EPS deben entregar sillas de ruedas cuando médico lo indique: Corte Constitucional

El alto tribunal indicó que es una obligación, según los servicios incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS).
La Corte Constitucional estableció que las sillas de ruedas para pacientes que lo requieran deben ser suministradas por la EPS.
La Corte Constitucional estableció que las sillas de ruedas para pacientes que lo requieran deben ser suministradas por la EPS. Crédito: pxhere.com

La Corte Constitucional estableció que las sillas de ruedas para pacientes que lo requieran deben ser suministradas por la EPS en el caso en que un médico adscrito a la entidad prestadora de salud así lo determine.

El alto Tribunal indicó que las herramientas de transporte deben ser entregadas según los servicios incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS), sin embargo precisó que el financiamiento no hace parte de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que es el monto anual que pagan los afiliados para cubrir el Plan Obligatorio de Salud. Esto quiere decir que las sillas de ruedas no hacen parte del listado de servicios, sino de ayudas técnicas por parte del PBS.

Lea también: Gobierno sancionó ley para castigar abusos de EPS

La decisión se tomó luego de que la Corte estudió una acción de tutela interpuesta por Deysi Yandy Zambrano, en representación de su hijo menor de edad Maicol Yordani Yandy Zambrano, contra la Asociación Indígena del Cauca EPS por la vulneración de los derechos fundamentales del menor al no suministrarle la atención debida.

Los hechos se presentaron luego de que el pequeño de cinco años fuera diagnosticado con parálisis cerebral espástica y síndromes epilépticos especiales por lo que requería terapias específicas y controles médicos constantes en una entidad de salud ubicada en Cali. Frente a esto, la madre del menor pidió a la EPS el servicio de ambulancia, acompañamiento de una enfermera y el transporte en silla de ruedas, lo que le fue negado por los médicos de la entidad que no emitieron las ordenes correspondientes.

A pesar de la situación, el 12 de octubre de 2017 el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Jamundí resolvió negar el amparo de tutela a los Zambrano argumentando que la EPS no había vulnerado los derechos del niño porque no existía una historia clínica reciente del menor.

Lea además: Los medicamentos que bajarán de precio tras nueva regulación del Gobierno

Sin embargo, la Corte Constitucional mediante la Sentencia T-464 de 2018 del pasado 4 de diciembre ordenó a la EPS suministrar el servicio de transporte de Jamundí a Cali, ida y vuelta para el niño las veces que sea necesario, para que acceda a las terapias integrales de neurodesarrollo que le fueron prescritas por el médico tratante.

Asimismo, el alto tribunal estableció que por medio de una junta médica se evalué la necesidad del pequeño de contar con una silla de ruedas y de ser así, según la Corte, la EPS es la encargada de suministrar el medio de transporte.


Temas relacionados

nueva eps

Tribunal hace duro reclamo a la Nueva EPS por ‘abandonar a sus usuarios’

Según los magistrados la inoperancia de la Nueva EPS no sólo ha afectado el derecho a la salud de los usuarios, sino que ha generado una congestión judicial importante.
Entrega de medicamentos Nueva EPS



Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Explosivos en la vía y tensión en la frontera invisible entre Risaralda y Chocó

Las autoridades reforzaron la seguridad en la vía entre Risaralda y Chocó tras la explosión de un artefacto y la captura de alias el Indio.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia