Tres años y diez meses sin usar las redes sociales, la condena para 'Epa Colombia'

La 'influencer' no podrá utilizar sus redes sociales durante este periodo.
Epa Colombia
Epa Colombia irá a la cárcel por cometer actos vandálicos en contra de Transmilenio. Crédito: Captura de pantalla

Daneidy Barrera Rojas, más conocida como ‘Epa Colombia’ fue sentenciada a tres años y diez meses sin usar redes sociales, esto por atacar con un martillo las puertas de vidrio y la caja registradora de la estación de Molinos de Transmilenio en hechos registrados el pasado 21 de noviembre.

En la lectura del fallo, la jueza segunda especializada de Bogotá determinó que en la 'influencer' publicó en sus redes sociales un video en el que aparecía pintando un graffiti en contra del Gobierno nacional y destruyendo con un martillo los vidrios de la estación de Transmilenio, los equipos de recarga automática y las taquillas.


El Distrito cuantificó los daños causados por Barrera Rojas en $ 1.218 millones. Esta situación -reseñó la jueza- afectó gravemente la calidad de vida de las personas que utilizaban Transmilenio en esa zona de la ciudad y las finanzas de la ciudad.

En su análisis jurídico, la funcionaria indicó que en la misma grabación la 'influencer' reconoció que lo que estaba haciendo estaba mal y aun así intentó justificar los hechos vandálicos.

“Se alteró el sistema de transporte público en ese sector específico de la ciudad”, precisó la jueza. Conocía los alcances de los daños que estaba causando y la afectación a los usuarios de Transmilenio.

“Contribuyó a que los ciudadanos de ese sector de la ciudad se vieran afectados en su movilidad”, esto puesto que no pudieron hacer uso de la misma ya que la estación Molinos no contaba con una taquilla, pasador de tarjetas y puertas.

En otro de los puntos clave del proceso, la jueza consideró que no existe sustento en la afirmación hecha por la Fiscalía General y los representantes de víctimas frente a una instigación para que sus seguidores realizaran actividades de vandalismo contra la infraestructura.

"Nunca se incitó al terrorismo", precisó la jueza al absolverla del delito de instigación a delinquir con fines terrorismo, puesto que al revisar el video no se encontraron elementos para concluir esta promoción.

Considera que en la grabación solamente se puede verificar que la 'influencer' justificó los daños a la estación, indicando que el Estado debía invertir "parte del dinero que se robaba (cita del video)" en la ciudadanía.

La jueza indicó que el video fue retirado pocas horas después de su publicación por la gran cantidad de comentarios negativos y los cuestionamientos a su actuación.

Esto demuestra que solamente estaba buscando "likes" por parte de sus seguidores y lograr que el video se viralizara en las redes sociales, aumentando así su popularidad.

'Epa Colombia' fue sentenciada por su responsabilidad en los delitos de daño en bien ajeno y perturbación al sistema colectivo de transporte público.

En la lectura del fallo se puso de presente que la procesada reconoció cargos antes de la audiencia de acusación, hecho por el cual recibió una rebaja del 45 por ciento.

Igualmente, no cuenta con antecedentes penales o disciplinarios, además ha mostrado un deseo por estudiar para no reincidir en una actitud similar.

En el tiempo que dure la condena no podrá utilizar las redes sociales, de hacerlo se revocará la libertad bajo prueba y se tomarán medidas de fondo.

La jueza le fijó una multa de 21,42 salarios mínimos legales vigentes por los daños y perjuicios causados. Igualmente, deberá atender a todas las citaciones de las autoridades judiciales.

Los defensores de las víctimas (Transmilenio S.A.S y Recaudo Bogotá) y la Fiscalía General apelarán el fallo, recurso que deberá ser resuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.


Temas relacionados

Delitos graves

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La excanciller y exdirectora del Dapre de Gustavo Petro afirmó que confía en las autoridades. El ente acusador la indaga por tres delitos.
La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.



Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.

¿Qué está pasando en Tibú? Drones, minas y desplazamientos mantienen la alerta

El municipio de Tibú enfrenta una nueva crisis humanitaria por el aumento de ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada