Esposo de Vicepresidenta dice ante la Fiscalía que negocio con 'Memo Fantasma' fue legal

Según la defensa de Álvaro Rincón, quedó claro que el arquitecto no se prestó para lavar activos.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

El arquitecto Álvaro Rincón Muñoz, esposo de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, declaró por varias horas ante la Fiscalía General de manera presencial y en dicha diligencia aseguró que el negocio realizado en el sector inmobiliario, en 2006, con Guillermo León Acevedo, alias 'Memo Fantasma', cumplió todos los parámetros legales.

La diligencia judicial la cumplió Rincón Muñoz, en calidad de testigo, dentro de la investigación penal que se adelanta contra alias 'Memo Fantasma' , quien es señalado de sostener nexos con los extintos grupos de autodefensa y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

"Por supuesto que ni él, ni sus empresas, ni mucho menos su familia -que tienen un amplio reconocimiento y trayectoria- se prestaron para lavar activos, ni para tener relaciones con una persona al margen de la ley", dijo Francisco Bernate, abogado de Álvaro Rincón Muñoz y de la empresa Hitos Urbanos.

Lea también: Universitario extorsionó con material íntimo a su compañera de clases

De acuerdo con la defensa, para el año 2006, época de los hechos sobre los cuales declaró Rincón Muñoz ante la Fscalía, Guillermo León Acevedo o Sebastián Colmenares no era una persona que tuviera algún tipo de cuestionamiento de orden legal o requererimiento judicial en su contra.

"Guillermo León Acevedo fue una persona que voluntariamente se sometió al escrutinio de su patrimonio por parte de una entidad fiduciaria y por parte de la empresa Hitos Urbanos, con lo que se concluye que fue un negocio que cumplió con todas las exigencias", indicó Bernate.

Según el abogado Bernate, el arquitecto también reitero ante la Fiscalía que antes de celebrar la transacción, con la debida diligencia, solicitó en 2006 información y antecedentes a fin de comprobar que la procedencia del predio fuera totalmente transparente, sin haber obtenido en ese entonces, ni después, ninguna información que generara dudas ni sospechas sobre el inmueble, ni sobre la trayectoria de su anterior propietario.

Igualmente, confirmó que el esposo de la vicepresidenta aportó a la Fiscalía todos los soportes y documentación relacionada con dos estudios de seguridad de riesgo y de seguridad que en su momento se practicaron frente a Guillermo Acevedo en 2006, con el cual se da cuenta de que se cumplió a cabalidad, por parte de Hitos Urbanos y por parte de una fiduciaria, con todos los protocolos fijados para llevar a cabo una negociación de este tipo.

Lea acá: Procuraduría destapó delicadas pruebas contra general Óscar Atehortúa

"Guillermo Acevedo manifestó querer hacer unos aportes de unos lotes para un proyecto inmobiliario y efectivamente se constituye una fiducia, de manera que nunca fueron socios, cooperados o cualquier figura similar y al final, a cambio, se le otorgaba unas oficinas", indicó Bernate.

No obstante, el jurista indicó que Guillermo Acevedo será el que tendrá que aclarar ante la justicia el origen de su patrimonio, pero ello, en nada cuestiona el actuar correcto, diligente y prudente de parte del arquitecto Rincón.


Congestión vial

Motociclistas bloquean la Autopista Sur de Bogotá por operativo de la Alcaldía: hay enorme trancón

Varios vendedores informales y motociclistas prendieron llantas y bloquearon el paso.
Motociclistas bloquean la Autopista Sur de Bogotá por operativo de la Alcaldía.



JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

Homicidios en Bogotá cayeron 10 % primer semestre de 2026: ¿cuántos son?

Las autoridades confirmaron que vienen adelantado operativos en toda la ciudad para disminuir esos delitos.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal