Escoltas del DAS, a indagatoria por crimen de José Antequera

Tres miembros de la escolta del asesinado líder de la Unión Patriótica fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía dentro de las investigaciones que se adelantan por el homicidio del político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) reabrió el proceso que se seguía para establecer el crimern de José Antequera, luego de que en octubre de 2014 fuera declarado como delito de lesa humanidad los homicidios contra 34 de los directivos y líderes de la UP.

La determinación fue tomada tras el estudio en contexto del crimen, pues se determinó que existen indicios para sostener que hubo una persecución política entre carteles de la droga, paramilitarismo y algunos funcionarios del desaparecido DAS, que se aliaron para atacar a este grupo político.

Los tres hombres que serán escuchados en indagatoria en los meses de noviembre y diciembre por un fiscal de la Dinac, son: Carlos Alberto Cortés Bocanegra, Didier Augusto Hernández y Rodolfo Sanjuán.

Los delitos por los cuales se les investigará son homicidio con fines terroristas por la muerte de Antequera, tentativa de homicidio por el ataque al expresidente Ernesto Samper y concierto para delinquir.

Antequera fue asesinado el 3 de marzo de 1989, año en el que también resultó herido Samper.


Temas relacionados

DAS
desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53