Escándalo de Gestión del Riesgo: Fiscalía cita al contratista Luis Eduardo López

La diligencia fue programada por el grupo de alto nivel de la Fiscalía, que investiga este escándalo de corrupción para el próximo jueves.
Carrotanques de Gestión del Riesgo en La Guajira
Carrotanques adquiridos por Gestión del Riesgo para distribuir agua en La Guajira Crédito: Cortesía: Gestión del Riesgo

RCN Radio conoció que la Fiscalía General de la Nación citó a responder en interrogatorio al contratista Luis Eduardo López, para que en calidad de indiciado, declare bajo juramento y entregue toda la información y pruebas en torno al escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo.

La diligencia fue programada por el grupo de alto nivel de la Fiscalía, que investiga este escándalo de corrupción para el próximo jueves 30 de Mayo.

Le puede interesar: Escándalo de Gestión del Riesgo: Congreso se preguntan si Verónica Alcocer esta relacionada

Cabe mencionar que Luis Eduardo López, es el representante de la empresa Impoamericana Roger S.A.S, ganadora del contrato suscrito en octubre de 2023 y que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques de agua para La Guajira, cuyo monto ascendió a los 46.800 millones de pesos.

Este interrogatorio fue citado tras avanzar hoy en compañía de su abogado en las conversaciones con el grupo especial de alto nivel, integrado por la fiscal 79 especializada contra la de corrupción, Andrea Muñoz y la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, quienes coordinan las diferentes líneas de investigación que se adelantan en torno a este escándalo.

Hoy también están citados ante este grupo especial de fiscales para comenzar de manera formal con las negociaciones, el exdirector de la UNGRD Olmedo López, y el ex subdirector de Desastres de esa misma entidad, Sneyder Pinilla.

Estos llamados a comparecer son fundamentales para entrar a definir el grado de información, y elementos de prueba con las que cuenta Sneyder Pinilla, quien expuso en un primer momento que tiene un juego de impresiones con 55 mensajes de WhatsApp que fueron cruzados con varios de los presuntos implicados.

También dijo que cuenta con fotos, tiquetes, documentos y otras evidencias, en las que hace mención a un listado de más de políticos, directivos y exdirectivos de la UNGR y contratistas contra los cuales está listo para declarar.

Pinilla también manifestó estar dispuesto a suministrar información y aportar las pruebas necesarias para soportar sus señalamientos orientados a la supuesta entrega de 4.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, con el fin de influir en el trámite de las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.

Le puede interesar: Hoy se tomarán determinaciones en el alto gobierno frente al escándalo de la UNGRD ¿Quién se va?

En el caso del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, el exfuncionario también deberá soportar sus declaraciones en las que ratificó lo dicho por Sneyder Pinilla contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle.

La comisión de la Fiscalía espera que Olmedo López aporte todas las evidencias que salpicarían al presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara, por el Partido Consevador, Wadith Manzur y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.


Narcotráfico

Colombia captura a tres presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por EE.UU.

Tres presuntos narcotraficantes extraditables caen en Colombia; coordinaban envíos de cocaína a EE. UU. ocultos en veleros y contenedores
Captura con fines de extradición



Ejército capturó a alias Mayimbú, cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en el Cesar: este es su prontuario

La operación se llevó a cabo mediante diligencia de registro y allanamiento en el municipio de San Martín, Cesar, con apoyo de la Policía Nacional.

Diana Ospina, víctima de 'paseo millonario' en Bogotá, rompió el silencio: "Ha sido un proceso difícil"

Diana Ospina reapareció tras su secuestro extorsivo en Bogotá; la Alcaldía y la Policía fortalecen la denuncia y revelan avances en la lucha contra la extorsión.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.