Tres años y diez meses sin usar las redes sociales, la condena para 'Epa Colombia'

La 'influencer' no podrá utilizar sus redes sociales durante este periodo.
Epa Colombia
Epa Colombia irá a la cárcel por cometer actos vandálicos en contra de Transmilenio. Crédito: Captura de pantalla

Daneidy Barrera Rojas, más conocida como ‘Epa Colombia’ fue sentenciada a tres años y diez meses sin usar redes sociales, esto por atacar con un martillo las puertas de vidrio y la caja registradora de la estación de Molinos de Transmilenio en hechos registrados el pasado 21 de noviembre.

En la lectura del fallo, la jueza segunda especializada de Bogotá determinó que en la 'influencer' publicó en sus redes sociales un video en el que aparecía pintando un graffiti en contra del Gobierno nacional y destruyendo con un martillo los vidrios de la estación de Transmilenio, los equipos de recarga automática y las taquillas.


El Distrito cuantificó los daños causados por Barrera Rojas en $ 1.218 millones. Esta situación -reseñó la jueza- afectó gravemente la calidad de vida de las personas que utilizaban Transmilenio en esa zona de la ciudad y las finanzas de la ciudad.

En su análisis jurídico, la funcionaria indicó que en la misma grabación la 'influencer' reconoció que lo que estaba haciendo estaba mal y aun así intentó justificar los hechos vandálicos.

“Se alteró el sistema de transporte público en ese sector específico de la ciudad”, precisó la jueza. Conocía los alcances de los daños que estaba causando y la afectación a los usuarios de Transmilenio.

“Contribuyó a que los ciudadanos de ese sector de la ciudad se vieran afectados en su movilidad”, esto puesto que no pudieron hacer uso de la misma ya que la estación Molinos no contaba con una taquilla, pasador de tarjetas y puertas.

En otro de los puntos clave del proceso, la jueza consideró que no existe sustento en la afirmación hecha por la Fiscalía General y los representantes de víctimas frente a una instigación para que sus seguidores realizaran actividades de vandalismo contra la infraestructura.

"Nunca se incitó al terrorismo", precisó la jueza al absolverla del delito de instigación a delinquir con fines terrorismo, puesto que al revisar el video no se encontraron elementos para concluir esta promoción.

Considera que en la grabación solamente se puede verificar que la 'influencer' justificó los daños a la estación, indicando que el Estado debía invertir "parte del dinero que se robaba (cita del video)" en la ciudadanía.

La jueza indicó que el video fue retirado pocas horas después de su publicación por la gran cantidad de comentarios negativos y los cuestionamientos a su actuación.

Esto demuestra que solamente estaba buscando "likes" por parte de sus seguidores y lograr que el video se viralizara en las redes sociales, aumentando así su popularidad.

'Epa Colombia' fue sentenciada por su responsabilidad en los delitos de daño en bien ajeno y perturbación al sistema colectivo de transporte público.

En la lectura del fallo se puso de presente que la procesada reconoció cargos antes de la audiencia de acusación, hecho por el cual recibió una rebaja del 45 por ciento.

Igualmente, no cuenta con antecedentes penales o disciplinarios, además ha mostrado un deseo por estudiar para no reincidir en una actitud similar.

En el tiempo que dure la condena no podrá utilizar las redes sociales, de hacerlo se revocará la libertad bajo prueba y se tomarán medidas de fondo.

La jueza le fijó una multa de 21,42 salarios mínimos legales vigentes por los daños y perjuicios causados. Igualmente, deberá atender a todas las citaciones de las autoridades judiciales.

Los defensores de las víctimas (Transmilenio S.A.S y Recaudo Bogotá) y la Fiscalía General apelarán el fallo, recurso que deberá ser resuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.