Estado colombiano pide perdón a Jineth Bedoya ante CorteIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emite hoy una decisión por el caso de abuso sexual y tortura a la periodista
Jineth Bedoya, periodista que fue abusada dentro de la cárcel La Modelo.
La periodista Jineth Bedoya fue abusada dentro de la cárcel Modelo cuando adelantaba una investigación periodística. Crédito: Colprensa

En el marco de la audiencia virtual que desarrolla la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el jefe de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, le pidió perdón a la periodista Jineth Bedoya por los crímenes cometidos contra ella en la cárcel la Modelo, en el año 2000.

El Estado Colombiano, en representación del Camilo Gómez reconoció su responsabilidad por el secuestro, tortura y violencia sexual contra la comunicadora.

Le puede interesar: A Sara Sofía le pegaban con correa mojada: doloroso relato de niño rescatado durante captura a mamá de la bebé

“A nombre del Estado colombiano reconozco la responsabilidad internacional por las fallas del sistema judicial que no realizó una investigación penal digna para la víctima, al recaudar 12 declaraciones y le pide perdón a Jineth Bedoya, por estos hechos y por el daño que le causaron”, manifestó Camilo Gómez.

“Hemos oído las palabras desgarradoras de Jineth bedoya, que sin duda estremecen el alma y representan la voz de muchas mujeres que han sido víctimas de algo tan atroz como lo que vivió” la periodista, dijo Gómez.

El funcionario aseguró que desde el Estado nunca se pretendido negar los hechos. “Por el contrario, son hechos que reconocemos como gravísimos”.

“A nombre del Estado lo digo con firmeza: ningún responsable de crímenes que involucren violencia sexual, torturas y otras violaciones de derechos humanos deben quedar impunes. Aún más si se comprueba la participación de agentes oficiales”, explicó el representante de la Agencia Jurídica.

“El crimen atroz del que fue víctima Jineth fue catalogado de lesa humanidad en las sentencias, en la que se condenó a tres responsables y no prescribirá jamás. Esto permitirá que se investigue a todo el que se tenga que investigar y se castigue a todo el que sea responsable”, añadió.

Lea además: Caso Uribe: la declaración completa que exfiscal Hilda Niño le dio a la Fiscalía

Por la época de los hechos, el contexto era de enorme complejidad. Luchábamos por sacar al país de su peor crisis.

Solicitud de apertura de violencia sexual contra la mujer en la JEP

El funcionario también confirmó que le solicitó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se abra un macro caso sobre violencia sexual en el conflicto.

“El Estado está es una deuda con todas las mujeres que, como Jineth, han sido víctimas de estos hechos atroces”, aseguró.

“El Estado lamenta su dolor, exalta su valentía y manifiesta un profundo respeto frente a la labor periodística y destaca y agradece la labor de Jineth bedoya, en la lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual”, indicó.


Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.