Escándalo en las FF.MM.: capturan a seis militares de la Armada y a 10 del Ejército por vínculos con grupos ilegales

La DEA y la Policía los detuvieron por integrar una organización de envío de narcóticos a EE.UU.
ejercito-afp21.jpg
Imagen de referencia de AFP

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas reveló que 10 uniformados del Ejército Nacional fueron capturados por Contrainteligencia del Ejército junto a la Dijín, la Interpol y la Fiscalía de Puerto Carreño, Vichada, luego de que se les compraba que estaban al servicio de la organización ilegal 'Los Puntilleros’.

De igual forma, resaltó que en la Armada Nacional fueron capturados seis de sus integrantes en una operación realizada en San Andrés, por estar relacionados, al parecer, con tráfico de drogas. “Todos ya fueron desvinculados de la institución”, indicó el ministro.

Frente a la Policía Nacional, Villegas informó que entre 2016 y lo corrido de 2017 han sido capturados 1.160 funcionarios de la Policía Nacional, sólo este año, 551.

“El 54 por ciento de esos casos han sido por concierto para delinquir; otro once por ciento por hurto de bienes públicos y de particulares; un 10 por ciento por hechos de concusión y cohecho, y un 14 por ciento por situaciones de violencia familiar y homicidio”, señaló.

De igual forma, señaló que se han realizado 6.300 procesos disciplinarios internos, tres veces más de los casos registrados durante el año 2016. “Esto evidencia cómo se han reforzado estos controles de transparencia”.

Reveló además que entre 2016 y lo corrido del año 2017 se ha destituido a más de 2 mil policías. “Sólo en este año van 927 destituciones. 2.800 suspensiones y otras multas o amonestaciones. En total, en estos dos años hemos registrado 8.150 decisiones disciplinarias en todos los niveles del escalafón”.

En el caso del Ejército Nacional, Villegas dio a conocer que “en lo corrido de 2017 se han desvinculado 132 integrantes por corrupción administrativa; otros siete por vínculos con grupos armados ilegales".


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora