lea también: Protestas de camioneros bloquean varias vías de Bogotá

Amortegui también indicó que “hace dos años viene denunciando hechos irregulares que se vienen presentando, e incluso indicó que, “el año pasado los puse en conocimiento con el comandante del Ejército y le dije que eran los nuevos falsos positivos y no pasó nada pese a que dijeron que iban a investigar, solo se incrementaron las persecuciones en mi contra”.

De igual forma, insistió en que “en diciembre le notifiqué al presidente y me respondieron que no era competencia de él, sino del Ministerio de Defensa”.

Tras conocerse este video se informó, de parte del Comando de las Fuerzas Militares, que se está trabajando en una respuesta, tras de analizar la grabación que circula en redes sociales y lanza graves denuncias de corrupción al interior de la institución y por parte de altos mandos militares.

Lea también: Explosivos de vehículo que estalló en Cauca eran para minería ilegal: Mindefensa

Del oficial se sabe que continúa activo en su cargo en Cali y no se descarta que se le abra una investigación al respecto para verificar las acusaciones.

Fuentes indican que el video se habría grabado hace una semana y solo hasta hoy fue conocido por el comando de las Fuerzas Militares.


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto