Fiscal sobre extradición de 'Otoniel': Es un caso del mismo nivel que el del Chapo Guzmán

El fiscal General aseguró que la cooperación judicial con EE.UU. hoy es inmejorable.
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación Crédito: Inaldo Perez

En los últimos días el fiscal General de Colombia viajó a los Estados Unidos para reunirse con su homólogo y conversar sobre las acciones cooperativas.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, habló de esta reunión y de algunos casos de interés como Odebrecht, Centros Poblados y las extradiciones que se están realizando a ese país.

"Como fiscales de Colombia y EE.UU. refrendamos un trabajo de cooperación para enfrentar la criminalidad de ambos países. Es una reunión excepcional y muy importante", dijo.

Con respecto a las acciones que se han venido realizando en términos de extradición y cómo han influido en las relaciones de los dos países, destacó la extradición de alias Otoniel la semana pasada. "He firmado más de 500 órdenes de extradición desde Colombia. Es una acción importante y el caso de Otoniel es el último gran caso para mantener estas relaciones", manifestó.

A renglón seguido, Barbosa aseguró que este caso ha sido de gran importancia en ese país y lo han comparado con uno de los narcotraficantes de México. "Ellos manifiestan que este es un caso similar y de mayor nivel que el mismo caso del 'Chapo' Guzmán, estamos hablando de un caso muy importante y, por eso, celebramos que esta persona esté poniéndole la cara a la justicia de los Estados Unidos".

Sobre el paro armado que ha azotado a la población de diferentes departamentos, el fiscal Barbosa se refirió al respecto e indicó que “ocurrieron 164 eventos delictivos en 10 departamentos. La Fiscalía ha capturado a 54 personas en flagrancia por acciones delincuenciales y los departamentos de Antioquia y Córdoba es donde más se han presentado más acciones bélicas”.

En ese sentido, para la Fiscalía el paro armado tiene muchos mensajes de fondo: “uno que la extradición de ‘Otoniel’ afecto a las estructuras. La caída de ‘Otoniel’ es un golpe profundo, y dos, hay grupos que están dando un mensaje de que iba a haber caos y lo único que hay es que Colombia sigue siendo un Estado organizado”.

¿En qué va el caso del asesinato de Marcelo Pecci?

También hizo referencia a las investigaciones que se están llevando a cabo en acciones conjuntas con la Fiscalía de Paraguay y las autoridades colombianas para dar con el paradero del asesino del fiscal antidrogas.

"Tenemos más de 100 elementos probatorios en torno a este crimen. No descartamos ninguna hipótesis", aseguró Barbosa, "Hay una información de que hay una organización que tienen que ver con temas internacional detrás", agregó.

Con respecto a las investigaciones que tenía a cargo Marcelo Pecci, el fiscal colombiano indicó que "tenía una gran cantidad de investigaciones en el Paraguay y sería imprudente que se descarte cualquier hipótesis".

Asimismo, se refirió a las acciones que se están realizando en Colombia para dar con la captura del autor material del hecho. "Nosotros estamos cerca y la posición es que tengamos evidencia probatoria para presentarlo entes de control de garantías". También comentó que "vamos por bueno camino, es un hecho lamentable y son circunstancias que pasan en nuestros países".

Finalmente hizo un llamado de atención a las personas, pues las redes sociales son fuente información para los criminales en tiempo real. "Hay que llamar la atención, porque no solo son este tipo de casos, sino los menos de edad que utilizan las redes para colocar su ubicación. Hemos perdido la idea de la autoprotección con ese tipo de mecanismos, por eso, llamamos la atención porque se ponen en riesgo", puntualizó.


Alteración al orden público

Cilindro sospechoso obliga a cerrar vía en Ituango, Antioquia

La Policía suspendió el tránsito hacia Ituango, tras hallar el cilindro improvisado a la altura de la vereda Villa Linda.
Cilindro en Ituango



Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.