Escándalo UNGRD: Exasesores de Olmedo López no aceptaron cargos en el caso de corrupción

Entre los delitos imputados está concierto para delinquir agravado y falsedad en documento público.
Olmedo López | Corte Suprema de Justicia | Corrupción en Gestión del Riesgo | Junio 2024
Olmedo López asiste a la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá, para brindar detalles sobre el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo. Crédito: Colprensa

En el desarrollo de las audiencias concentradas en contra de Luis Carlos Barreto y Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesores de Olmedo López, la fiscal Andrea Muñoz les imputo los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad de documento privado.

Lo anterior, tras ser los presuntos responsables y participes del entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Además, la Fiscalía detalló cómo Olmedo López, Sneyder Pinilla junto a Luis Carlos Barreto Gantiva, Pedro Rodríguez Melo y Luis Eduardo López; conocido por ser el empresario encargado del contrato de los 40 carrotanques de La Guajira en donde se perdieron más de 46 mil millones de pesos, se concertaron para crear a mediados de mayo de 2023 una empresa criminal para saquear a la Unidad de Gestión.

"Se interesaron o acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública, interesándose indebidamente en diferentes modalidades de contratación privada y expedita de la UNGRD. De entre las cuales se destaca la modalidad de adquisición de asistencia humanitaria de emergencia y la ejecución de la respuesta ante emergencias que hayan generado la declaratoria de desastre nacional y decretos de calamidad pública, logrando con ello consolidarse como una organización criminal que tuvo como propósito el direccionamiento irregular de la contratación de la entidad en aras de apropiarse de dinero del Estado a favor propio y de terceros, haciendo prevalecer sus intereses económicos", relató la fiscal.

Lea: Choque entre Petro y el presidente del Congreso por la reforma tributaria: "Más ejecución, menos burocracia"

Cabe destacar que la Fiscalía narró el papel del empresario nariñense y que tras una amistad con Pedro Rodríguez se logró la entrega de información clave a López Rosero para que mejorara sus propuestas ante los procesos de la Unidad de Gestión, con el fin de quedarse con dichos contratos.

“Usted, señor Pedro, pactó con Luis Eduardo López Rosero el pago de mil millones de pesos por el direccionamiento de la orden de proveeduría, para la adquisición de 40 vehículos tipo carrotanque para una de las empresas del señor López Rosero”, precisó la fiscal.

También en la diligencia, la Fiscalía mencionó el escándalo del director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique.


Capturados

Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que atracaron a familia en Usaquén (Bogotá)

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.
Presuntos atracadores de Usaquén.



Operación Target: Dijin capturó a alias Ender, señalado de robar tarjetas débito y crédito para cometer de delitos cibernéticos

Este criminal perfilaba a sus víctimas en establecimientos nocturnos, con el fin de hurtar sus tarjetas de crédito y débito para materializar fraudes informáticos con cuentas bancarias de comercios fachada.

Cinco meses del crimen de Jaime Esteban Moreno: Fiscalía alista el juicio contra los dos presuntos asesinos

La fiscalía delegada incrementó las labores de policía judicial con apoyo de la Interpol para buscar capturar a alias Kitana, señalada como la determinadora del homicidio del universitario.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.