Ernesto Samper declarará hoy ante la Comisión de la Verdad

Es la primera vez que se convoca a un expresidente de la República.
El expresidente Ernesto Samper Pizano
El expresidente Ernesto Samper Pizano Crédito: Colprensa

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición citó al expresidente Ernesto Samper Pizanoa que comparezcaen torno a la influencia que tuvo el tráfico de estupefacientes en el conflicto armado interno de Colombia.

Se busca, además, que el exjefe de Estado relate cómo fue su campaña electoral y posteriormente su periodo de gobierno comprendido entre 1994 - 1998, enmarcado dentro de la violencia armada y los carteles del narcotráfico, como factor generador de conflicto.

Este llamado se dio luego del ofrecimiento que hizo el expresidente de contar la verdad sobre lo que ocurrido en la década de los 90, desde la esfera política que lideró.

Samper Pizano rendirá testimonio ante los comisionados este miércoles 16 de octubre a partir de las 11 de la mañana.

Es la primera vez que se convoca a un expresidente de la República a que contribuya con la verdad de lo que vivía el país, en momentos en que se llevó a cabo su campaña política y las dificultades que vivió al gobernar en medio de un conflicto armado que permanecía activo.

La Comisión de la Verdad continuará haciendo llamados públicos a expresidentes de la República, líderes políticos y a personajes que protagonizaron la historia del país, dentro de lo que fue la violencia armada.

LA FM conoció que una parte del testimonio que entregará el exmandatario ante los comisionados será privada y la otra será abierta a los medios de comunicación.

Analizará la situación que vivió el país desde el influjo de los carteles del narcotráfico en la violencia armada que enmarcó los años noventa, es el propósito del aporte que hará el expresidente Samper Pizano, según informaron a LA FM.


Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia