Estalla escándalo en inteligencia militar por denuncia de un coronel

El uniformado advirtió una serie de irregularidades en las Fuerzas Militares.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

A través de un video que circula en redes sociales, el teniente coronel, Álvaro Amortegui Gallego, oficial del Ejército y orgánico al comando conjunto Número Dos, en Cali, Valle del Cauca, denunció una serie de irregularidades que se estarían dando en lo concerniente a la inteligencia de las Fuerzas Militares.

“Solicito al presidente de la República, Iván Duque; al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al comandante de las Fuerzas Militares, revisar cómo se está usando la inteligencia, ya que se viene usando de forma inadecuada, por parte de generales que la usan para intimidar a oficiales que no se alinean a políticas extrañas que no están escritas”, indicó en la grabación.

Pidió además “que se terminen los actos de intimidación por parte de generales y de agentes de inteligencia, ya que me están violando los derechos fundamentales, poniendo en riesgo mi vida y la de mi familia”.

Lea también: Protestas de camioneros bloquean varias vías de Bogotá

Amortegui también indicó que “hace dos años viene denunciando hechos irregulares que se vienen presentando, e incluso indicó que, “el año pasado los puse en conocimiento con el comandante del Ejército y le dije que eran los nuevos falsos positivos y no pasó nada pese a que dijeron que iban a investigar, solo se incrementaron las persecuciones en mi contra”.

De igual forma, insistió en que “en diciembre le notifiqué al presidente y me respondieron que no era competencia de él, sino del Ministerio de Defensa”.

Tras conocerse este video se informó, de parte del Comando de las Fuerzas Militares, que se está trabajando en una respuesta, tras de analizar la grabación que circula en redes sociales y lanza graves denuncias de corrupción al interior de la institución y por parte de altos mandos militares.

Lea también: Explosivos de vehículo que estalló en Cauca eran para minería ilegal: Mindefensa

Del oficial se sabe que continúa activo en su cargo en Cali y no se descarta que se le abra una investigación al respecto para verificar las acusaciones.

Fuentes indican que el video se habría grabado hace una semana y solo hasta hoy fue conocido por el comando de las Fuerzas Militares.


Temas relacionados

Antioquia

Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.
Consejo de Seguridad de la Gobernación en Andes, Antioquia



Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.

Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.