Esposo de Vicepresidenta dice ante la Fiscalía que negocio con 'Memo Fantasma' fue legal

Según la defensa de Álvaro Rincón, quedó claro que el arquitecto no se prestó para lavar activos.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

El arquitecto Álvaro Rincón Muñoz, esposo de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, declaró por varias horas ante la Fiscalía General de manera presencial y en dicha diligencia aseguró que el negocio realizado en el sector inmobiliario, en 2006, con Guillermo León Acevedo, alias 'Memo Fantasma', cumplió todos los parámetros legales.

La diligencia judicial la cumplió Rincón Muñoz, en calidad de testigo, dentro de la investigación penal que se adelanta contra alias 'Memo Fantasma' , quien es señalado de sostener nexos con los extintos grupos de autodefensa y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

"Por supuesto que ni él, ni sus empresas, ni mucho menos su familia -que tienen un amplio reconocimiento y trayectoria- se prestaron para lavar activos, ni para tener relaciones con una persona al margen de la ley", dijo Francisco Bernate, abogado de Álvaro Rincón Muñoz y de la empresa Hitos Urbanos.

Lea también: Universitario extorsionó con material íntimo a su compañera de clases

De acuerdo con la defensa, para el año 2006, época de los hechos sobre los cuales declaró Rincón Muñoz ante la Fscalía, Guillermo León Acevedo o Sebastián Colmenares no era una persona que tuviera algún tipo de cuestionamiento de orden legal o requererimiento judicial en su contra.

"Guillermo León Acevedo fue una persona que voluntariamente se sometió al escrutinio de su patrimonio por parte de una entidad fiduciaria y por parte de la empresa Hitos Urbanos, con lo que se concluye que fue un negocio que cumplió con todas las exigencias", indicó Bernate.

Según el abogado Bernate, el arquitecto también reitero ante la Fiscalía que antes de celebrar la transacción, con la debida diligencia, solicitó en 2006 información y antecedentes a fin de comprobar que la procedencia del predio fuera totalmente transparente, sin haber obtenido en ese entonces, ni después, ninguna información que generara dudas ni sospechas sobre el inmueble, ni sobre la trayectoria de su anterior propietario.

Igualmente, confirmó que el esposo de la vicepresidenta aportó a la Fiscalía todos los soportes y documentación relacionada con dos estudios de seguridad de riesgo y de seguridad que en su momento se practicaron frente a Guillermo Acevedo en 2006, con el cual se da cuenta de que se cumplió a cabalidad, por parte de Hitos Urbanos y por parte de una fiduciaria, con todos los protocolos fijados para llevar a cabo una negociación de este tipo.

Lea acá: Procuraduría destapó delicadas pruebas contra general Óscar Atehortúa

"Guillermo Acevedo manifestó querer hacer unos aportes de unos lotes para un proyecto inmobiliario y efectivamente se constituye una fiducia, de manera que nunca fueron socios, cooperados o cualquier figura similar y al final, a cambio, se le otorgaba unas oficinas", indicó Bernate.

No obstante, el jurista indicó que Guillermo Acevedo será el que tendrá que aclarar ante la justicia el origen de su patrimonio, pero ello, en nada cuestiona el actuar correcto, diligente y prudente de parte del arquitecto Rincón.


protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Corrupción en UNGRD: Sandra Ortiz pidió la libertad por vencimiento de términos

La exconsejera para las regiones advirtió que se le está vulnerado su derecho a la defensa y reclamó que se le permita afrontar el juicio en libertad.

Juez ordena restituir a Silvia Gette como rectora de la Universidad Autónoma del Caribe

Representantes del Ministerio de Educación y de la Universidad interpusieron recursos de apelación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI