Esposo de Vicepresidenta dice ante la Fiscalía que negocio con 'Memo Fantasma' fue legal

Según la defensa de Álvaro Rincón, quedó claro que el arquitecto no se prestó para lavar activos.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

El arquitecto Álvaro Rincón Muñoz, esposo de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, declaró por varias horas ante la Fiscalía General de manera presencial y en dicha diligencia aseguró que el negocio realizado en el sector inmobiliario, en 2006, con Guillermo León Acevedo, alias 'Memo Fantasma', cumplió todos los parámetros legales.

La diligencia judicial la cumplió Rincón Muñoz, en calidad de testigo, dentro de la investigación penal que se adelanta contra alias 'Memo Fantasma' , quien es señalado de sostener nexos con los extintos grupos de autodefensa y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

"Por supuesto que ni él, ni sus empresas, ni mucho menos su familia -que tienen un amplio reconocimiento y trayectoria- se prestaron para lavar activos, ni para tener relaciones con una persona al margen de la ley", dijo Francisco Bernate, abogado de Álvaro Rincón Muñoz y de la empresa Hitos Urbanos.

Lea también: Universitario extorsionó con material íntimo a su compañera de clases

De acuerdo con la defensa, para el año 2006, época de los hechos sobre los cuales declaró Rincón Muñoz ante la Fscalía, Guillermo León Acevedo o Sebastián Colmenares no era una persona que tuviera algún tipo de cuestionamiento de orden legal o requererimiento judicial en su contra.

"Guillermo León Acevedo fue una persona que voluntariamente se sometió al escrutinio de su patrimonio por parte de una entidad fiduciaria y por parte de la empresa Hitos Urbanos, con lo que se concluye que fue un negocio que cumplió con todas las exigencias", indicó Bernate.

Según el abogado Bernate, el arquitecto también reitero ante la Fiscalía que antes de celebrar la transacción, con la debida diligencia, solicitó en 2006 información y antecedentes a fin de comprobar que la procedencia del predio fuera totalmente transparente, sin haber obtenido en ese entonces, ni después, ninguna información que generara dudas ni sospechas sobre el inmueble, ni sobre la trayectoria de su anterior propietario.

Igualmente, confirmó que el esposo de la vicepresidenta aportó a la Fiscalía todos los soportes y documentación relacionada con dos estudios de seguridad de riesgo y de seguridad que en su momento se practicaron frente a Guillermo Acevedo en 2006, con el cual se da cuenta de que se cumplió a cabalidad, por parte de Hitos Urbanos y por parte de una fiduciaria, con todos los protocolos fijados para llevar a cabo una negociación de este tipo.

Lea acá: Procuraduría destapó delicadas pruebas contra general Óscar Atehortúa

"Guillermo Acevedo manifestó querer hacer unos aportes de unos lotes para un proyecto inmobiliario y efectivamente se constituye una fiducia, de manera que nunca fueron socios, cooperados o cualquier figura similar y al final, a cambio, se le otorgaba unas oficinas", indicó Bernate.

No obstante, el jurista indicó que Guillermo Acevedo será el que tendrá que aclarar ante la justicia el origen de su patrimonio, pero ello, en nada cuestiona el actuar correcto, diligente y prudente de parte del arquitecto Rincón.


Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante