Escándalo de Electricaribe: directivas y exalcaldes, a rendir su versión ante la Fiscalía

Estas personas tendrían conocimiento de las acciones irregulares que se dieron en el marco de la ampliación de la cobertura de Electricaribe.
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación consideró que es necesario que se realicen diligencias judiciales para que rindan interrogatorio los exrepresentantes legales de Electricaribe, el español José García Sanleandro y Benjamín Gustavo Payares, quienes tendrían conocimiento de las irregularidades en contratos por más de 150 mil millones de pesos.

De igual forma la Fiscalía tomará la versión los exalcaldes de los municipios de Chinú, Orlando Medina; el de Uribia, Abel Giacometto Fumina y Magangué, Marcelo Torres.

Lo que trascendió es que la Unidad Nacional Anticorrupción evidenció que estas personas tendrían conocimiento de las acciones irregulares que se dieron en el marco de la ampliación de la cobertura de Electricaribe en otras zonas del país.

Los llamados a interrogatorio deberán explicar el destino que se le dieron a los dineros girados por el Ministerio de Minas y Energía en el año 2012, momento en el que la electrificadora habría destinado más de 41 mil millones para el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas (FAER) y 107 mil millones para el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE).

Lo que busca la Fiscalía General es establecer que, si bien fueron otorgados los dineros para la ejecución de las obras, no se cumplieron los contratos por parte de Electricaribe.

En el caso de los tres exalcaldes llamados a interrogatorio, la Fiscalía establecerá si recibieron dádivas por cuenta de los contratos que estaban predeterminados y las razones por las cuales habrían omitido sus funciones de vigilancia ante los incumplimiento de la cobertura electrica prometida por la empresa.


Temas relacionados




David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.

Bogotá le dice adiós a los cables en los postes: así cambiará la ciudad tras decisión del Concejo

La iniciativa es retirar las redes abandonadas, enterrar las que funcionan y las nuevas construirlas bajo tierra.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.