Fiscal sobre extradición de 'Otoniel': Es un caso del mismo nivel que el del Chapo Guzmán

El fiscal General aseguró que la cooperación judicial con EE.UU. hoy es inmejorable.
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación Crédito: Inaldo Perez

En los últimos días el fiscal General de Colombia viajó a los Estados Unidos para reunirse con su homólogo y conversar sobre las acciones cooperativas.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, habló de esta reunión y de algunos casos de interés como Odebrecht, Centros Poblados y las extradiciones que se están realizando a ese país.

"Como fiscales de Colombia y EE.UU. refrendamos un trabajo de cooperación para enfrentar la criminalidad de ambos países. Es una reunión excepcional y muy importante", dijo.

Con respecto a las acciones que se han venido realizando en términos de extradición y cómo han influido en las relaciones de los dos países, destacó la extradición de alias Otoniel la semana pasada. "He firmado más de 500 órdenes de extradición desde Colombia. Es una acción importante y el caso de Otoniel es el último gran caso para mantener estas relaciones", manifestó.

A renglón seguido, Barbosa aseguró que este caso ha sido de gran importancia en ese país y lo han comparado con uno de los narcotraficantes de México. "Ellos manifiestan que este es un caso similar y de mayor nivel que el mismo caso del 'Chapo' Guzmán, estamos hablando de un caso muy importante y, por eso, celebramos que esta persona esté poniéndole la cara a la justicia de los Estados Unidos".

Sobre el paro armado que ha azotado a la población de diferentes departamentos, el fiscal Barbosa se refirió al respecto e indicó que “ocurrieron 164 eventos delictivos en 10 departamentos. La Fiscalía ha capturado a 54 personas en flagrancia por acciones delincuenciales y los departamentos de Antioquia y Córdoba es donde más se han presentado más acciones bélicas”.

En ese sentido, para la Fiscalía el paro armado tiene muchos mensajes de fondo: “uno que la extradición de ‘Otoniel’ afecto a las estructuras. La caída de ‘Otoniel’ es un golpe profundo, y dos, hay grupos que están dando un mensaje de que iba a haber caos y lo único que hay es que Colombia sigue siendo un Estado organizado”.

¿En qué va el caso del asesinato de Marcelo Pecci?

También hizo referencia a las investigaciones que se están llevando a cabo en acciones conjuntas con la Fiscalía de Paraguay y las autoridades colombianas para dar con el paradero del asesino del fiscal antidrogas.

"Tenemos más de 100 elementos probatorios en torno a este crimen. No descartamos ninguna hipótesis", aseguró Barbosa, "Hay una información de que hay una organización que tienen que ver con temas internacional detrás", agregó.

Con respecto a las investigaciones que tenía a cargo Marcelo Pecci, el fiscal colombiano indicó que "tenía una gran cantidad de investigaciones en el Paraguay y sería imprudente que se descarte cualquier hipótesis".

Asimismo, se refirió a las acciones que se están realizando en Colombia para dar con la captura del autor material del hecho. "Nosotros estamos cerca y la posición es que tengamos evidencia probatoria para presentarlo entes de control de garantías". También comentó que "vamos por bueno camino, es un hecho lamentable y son circunstancias que pasan en nuestros países".

Finalmente hizo un llamado de atención a las personas, pues las redes sociales son fuente información para los criminales en tiempo real. "Hay que llamar la atención, porque no solo son este tipo de casos, sino los menos de edad que utilizan las redes para colocar su ubicación. Hemos perdido la idea de la autoprotección con ese tipo de mecanismos, por eso, llamamos la atención porque se ponen en riesgo", puntualizó.


operativo antidrogas

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.
Detenido en Galapa



Ataques simultáneos con drones y hostigamientos armados estremecen al Cauca

El corregimiento de El Carmelo, en Cajibío, y la base militar José Hilario López, en Inzá, son blanco de violentas ofensivas delictivas registradas desde tempranas horas de la mañana.

Ecopetrol restringe operaciones en Tibú ante robo constante de hidrocarburos por parte de grupos armados

En riesgo la producción de 1.400 barriles de petróleo por día y 900 mil pies cúbicos diarios de gas que producen los campos Tibú y Sardinata.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.