Eran giros de mínima cuantía: Diego Cadena sobre investigación que involucra a Uribe

El abogado del exmandatario afirmó que el dinero no era para comprar una declaración.
"La mamá apareció con un llanto inconsolble y se le dieron dos millones de pesos":Cadena
Crédito: Archivo RCN RADIO

Uno de los pronunciamientos que más estaba esperando el país por estos días era el de Diego Cadena, el abogado del ex presidente Álvaro Uribe, y quien también está en condición de prisión domiciliaria por el escándalo de presunta manipulación de testigos.

Cadena decidió romper su silencio en diálogo con Noticias RCN, en donde entregó detalles y respondió preguntas sobre los presuntos delitos que él cometió.

Respecto al caso particular de uno de los testigos que involucran al abogado y al expresidente Uribe, Carlos Enrique Vélez, hay discrepancias entre lo que dicen los testigos y las versiones de Diego Cadena y la Fiscalía, de la cantidad de dinero que se le dio al exparamilitar.

“Fue un poco de más de 7 millones de pesos y salió de mi bolsillo. Yo no iba a llamar al doctor Uribe a informarle que le iba a poner un giro a un señorde $100.000 o $200.000, yo no soy ese tipo de abogado que reportan esos detalles”, fue parte de lo que respondió.

Según Cadena, “siempre se obró dentro del marco de la Constitución y la ley. La Fiscalía se ha preguntado ¿pero cómo le van a dar viáticos a un preso?, él dice que tiene una persona fuera de la cárcel que puede hacer esos desplazamientos para localizar a otras personas”.

“Se le ponen los 500.000 pesos, dejando una trazabilidad por una empresa de giros y días después aparece un testigo y da una información relevante. Posteriormente pide 200.000 para recargar su teléfono de la cárcel o comunicarse con otras personas, aparece otro testigo, se le colocó otro ‘girito’. Eran giros de mínima cuantía”.

Cadena explicó en Noticias RCN que en junio del 2018, llamó la mamá del Carlos Enrique Vélez desconsolada y solicitando una suma de 2 millones de pesos, debido a que, supuestamente, “el nieto se le estaba muriendo en la clínica”, es decir el hijo del testigo.

El polémico abogado afirmó que el dinero no era para comprar una declaración y que se ha generado un estigma.

En cuanto a la versión de que el ex presidente Uribe se molestó por enviar una carta en un papel con membrete, el abogado señaló que “él se molestó por no haberle consultado para haberle hecho los giros al señor Vélez, no porque los giros tuvieran la intención de sobornar a una persona, sino que él dice, eso se puede prestar para malas interpretaciones de la Corte”.

Cadena relató que el expresidente le dijo que si le hubiera consultado sobre aquel movimiento, el senador no lo hubiese autorizado de ninguna manera.

El abogado señaló que no era cierto que a nombre del senador Álvaro Uribe le hubiera ofrecido varios beneficios a Carlos Enrique Vélez, dijo que “ahí está el testigo. En esa reunión estaba el doctor Héctor Romero, el señor Juan Guillermo Monsalve y el señor Diego Cadena. Pero tiene más credibilidad la palabra de un reconocido y confeso bandido”.

Señaló que hay una mala interpretación al decirse que ellos estaban presionando a Juan Guillermo Monsalve. “Es un señor que mide más de 1,90, yo cómo voy a ir a presionar. Ahora, si lo iba a presionar él por qué bajaba a la visita”.


Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.