Escoltas del DAS, a indagatoria por crimen de José Antequera

Tres miembros de la escolta del asesinado líder de la Unión Patriótica fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía dentro de las investigaciones que se adelantan por el homicidio del político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) reabrió el proceso que se seguía para establecer el crimern de José Antequera, luego de que en octubre de 2014 fuera declarado como delito de lesa humanidad los homicidios contra 34 de los directivos y líderes de la UP.

La determinación fue tomada tras el estudio en contexto del crimen, pues se determinó que existen indicios para sostener que hubo una persecución política entre carteles de la droga, paramilitarismo y algunos funcionarios del desaparecido DAS, que se aliaron para atacar a este grupo político.

Los tres hombres que serán escuchados en indagatoria en los meses de noviembre y diciembre por un fiscal de la Dinac, son: Carlos Alberto Cortés Bocanegra, Didier Augusto Hernández y Rodolfo Sanjuán.

Los delitos por los cuales se les investigará son homicidio con fines terroristas por la muerte de Antequera, tentativa de homicidio por el ataque al expresidente Ernesto Samper y concierto para delinquir.

Antequera fue asesinado el 3 de marzo de 1989, año en el que también resultó herido Samper.


Temas relacionados

DAS
Armada Nacional

Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.
Armada de Colombia.



Defensoría alerta crisis humanitaria en El Tambo, Cauca: comunidades continúan confinadas

Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis civiles heridos y afectaciones a una institución educativa.

Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina