Una locación en Cartagena con aparente actividad de prostitución
Una locación en Cartagena con aparente actividad de prostitución
Colprensa
26 Sep 2018 01:15 PM

Escándalo sexual de jueces españoles en Cartagena será investigado

Las autoridades analizan la posibilidad de extraditar a los implicados.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Ante el escándalo de los jueces españoles que habrían cometido actos sexuales con menores de edad en la ciudad de Cartagena en la década de los 90, la Fiscalía General de la Nación anunció una investigación exhaustiva frente a estos hechos.

Mario Gómez, fiscal delegado para la violencia de niños y ñiñas, indicó que se analiza la posibilidad de pedir la extradición de los implicados desde España.

"Es sorprendente y aberrante que tienen una investidura que obliga a respetar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes y actúan en contra de esos mandatos y vulneran a la población de infancia y adolescencia. El caso se va a investigar ", afirmó el Fiscal.

De igual forma, manifestó que a pesar de ser hechos que ocurrieron hace varios años se pueden investigar estas conductas y dar con los responsables.

"La prescripción de estos delitos corre a partir de que el adolescente cumple 18 años y se cuentan 20 años a partir de este momento, razón por la que tienen que ser investigados" , afirmó Gómez.

Las declaraciones del Fiscal fueron entregadas durante la firma del Gran Pacto en contra de la trata de personas y la explotación comercial sexual infantil.

Al respecto de este tema, 'RedPapAz' indicó que se ha elevado el número de reportes de abusos a los menores de edad en el país por medio de internet.

Desde el año 2012 la cantidad de reportes recibidos sobre material de abuso sexual infantil, pasando de un 21% a un 60% en la actualidad.

Cabe mencionar que 'Te Protejo' es la línea habilitada para este tipo de denuncias y cuenta con una página web  www.teprotejo.org, que  ha recibido 48.017 reportes, 60% de material de abuso sexual infantil (antes pornografía infantil), 7% de ciberacoso y 1% de casos de Explotación Sexual Comercial (ESCNNA).

Además, el 96% de las URL bloqueadas provienen de Estados Unidos, Países Bajos, Seychelles y Rusia.

Fuente
Sistema integrado de Información