DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en Paloquemao.
Colprensa
18 Mayo 2021 04:08 PM

Establecen fecha para solicitud de libertad de Diego Cadena

Según su abogado, se pedirá la libertad por vencimiento de términos.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El abogado Iván Cancino confirmó que el martes 25 de mayo solicitará formalmente la libertad por vencimiento de términos de Diego Cadena, procesado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, por su supuesta participación en la compra de testigos para favorecer al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

El Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao asignó la fecha para la diligencia que será presidida por un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá. 

En la diligencia que se realizará de manera virtual,  Cancino pedirá que se otorgue la libertad inmediata al abogado Diego Cadena, por considerar que se vencieron los términos establecidos en la ley, sin que se hubiese iniciado el juicio oral contra su representado. 

En contexto: Por vencimiento de términos pedirán libertad de Diego Cadena

Cancino precisó también que las demoras en el proceso no pueden atribuirse a una estrategia dilatoria de parte de la defensa porque, al contrario, se ha participado en cada una de las audiencias y se han respondido cada una de las solicitudes planteadas por la Fiscalía y la representación de las víctimas.

Cabe recordar que en octubre de 2020, la Fiscalía General acusó formalmente al abogado Cadena por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal dentro del proceso que se le adelanta por presuntamente ofrecer dinero y asesorías jurídicas a dos exparamilitares para que declararan en contra del senador Iván Cepeda y favorecieran al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su momento, el delegado de la Fiscalía describió los hechos que se habrían registrado, desde julio de 2017 y por los que se presume se ideó y ejecutó un plan para presionar a los testigos y así obtener una versión en la que acusaran a Cepeda de ofrecer prebendas y beneficios jurídicos. 

"Para el mes de julio del año 2017, en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), Diego Cadena y Juan José Salazar Cruz, actuando con una clara visión de trabajo, acordaron realizar actividades delictivas con un aporte de vital importancia para lograr el objetivo del acuerdo", precisó el fiscal Daniel Hernández.

Ese mismo mes, Cadena se reunió con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez quien se encontraba en la cárcel de alta y mediana seguridad de Palmira (Valle del Cauca).

“El abogado Cadena, en provecho de un tercer aforado constitucional, ofreció asesoría jurídica y el pago de 200 millones de pesos", se indicó.

Le puede interesar: Comité del Paro, denunciado por bloqueo de vías en medio de protestas

El jurista le alcanzó a pagar 48 millones de pesos, con el fin que declarara ante la Corte Suprema de Justicia y cambiara su versión sobre los hechos investigados.

"Lo que se exigía al testigo era señalar que el senador Iván Cepeda lo había abordado para declarar falsamente ante la Corte Suprema de Justicia contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez”, precisó el Fiscal en la lectura del escrito de acusación.

Según la Fiscalía, Juan José Salazar, socio de Diego Cadena, fue el encargado de mantener contacto con Vélez y realizar los pagos pactados. Para esto, se reunió con familiares y emisarios del exparamilitar. 

En el caso del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, se señaló que el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena lo abordó en la cárcel La Picota de Bogotá donde se encontraba recluido.

Después de presentarse, le ofreció sus servicios jurídicos para que su proceso fuera revisado y lograr que su caso pasara a conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Todo esto a cambio de que Monsalve se retractara de las acusaciones hechas en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago, cuando los vinculó con la conformación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia, según señaló la Fiscalía. 

Consulte también: Caso Colmenares: tribunal definirá si condena o ratifica absolución a Laura Moreno y Jessy Quintero

La Fiscalía anunció que cuenta con 14 testigos y 13 pruebas documentales para demostrar que tanto Cadena como Salazar, intentaron afectar la administración de justicia ejerciendo presiones indebidas y ofreciendo pagos para cambiar una declaración. 

Entre tanto, se espera que el martes 15 de junio continué adelantándose la audiencia preparatoria contra Diego Cadena y su socio, Juan José Salazar Cruz.