Estados Unidos firma convenio para impulsar proyectos productivos en cárceles de Colombia

Mediante estos proyectos se busca desarrollar un modelo de industria penitenciaria progresiva en Colombia.
Cárceles de Colombia
Problemas graves en el sistema penitenciario colombiano: 119 hallazgos, 78.400 millones perdidos. Auditoría revela deficiencias en cárceles y incumplimientos. Crédito: Colprensa

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron un convenio para financiar procesos productivos y de industrialización en cárceles colombianas, iniciativa que comenzó en la Colonia Agrícola de Acacías (centro), una prisión modelo de resocialización en la que los reclusos trabajan al aire libre.

Esta iniciativa busca fomentar la implementación de una política pública para desarrollar un modelo de industria penitenciaria progresiva, aplicable en todo el sistema penitenciario de Colombia, informaron este sábado el Ministerio de Justicia y la embajada estadounidense en un comunicado.

La Carta de Implementación de Proyectos fue firmada durante la conmemoración de los 100 años de la creación de la Colonia Agrícola de Acacías, en el departamento del Meta, por el Ministerio de Justicia de y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, sigla en inglés) de la Embajada de Estados Unidos.

Le puede interesar: Definen nueva fecha para imputación de cargos por cartel de títulos mineros

El proyecto arrancó con un aporte de 500.000 dólares por parte de la INL, agregó la información.

"Lo que nos convoca hoy es la necesidad de pensar en los privados de libertad como seres humanos, resocializar y pensar que esas personas van a salir a la sociedad en algún momento. También agradezco el convenio que vamos a firmar con el INL", dijo la ministra de Justicia, Ángela Buitrago.

Por su parte, el director de la INL, Kevin Murakami, afirmó que el Gobierno de su país "está enormemente complacido" de apoyar a Colombia en hacer del sistema penitenciario "un establecimiento digno, pero también en posicionarlo como un actor relevante en el sector productivo del país".

Vea también: Minhacienda recibe inspección de fiscales delegados ante la Corte Suprema

El funcionario añadió que espera que el proyecto sea la base para que Colombia "implemente una política pública de industrialización en sus prisiones".

Este convenio es, además, la carta de navegación hacia la garantía de la dignidad humana, la resocialización efectiva, las oportunidades e inclusión social y la recomposición de los lazos sociales afectados por el delito, agregó el comunicado.

La Colonia Agrícola de Acacías tiene 791 presos y 13 proyectos productivos entre ganadería, porcicultura, piscicultura, taller de confección, panadería y ebanistería.


Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.