Santiago Murillo.
Santiago Murillo.
Alerta Tolima
3 Jun 2021 10:33 PM

Era algo que se veía venir: padres de Santiago Murillo tras libertad de policías

Murillo fue asesinado el paso 1 de mayo en medio de las protestas.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

Sandra Meneses y Miguel Ángel Murillo, padres de Santiago Murillo, el joven de 19 años que fue asesinado el pasado primero de mayo tras una jornada de protesta en Ibagué, calificaron como una estrategia la decisión de un juez de Instrucción Penal Militar y Policial de dejar en libertad a los dos oficiales de la Policía que habían sido capturados por este caso. 

El mayor Jorge Mario Molano Bedoya, quien al momento de los hechos se desempeñaba como comandante de la Estación Policía Norte de la capital del Tolima, y el teniente Pablo Andrés Parra Forero, comandante del CAI Éxito, fueron detenidos el 10 de mayo como presuntos responsables del delito de homicidio. 

Lea también: Embargan avioneta que transportó cocaína desde aeropuerto Guaymaral

En las últimas horas a solicitud de la defensa, el juez que lleva el caso les revocó la medida de aseguramiento privativa de la libertad. Según la familia de Santiago, era algo que se veía venir. 

“Nosotros sabíamos que esa iba a ser una de sus estrategias y no solamente esa, van a venir muchas estrategias. Todos sabemos quien fue, pero ellos van a buscar cómo se zafan de esto y vamos a encontrar miles de estrategias en el camino. Estamos fuertes para eso”, expresó la madre del adolescente. 

Miguel, su padre, dijo que aunque la noticia les generó sorpresa, confían en el material probatorio que existe para demostrar cómo se cometió el homicidio.

El hecho de que estén libres no quiere decir que sean inocentes. Nosotros no estamos con miedo y estamos seguros de las pruebas que hay, las de la Fiscalía, las de nuestro abogado y lo que hemos aportado”, expresó el padre del joven.

En contexto: En libertad los dos policías involucrados en homicidio de Santiago Murillo

El pasado 19 de mayo se cumplió ante un juez con función de control de garantías una audiencia de conflicto de competencia que fue solicitada por la Fiscalía, con la que se buscó trasladar el proceso de la Justicia Penal Militar y Policial a la Justicia Ordinaria. El conflicto lo resolverá la Corte Constitucional. 

Durante esa diligencia el ente acusador señaló al mayor Jorge Mario Molano como el presunto responsable del asesinato de Santiago, asegurando que fue quien le disparó con un arma de fuego cuando él solo transitaba por la Calle 60 con Carrera Quinta sin estar participando en los desórdenes que hubo luego de una manifestación.