Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Colprensa
30 Ene 2019 05:58 PM

EPS Medimás advirtió que se defenderá ante la Superintendencia de Salud

La Supersalud le dio cinco días hábiles a la EPS para que ejerza su derecho de contradicción.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Medimás advirtió que procederá a ejercer su derecho de contradicción y defensa, frente al proceso que inició la Superintendencia de Salud en el que se podría decretar la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento de la EPS.

La entidad explicó que "la decisión (de la Supersaluld) corresponde al inicio de un trámite previo dado por el superintendente delegado para la Supervisión Institucional".  

De acuerdo con el organismo de control, Medimás incumple con las condiciones de habilitación técnico administrativas, tecnológicas o científicas, "que ponen en riesgo la efectividad de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector".

Lea además: Deudas de EPS con los hospitales suman $6 billones

Ante esta situación, ordenó el inicio del trámite previo a una actuación administrativa de revocatoria parcial de autorización de funcionamiento. 

A través de la resolución 000158 de 2019, la autoridad en salud le concedió a la EPS cinco días hábiles "para que ejerza su derecho de contradicción o de defensa". Este trámite debe surtir el debido proceso ante la Supersalud, que es la única autoridad competente para definir la situación.

La EPS enfatizó que "seguirá garantizando la prestación del servicio y el derecho a la salud de sus afiliados hasta tanto no esté en firme la decisión del ente de control".

Indicó que, por ejemplo, en el caso de Cesar, Chocó y Sucre algunos de los departamentos en la mira de la Supersalud, donde Medimás a la fecha cuenta con cerca de 52 mil afiliados, se seguirá prestando el servicio.  

Lea también: Procuraduría investigará a representantes legales de Medimás

La revocatoria parcial del funcionamiento de Medimás en diferentes municipios se podría dar en caso de que la Supersalud encuentre irregularidades en el manejo del servicio que se presta a los usuarios y de los dineros de la entidad.

En ese caso los afiliados serían reubicados a una EPS que pueda cumplir con la demanda.  

Fuente
Sistema Integrado de Información