Estados Unidos firma convenio para impulsar proyectos productivos en cárceles de Colombia

Mediante estos proyectos se busca desarrollar un modelo de industria penitenciaria progresiva en Colombia.
Cárceles de Colombia
Problemas graves en el sistema penitenciario colombiano: 119 hallazgos, 78.400 millones perdidos. Auditoría revela deficiencias en cárceles y incumplimientos. Crédito: Colprensa

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron un convenio para financiar procesos productivos y de industrialización en cárceles colombianas, iniciativa que comenzó en la Colonia Agrícola de Acacías (centro), una prisión modelo de resocialización en la que los reclusos trabajan al aire libre.

Esta iniciativa busca fomentar la implementación de una política pública para desarrollar un modelo de industria penitenciaria progresiva, aplicable en todo el sistema penitenciario de Colombia, informaron este sábado el Ministerio de Justicia y la embajada estadounidense en un comunicado.

La Carta de Implementación de Proyectos fue firmada durante la conmemoración de los 100 años de la creación de la Colonia Agrícola de Acacías, en el departamento del Meta, por el Ministerio de Justicia de y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, sigla en inglés) de la Embajada de Estados Unidos.

Le puede interesar: Definen nueva fecha para imputación de cargos por cartel de títulos mineros

El proyecto arrancó con un aporte de 500.000 dólares por parte de la INL, agregó la información.

"Lo que nos convoca hoy es la necesidad de pensar en los privados de libertad como seres humanos, resocializar y pensar que esas personas van a salir a la sociedad en algún momento. También agradezco el convenio que vamos a firmar con el INL", dijo la ministra de Justicia, Ángela Buitrago.

Por su parte, el director de la INL, Kevin Murakami, afirmó que el Gobierno de su país "está enormemente complacido" de apoyar a Colombia en hacer del sistema penitenciario "un establecimiento digno, pero también en posicionarlo como un actor relevante en el sector productivo del país".

Vea también: Minhacienda recibe inspección de fiscales delegados ante la Corte Suprema

El funcionario añadió que espera que el proyecto sea la base para que Colombia "implemente una política pública de industrialización en sus prisiones".

Este convenio es, además, la carta de navegación hacia la garantía de la dignidad humana, la resocialización efectiva, las oportunidades e inclusión social y la recomposición de los lazos sociales afectados por el delito, agregó el comunicado.

La Colonia Agrícola de Acacías tiene 791 presos y 13 proyectos productivos entre ganadería, porcicultura, piscicultura, taller de confección, panadería y ebanistería.


atentado

Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Atentado en Planadas, Tolima.



Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.

Frenan transporte de insumos para el narcotráfico en la vía Villavicencio–Barranca de Upía

El hallazgo se produjo en el kilómetro 65+200 de la vía Villavicencio–Barranca de Upía, en jurisdicción de Paratebueno.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez