Estados Unidos firma convenio para impulsar proyectos productivos en cárceles de Colombia

Mediante estos proyectos se busca desarrollar un modelo de industria penitenciaria progresiva en Colombia.
Cárceles de Colombia
Problemas graves en el sistema penitenciario colombiano: 119 hallazgos, 78.400 millones perdidos. Auditoría revela deficiencias en cárceles y incumplimientos. Crédito: Colprensa

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron un convenio para financiar procesos productivos y de industrialización en cárceles colombianas, iniciativa que comenzó en la Colonia Agrícola de Acacías (centro), una prisión modelo de resocialización en la que los reclusos trabajan al aire libre.

Esta iniciativa busca fomentar la implementación de una política pública para desarrollar un modelo de industria penitenciaria progresiva, aplicable en todo el sistema penitenciario de Colombia, informaron este sábado el Ministerio de Justicia y la embajada estadounidense en un comunicado.

La Carta de Implementación de Proyectos fue firmada durante la conmemoración de los 100 años de la creación de la Colonia Agrícola de Acacías, en el departamento del Meta, por el Ministerio de Justicia de y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, sigla en inglés) de la Embajada de Estados Unidos.

Le puede interesar: Definen nueva fecha para imputación de cargos por cartel de títulos mineros

El proyecto arrancó con un aporte de 500.000 dólares por parte de la INL, agregó la información.

"Lo que nos convoca hoy es la necesidad de pensar en los privados de libertad como seres humanos, resocializar y pensar que esas personas van a salir a la sociedad en algún momento. También agradezco el convenio que vamos a firmar con el INL", dijo la ministra de Justicia, Ángela Buitrago.

Por su parte, el director de la INL, Kevin Murakami, afirmó que el Gobierno de su país "está enormemente complacido" de apoyar a Colombia en hacer del sistema penitenciario "un establecimiento digno, pero también en posicionarlo como un actor relevante en el sector productivo del país".

Vea también: Minhacienda recibe inspección de fiscales delegados ante la Corte Suprema

El funcionario añadió que espera que el proyecto sea la base para que Colombia "implemente una política pública de industrialización en sus prisiones".

Este convenio es, además, la carta de navegación hacia la garantía de la dignidad humana, la resocialización efectiva, las oportunidades e inclusión social y la recomposición de los lazos sociales afectados por el delito, agregó el comunicado.

La Colonia Agrícola de Acacías tiene 791 presos y 13 proyectos productivos entre ganadería, porcicultura, piscicultura, taller de confección, panadería y ebanistería.


Inseguridad

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.
Los de La Frontera



Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

Condenados tres delincuentes por brutal crimen de un hombre en zona boscosa de Medellín

Una condena de hasta 17 años y 8 meses de prisión recibieron tres hombres señalados de participar en el homicidio de una persona que fue atacada con arma cortopunzante y cuyo cuerpo fue abandonado en una zona boscosa de la comuna 5 de Medellín. Los hechos ocurrieron en mayo de 2025 y estarían relacionados con una organización criminal que delinque en el sector.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19