ejercito-afp21.jpg
Imagen de referencia de AFP
28 Nov 2017 02:00 PM

Escándalo en las FF.MM.: capturan a seis militares de la Armada y a 10 del Ejército por vínculos con grupos ilegales

La DEA y la Policía los detuvieron por integrar una organización de envío de narcóticos a EE.UU.
La
Fm

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas reveló que 10 uniformados del Ejército Nacional fueron capturados por Contrainteligencia del Ejército junto a la Dijín, la Interpol y la Fiscalía de Puerto Carreño, Vichada, luego de que se les compraba que estaban al servicio de la organización ilegal 'Los Puntilleros’.

De igual forma, resaltó que en la Armada Nacional fueron capturados seis de sus integrantes en una operación realizada en San Andrés, por estar relacionados, al parecer, con tráfico de drogas. “Todos ya fueron desvinculados de la institución”, indicó el ministro.

Frente a la Policía Nacional, Villegas informó que entre 2016 y lo corrido de 2017 han sido capturados 1.160 funcionarios de la Policía Nacional, sólo este año, 551.

“El 54 por ciento de esos casos han sido por concierto para delinquir; otro once por ciento por hurto de bienes públicos y de particulares; un 10 por ciento por hechos de concusión y cohecho, y un 14 por ciento por situaciones de violencia familiar y homicidio”, señaló.

De igual forma, señaló que se han realizado 6.300 procesos disciplinarios internos, tres veces más de los casos registrados durante el año 2016. “Esto evidencia cómo se han reforzado estos controles de transparencia”.

Reveló además que entre 2016 y lo corrido del año 2017 se ha destituido a más de 2 mil policías. “Sólo en este año van 927 destituciones. 2.800 suspensiones y otras multas o amonestaciones. En total, en estos dos años hemos registrado 8.150 decisiones disciplinarias en todos los niveles del escalafón”.

En el caso del Ejército Nacional, Villegas dio a conocer que “en lo corrido de 2017 se han desvinculado 132 integrantes por corrupción administrativa; otros siete por vínculos con grupos armados ilegales".