EPS deben entregar sillas de ruedas cuando médico lo indique: Corte Constitucional

El alto tribunal indicó que es una obligación, según los servicios incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS).
La Corte Constitucional estableció que las sillas de ruedas para pacientes que lo requieran deben ser suministradas por la EPS.
La Corte Constitucional estableció que las sillas de ruedas para pacientes que lo requieran deben ser suministradas por la EPS. Crédito: pxhere.com

La Corte Constitucional estableció que las sillas de ruedas para pacientes que lo requieran deben ser suministradas por la EPS en el caso en que un médico adscrito a la entidad prestadora de salud así lo determine.

El alto Tribunal indicó que las herramientas de transporte deben ser entregadas según los servicios incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS), sin embargo precisó que el financiamiento no hace parte de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que es el monto anual que pagan los afiliados para cubrir el Plan Obligatorio de Salud. Esto quiere decir que las sillas de ruedas no hacen parte del listado de servicios, sino de ayudas técnicas por parte del PBS.

Lea también: Gobierno sancionó ley para castigar abusos de EPS

La decisión se tomó luego de que la Corte estudió una acción de tutela interpuesta por Deysi Yandy Zambrano, en representación de su hijo menor de edad Maicol Yordani Yandy Zambrano, contra la Asociación Indígena del Cauca EPS por la vulneración de los derechos fundamentales del menor al no suministrarle la atención debida.

Los hechos se presentaron luego de que el pequeño de cinco años fuera diagnosticado con parálisis cerebral espástica y síndromes epilépticos especiales por lo que requería terapias específicas y controles médicos constantes en una entidad de salud ubicada en Cali. Frente a esto, la madre del menor pidió a la EPS el servicio de ambulancia, acompañamiento de una enfermera y el transporte en silla de ruedas, lo que le fue negado por los médicos de la entidad que no emitieron las ordenes correspondientes.

A pesar de la situación, el 12 de octubre de 2017 el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Jamundí resolvió negar el amparo de tutela a los Zambrano argumentando que la EPS no había vulnerado los derechos del niño porque no existía una historia clínica reciente del menor.

Lea además: Los medicamentos que bajarán de precio tras nueva regulación del Gobierno

Sin embargo, la Corte Constitucional mediante la Sentencia T-464 de 2018 del pasado 4 de diciembre ordenó a la EPS suministrar el servicio de transporte de Jamundí a Cali, ida y vuelta para el niño las veces que sea necesario, para que acceda a las terapias integrales de neurodesarrollo que le fueron prescritas por el médico tratante.

Asimismo, el alto tribunal estableció que por medio de una junta médica se evalué la necesidad del pequeño de contar con una silla de ruedas y de ser así, según la Corte, la EPS es la encargada de suministrar el medio de transporte.


Temas relacionados

desaparición de personas

Misterio por profesor desaparecido en Bogotá: último mensaje que envió dejó muchas preguntas

El docente fue visto por última vez el pasado 20 de mayo, tras salir de un gimnasio en el sur de la capital.
Desaparición profesor Kevin Santiago Ángel Garzón en Bogotá.



Ofrecen 50 millones de recompensa por los asaltantes del centro comercial en Pereira

De acuerdo con las investigaciones fueron más de 20 los perpetradores de este atraco procedentes del municipio de Cartago.

Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza