Escoltas del DAS, a indagatoria por crimen de José Antequera

Tres miembros de la escolta del asesinado líder de la Unión Patriótica fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía dentro de las investigaciones que se adelantan por el homicidio del político.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) reabrió el proceso que se seguía para establecer el crimern de José Antequera, luego de que en octubre de 2014 fuera declarado como delito de lesa humanidad los homicidios contra 34 de los directivos y líderes de la UP.

La determinación fue tomada tras el estudio en contexto del crimen, pues se determinó que existen indicios para sostener que hubo una persecución política entre carteles de la droga, paramilitarismo y algunos funcionarios del desaparecido DAS, que se aliaron para atacar a este grupo político.

Los tres hombres que serán escuchados en indagatoria en los meses de noviembre y diciembre por un fiscal de la Dinac, son: Carlos Alberto Cortés Bocanegra, Didier Augusto Hernández y Rodolfo Sanjuán.

Los delitos por los cuales se les investigará son homicidio con fines terroristas por la muerte de Antequera, tentativa de homicidio por el ataque al expresidente Ernesto Samper y concierto para delinquir.

Antequera fue asesinado el 3 de marzo de 1989, año en el que también resultó herido Samper.


Temas relacionados

DAS
Cúcuta

¿Una discusión o un ataque planeado? Las hipótesis que manejan las autoridades por el asesinato de Miguel Castellanos

El hecho ocurrió hacia las 6:00 p. m., cuando se desplazaba desde una zona rural hacia su lugar de residencia acompañado de su hijo.
caso miguel castellanos asesinato investigacion discusion ataque planeado fiscalia



Presidente De La Espriella acompaña megaoperativo en Antioquia: 100 allanamientos y más de 60 capturas

Las autoridades indicaron que las acciones de seguridad continuarán. Se espera que en próximos balances se conozcan detalles.

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.