Eran giros de mínima cuantía: Diego Cadena sobre investigación que involucra a Uribe

El abogado del exmandatario afirmó que el dinero no era para comprar una declaración.
"La mamá apareció con un llanto inconsolble y se le dieron dos millones de pesos":Cadena
Crédito: Archivo RCN RADIO

Uno de los pronunciamientos que más estaba esperando el país por estos días era el de Diego Cadena, el abogado del ex presidente Álvaro Uribe, y quien también está en condición de prisión domiciliaria por el escándalo de presunta manipulación de testigos.

Cadena decidió romper su silencio en diálogo con Noticias RCN, en donde entregó detalles y respondió preguntas sobre los presuntos delitos que él cometió.

Respecto al caso particular de uno de los testigos que involucran al abogado y al expresidente Uribe, Carlos Enrique Vélez, hay discrepancias entre lo que dicen los testigos y las versiones de Diego Cadena y la Fiscalía, de la cantidad de dinero que se le dio al exparamilitar.

“Fue un poco de más de 7 millones de pesos y salió de mi bolsillo. Yo no iba a llamar al doctor Uribe a informarle que le iba a poner un giro a un señorde $100.000 o $200.000, yo no soy ese tipo de abogado que reportan esos detalles”, fue parte de lo que respondió.

Según Cadena, “siempre se obró dentro del marco de la Constitución y la ley. La Fiscalía se ha preguntado ¿pero cómo le van a dar viáticos a un preso?, él dice que tiene una persona fuera de la cárcel que puede hacer esos desplazamientos para localizar a otras personas”.

“Se le ponen los 500.000 pesos, dejando una trazabilidad por una empresa de giros y días después aparece un testigo y da una información relevante. Posteriormente pide 200.000 para recargar su teléfono de la cárcel o comunicarse con otras personas, aparece otro testigo, se le colocó otro ‘girito’. Eran giros de mínima cuantía”.

Cadena explicó en Noticias RCN que en junio del 2018, llamó la mamá del Carlos Enrique Vélez desconsolada y solicitando una suma de 2 millones de pesos, debido a que, supuestamente, “el nieto se le estaba muriendo en la clínica”, es decir el hijo del testigo.

El polémico abogado afirmó que el dinero no era para comprar una declaración y que se ha generado un estigma.

En cuanto a la versión de que el ex presidente Uribe se molestó por enviar una carta en un papel con membrete, el abogado señaló que “él se molestó por no haberle consultado para haberle hecho los giros al señor Vélez, no porque los giros tuvieran la intención de sobornar a una persona, sino que él dice, eso se puede prestar para malas interpretaciones de la Corte”.

Cadena relató que el expresidente le dijo que si le hubiera consultado sobre aquel movimiento, el senador no lo hubiese autorizado de ninguna manera.

El abogado señaló que no era cierto que a nombre del senador Álvaro Uribe le hubiera ofrecido varios beneficios a Carlos Enrique Vélez, dijo que “ahí está el testigo. En esa reunión estaba el doctor Héctor Romero, el señor Juan Guillermo Monsalve y el señor Diego Cadena. Pero tiene más credibilidad la palabra de un reconocido y confeso bandido”.

Señaló que hay una mala interpretación al decirse que ellos estaban presionando a Juan Guillermo Monsalve. “Es un señor que mide más de 1,90, yo cómo voy a ir a presionar. Ahora, si lo iba a presionar él por qué bajaba a la visita”.


Popayán

Nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura vial del peaje Mondomo en el Cauca

Autoridades no reportan víctimas ni heridos, tampoco hay cierre de la carretera internacional
Con una granada atacaron el peaje de Mondomo en Santander de Quilichao



Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

¿Por qué estaba sola en la calle? Encuentran a una bebé de un año durante la madrugada en Apartadó

La menor fue hallada durante la madrugada del 6 de noviembre en el barrio Villa Claudia, corregimiento El Reposo.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix