Escoltas del DAS, a indagatoria por crimen de José Antequera

Tres miembros de la escolta del asesinado líder de la Unión Patriótica fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía dentro de las investigaciones que se adelantan por el homicidio del político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) reabrió el proceso que se seguía para establecer el crimern de José Antequera, luego de que en octubre de 2014 fuera declarado como delito de lesa humanidad los homicidios contra 34 de los directivos y líderes de la UP.

La determinación fue tomada tras el estudio en contexto del crimen, pues se determinó que existen indicios para sostener que hubo una persecución política entre carteles de la droga, paramilitarismo y algunos funcionarios del desaparecido DAS, que se aliaron para atacar a este grupo político.

Los tres hombres que serán escuchados en indagatoria en los meses de noviembre y diciembre por un fiscal de la Dinac, son: Carlos Alberto Cortés Bocanegra, Didier Augusto Hernández y Rodolfo Sanjuán.

Los delitos por los cuales se les investigará son homicidio con fines terroristas por la muerte de Antequera, tentativa de homicidio por el ataque al expresidente Ernesto Samper y concierto para delinquir.

Antequera fue asesinado el 3 de marzo de 1989, año en el que también resultó herido Samper.


Temas relacionados

DAS
Defensoría del Pueblo

Alerta temprana por violencia en Jamundí, Valle, incluye reclutamiento forzado de menores: esto se sabe

Desde la Defensoría hicieron un llamado para hacer frente a la crisis de violencia en el territorio.
Hay alerta en Jamundí por el reclutamiento de menores, según alerta de la Defensoría del Pueblo.



¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.

Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.