Escándalo de Electricaribe: directivas y exalcaldes, a rendir su versión ante la Fiscalía

Estas personas tendrían conocimiento de las acciones irregulares que se dieron en el marco de la ampliación de la cobertura de Electricaribe.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación consideró que es necesario que se realicen diligencias judiciales para que rindan interrogatorio los exrepresentantes legales de Electricaribe, el español José García Sanleandro y Benjamín Gustavo Payares, quienes tendrían conocimiento de las irregularidades en contratos por más de 150 mil millones de pesos.

De igual forma la Fiscalía tomará la versión los exalcaldes de los municipios de Chinú, Orlando Medina; el de Uribia, Abel Giacometto Fumina y Magangué, Marcelo Torres.

Lo que trascendió es que la Unidad Nacional Anticorrupción evidenció que estas personas tendrían conocimiento de las acciones irregulares que se dieron en el marco de la ampliación de la cobertura de Electricaribe en otras zonas del país.

Los llamados a interrogatorio deberán explicar el destino que se le dieron a los dineros girados por el Ministerio de Minas y Energía en el año 2012, momento en el que la electrificadora habría destinado más de 41 mil millones para el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas (FAER) y 107 mil millones para el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE).

Lo que busca la Fiscalía General es establecer que, si bien fueron otorgados los dineros para la ejecución de las obras, no se cumplieron los contratos por parte de Electricaribe.

En el caso de los tres exalcaldes llamados a interrogatorio, la Fiscalía establecerá si recibieron dádivas por cuenta de los contratos que estaban predeterminados y las razones por las cuales habrían omitido sus funciones de vigilancia ante los incumplimiento de la cobertura electrica prometida por la empresa.


Temas relacionados

Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco