Estados Unidos firma convenio para impulsar proyectos productivos en cárceles de Colombia

Mediante estos proyectos se busca desarrollar un modelo de industria penitenciaria progresiva en Colombia.
Cárceles de Colombia
Problemas graves en el sistema penitenciario colombiano: 119 hallazgos, 78.400 millones perdidos. Auditoría revela deficiencias en cárceles y incumplimientos. Crédito: Colprensa

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron un convenio para financiar procesos productivos y de industrialización en cárceles colombianas, iniciativa que comenzó en la Colonia Agrícola de Acacías (centro), una prisión modelo de resocialización en la que los reclusos trabajan al aire libre.

Esta iniciativa busca fomentar la implementación de una política pública para desarrollar un modelo de industria penitenciaria progresiva, aplicable en todo el sistema penitenciario de Colombia, informaron este sábado el Ministerio de Justicia y la embajada estadounidense en un comunicado.

La Carta de Implementación de Proyectos fue firmada durante la conmemoración de los 100 años de la creación de la Colonia Agrícola de Acacías, en el departamento del Meta, por el Ministerio de Justicia de y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, sigla en inglés) de la Embajada de Estados Unidos.

Le puede interesar: Definen nueva fecha para imputación de cargos por cartel de títulos mineros

El proyecto arrancó con un aporte de 500.000 dólares por parte de la INL, agregó la información.

"Lo que nos convoca hoy es la necesidad de pensar en los privados de libertad como seres humanos, resocializar y pensar que esas personas van a salir a la sociedad en algún momento. También agradezco el convenio que vamos a firmar con el INL", dijo la ministra de Justicia, Ángela Buitrago.

Por su parte, el director de la INL, Kevin Murakami, afirmó que el Gobierno de su país "está enormemente complacido" de apoyar a Colombia en hacer del sistema penitenciario "un establecimiento digno, pero también en posicionarlo como un actor relevante en el sector productivo del país".

Vea también: Minhacienda recibe inspección de fiscales delegados ante la Corte Suprema

El funcionario añadió que espera que el proyecto sea la base para que Colombia "implemente una política pública de industrialización en sus prisiones".

Este convenio es, además, la carta de navegación hacia la garantía de la dignidad humana, la resocialización efectiva, las oportunidades e inclusión social y la recomposición de los lazos sociales afectados por el delito, agregó el comunicado.

La Colonia Agrícola de Acacías tiene 791 presos y 13 proyectos productivos entre ganadería, porcicultura, piscicultura, taller de confección, panadería y ebanistería.


sicario

Una persona gravemente herida dejó un caso de sicariato en el norte de Bogotá

Los hechos se registraron en la localidad de Usaquén, el herido fue trasladado a un centro asistencial.
Referencia de policías



Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial