Fiscal sobre extradición de 'Otoniel': Es un caso del mismo nivel que el del Chapo Guzmán

El fiscal General aseguró que la cooperación judicial con EE.UU. hoy es inmejorable.
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación Crédito: Inaldo Perez

En los últimos días el fiscal General de Colombia viajó a los Estados Unidos para reunirse con su homólogo y conversar sobre las acciones cooperativas.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, habló de esta reunión y de algunos casos de interés como Odebrecht, Centros Poblados y las extradiciones que se están realizando a ese país.

"Como fiscales de Colombia y EE.UU. refrendamos un trabajo de cooperación para enfrentar la criminalidad de ambos países. Es una reunión excepcional y muy importante", dijo.

Con respecto a las acciones que se han venido realizando en términos de extradición y cómo han influido en las relaciones de los dos países, destacó la extradición de alias Otoniel la semana pasada. "He firmado más de 500 órdenes de extradición desde Colombia. Es una acción importante y el caso de Otoniel es el último gran caso para mantener estas relaciones", manifestó.

A renglón seguido, Barbosa aseguró que este caso ha sido de gran importancia en ese país y lo han comparado con uno de los narcotraficantes de México. "Ellos manifiestan que este es un caso similar y de mayor nivel que el mismo caso del 'Chapo' Guzmán, estamos hablando de un caso muy importante y, por eso, celebramos que esta persona esté poniéndole la cara a la justicia de los Estados Unidos".

Sobre el paro armado que ha azotado a la población de diferentes departamentos, el fiscal Barbosa se refirió al respecto e indicó que “ocurrieron 164 eventos delictivos en 10 departamentos. La Fiscalía ha capturado a 54 personas en flagrancia por acciones delincuenciales y los departamentos de Antioquia y Córdoba es donde más se han presentado más acciones bélicas”.

En ese sentido, para la Fiscalía el paro armado tiene muchos mensajes de fondo: “uno que la extradición de ‘Otoniel’ afecto a las estructuras. La caída de ‘Otoniel’ es un golpe profundo, y dos, hay grupos que están dando un mensaje de que iba a haber caos y lo único que hay es que Colombia sigue siendo un Estado organizado”.

¿En qué va el caso del asesinato de Marcelo Pecci?

También hizo referencia a las investigaciones que se están llevando a cabo en acciones conjuntas con la Fiscalía de Paraguay y las autoridades colombianas para dar con el paradero del asesino del fiscal antidrogas.

"Tenemos más de 100 elementos probatorios en torno a este crimen. No descartamos ninguna hipótesis", aseguró Barbosa, "Hay una información de que hay una organización que tienen que ver con temas internacional detrás", agregó.

Con respecto a las investigaciones que tenía a cargo Marcelo Pecci, el fiscal colombiano indicó que "tenía una gran cantidad de investigaciones en el Paraguay y sería imprudente que se descarte cualquier hipótesis".

Asimismo, se refirió a las acciones que se están realizando en Colombia para dar con la captura del autor material del hecho. "Nosotros estamos cerca y la posición es que tengamos evidencia probatoria para presentarlo entes de control de garantías". También comentó que "vamos por bueno camino, es un hecho lamentable y son circunstancias que pasan en nuestros países".

Finalmente hizo un llamado de atención a las personas, pues las redes sociales son fuente información para los criminales en tiempo real. "Hay que llamar la atención, porque no solo son este tipo de casos, sino los menos de edad que utilizan las redes para colocar su ubicación. Hemos perdido la idea de la autoprotección con ese tipo de mecanismos, por eso, llamamos la atención porque se ponen en riesgo", puntualizó.


Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026