Fiscal sobre extradición de 'Otoniel': Es un caso del mismo nivel que el del Chapo Guzmán

El fiscal General aseguró que la cooperación judicial con EE.UU. hoy es inmejorable.
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación Crédito: Inaldo Perez

En los últimos días el fiscal General de Colombia viajó a los Estados Unidos para reunirse con su homólogo y conversar sobre las acciones cooperativas.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, habló de esta reunión y de algunos casos de interés como Odebrecht, Centros Poblados y las extradiciones que se están realizando a ese país.

"Como fiscales de Colombia y EE.UU. refrendamos un trabajo de cooperación para enfrentar la criminalidad de ambos países. Es una reunión excepcional y muy importante", dijo.

Con respecto a las acciones que se han venido realizando en términos de extradición y cómo han influido en las relaciones de los dos países, destacó la extradición de alias Otoniel la semana pasada. "He firmado más de 500 órdenes de extradición desde Colombia. Es una acción importante y el caso de Otoniel es el último gran caso para mantener estas relaciones", manifestó.

A renglón seguido, Barbosa aseguró que este caso ha sido de gran importancia en ese país y lo han comparado con uno de los narcotraficantes de México. "Ellos manifiestan que este es un caso similar y de mayor nivel que el mismo caso del 'Chapo' Guzmán, estamos hablando de un caso muy importante y, por eso, celebramos que esta persona esté poniéndole la cara a la justicia de los Estados Unidos".

Sobre el paro armado que ha azotado a la población de diferentes departamentos, el fiscal Barbosa se refirió al respecto e indicó que “ocurrieron 164 eventos delictivos en 10 departamentos. La Fiscalía ha capturado a 54 personas en flagrancia por acciones delincuenciales y los departamentos de Antioquia y Córdoba es donde más se han presentado más acciones bélicas”.

En ese sentido, para la Fiscalía el paro armado tiene muchos mensajes de fondo: “uno que la extradición de ‘Otoniel’ afecto a las estructuras. La caída de ‘Otoniel’ es un golpe profundo, y dos, hay grupos que están dando un mensaje de que iba a haber caos y lo único que hay es que Colombia sigue siendo un Estado organizado”.

¿En qué va el caso del asesinato de Marcelo Pecci?

También hizo referencia a las investigaciones que se están llevando a cabo en acciones conjuntas con la Fiscalía de Paraguay y las autoridades colombianas para dar con el paradero del asesino del fiscal antidrogas.

"Tenemos más de 100 elementos probatorios en torno a este crimen. No descartamos ninguna hipótesis", aseguró Barbosa, "Hay una información de que hay una organización que tienen que ver con temas internacional detrás", agregó.

Con respecto a las investigaciones que tenía a cargo Marcelo Pecci, el fiscal colombiano indicó que "tenía una gran cantidad de investigaciones en el Paraguay y sería imprudente que se descarte cualquier hipótesis".

Asimismo, se refirió a las acciones que se están realizando en Colombia para dar con la captura del autor material del hecho. "Nosotros estamos cerca y la posición es que tengamos evidencia probatoria para presentarlo entes de control de garantías". También comentó que "vamos por bueno camino, es un hecho lamentable y son circunstancias que pasan en nuestros países".

Finalmente hizo un llamado de atención a las personas, pues las redes sociales son fuente información para los criminales en tiempo real. "Hay que llamar la atención, porque no solo son este tipo de casos, sino los menos de edad que utilizan las redes para colocar su ubicación. Hemos perdido la idea de la autoprotección con ese tipo de mecanismos, por eso, llamamos la atención porque se ponen en riesgo", puntualizó.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.