Escoltas del DAS, a indagatoria por crimen de José Antequera

Tres miembros de la escolta del asesinado líder de la Unión Patriótica fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía dentro de las investigaciones que se adelantan por el homicidio del político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) reabrió el proceso que se seguía para establecer el crimern de José Antequera, luego de que en octubre de 2014 fuera declarado como delito de lesa humanidad los homicidios contra 34 de los directivos y líderes de la UP.

La determinación fue tomada tras el estudio en contexto del crimen, pues se determinó que existen indicios para sostener que hubo una persecución política entre carteles de la droga, paramilitarismo y algunos funcionarios del desaparecido DAS, que se aliaron para atacar a este grupo político.

Los tres hombres que serán escuchados en indagatoria en los meses de noviembre y diciembre por un fiscal de la Dinac, son: Carlos Alberto Cortés Bocanegra, Didier Augusto Hernández y Rodolfo Sanjuán.

Los delitos por los cuales se les investigará son homicidio con fines terroristas por la muerte de Antequera, tentativa de homicidio por el ataque al expresidente Ernesto Samper y concierto para delinquir.

Antequera fue asesinado el 3 de marzo de 1989, año en el que también resultó herido Samper.


Temas relacionados

DAS
atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales