EPS deben entregar pañales y paños húmedos a enfermos graves: Corte

Es un deber garantizar la salud y vida digna de los pacientes.
Pañales-LAFM-Ingimage.jpg

Aunque los pañales desechables y pañitos húmedos no están dentro de aquellos insumos que son financiados con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), “no han sido excluidos totalmente del Plan de Beneficios en Salud, debido a que están dentro de los servicios o tecnologías complementarias”.

“Los insumos de aseo o higiene, (...) podrían ser suministrados por una Eps o Ips con cargo a los recursos públicos previstos para servicios y tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios en Salud, siempre que el profesional (...) pudiera justificar técnicamente la decisión adoptaba de forma coherente”, señaló la Corte Constitucional.

La anterior explicación hace parte de una sentencia de tutela en la cual la Corte ordenó a una Eps suministrar 180 pañales por tres meses y tres paquetes de pañitos húmedos por el mismo tiempo, a un menor de 12 años de edad, que padece de parálisis cerebral, enfermedad que le impide controlar esfínteres.

La Corte les recordó a las EPS que es un deber garantizar la salud y vida digna de los pacientes.

Incluso en otra sentencia señaló “que aún cuando los pañales desechables no son un remedio para revertir esta situación causada por la enfermedad o la condición de discapacidad, sí permiten que las personas puedan gozar de unas condiciones dignas de existencia”.

La EPS que atendía al menor contestó que el suministro de pañales y pañitos era una responsabilidad de los padres del menor

“La privatización del sector de la salid no reparte una amenaza para la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de atención”.

Sin embargo, la Corte explicó lo que no se debe hacer en estos casos:

“No se debe agravar la situación de salud de las personas afectadas; abstenerse de denegar o limitar el acceso igual a todas las personas a los servicios de salud; abstenerse de imponer prácticas discriminatorias en relación con el estado de salud; y prohibir las medicinas tradicionales”.
Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.