Estalla escándalo en inteligencia militar por denuncia de un coronel

El uniformado advirtió una serie de irregularidades en las Fuerzas Militares.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

A través de un video que circula en redes sociales, el teniente coronel, Álvaro Amortegui Gallego, oficial del Ejército y orgánico al comando conjunto Número Dos, en Cali, Valle del Cauca, denunció una serie de irregularidades que se estarían dando en lo concerniente a la inteligencia de las Fuerzas Militares.

“Solicito al presidente de la República, Iván Duque; al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al comandante de las Fuerzas Militares, revisar cómo se está usando la inteligencia, ya que se viene usando de forma inadecuada, por parte de generales que la usan para intimidar a oficiales que no se alinean a políticas extrañas que no están escritas”, indicó en la grabación.

Pidió además “que se terminen los actos de intimidación por parte de generales y de agentes de inteligencia, ya que me están violando los derechos fundamentales, poniendo en riesgo mi vida y la de mi familia”.

Lea también: Protestas de camioneros bloquean varias vías de Bogotá

Amortegui también indicó que “hace dos años viene denunciando hechos irregulares que se vienen presentando, e incluso indicó que, “el año pasado los puse en conocimiento con el comandante del Ejército y le dije que eran los nuevos falsos positivos y no pasó nada pese a que dijeron que iban a investigar, solo se incrementaron las persecuciones en mi contra”.

De igual forma, insistió en que “en diciembre le notifiqué al presidente y me respondieron que no era competencia de él, sino del Ministerio de Defensa”.

Tras conocerse este video se informó, de parte del Comando de las Fuerzas Militares, que se está trabajando en una respuesta, tras de analizar la grabación que circula en redes sociales y lanza graves denuncias de corrupción al interior de la institución y por parte de altos mandos militares.

Lea también: Explosivos de vehículo que estalló en Cauca eran para minería ilegal: Mindefensa

Del oficial se sabe que continúa activo en su cargo en Cali y no se descarta que se le abra una investigación al respecto para verificar las acusaciones.

Fuentes indican que el video se habría grabado hace una semana y solo hasta hoy fue conocido por el comando de las Fuerzas Militares.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así cayó alias Mono, responsable del atentado en la vía Panamericana que dejó 21 muertos

Se trata de Jairo Andrés Ordóñez Martín, alias Mono, presunto cabecilla de finanzas y testaferro del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
El Ejército intensificó las labores de inteligencia para neutralizar a los responsables de este ataque.



Regresó a Colombia Fabio Ochoa Vásco tras cumplir condena en EE. UU. por narcotráfico

El exintegrante del cartel de Medellín ingresó al país en febrero de 2026 sin pendientes judiciales en Colombia y mantiene un bajo perfil

Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe