Tres años y diez meses sin usar las redes sociales, la condena para 'Epa Colombia'

La 'influencer' no podrá utilizar sus redes sociales durante este periodo.
Epa Colombia
Epa Colombia irá a la cárcel por cometer actos vandálicos en contra de Transmilenio. Crédito: Captura de pantalla

Daneidy Barrera Rojas, más conocida como ‘Epa Colombia’ fue sentenciada a tres años y diez meses sin usar redes sociales, esto por atacar con un martillo las puertas de vidrio y la caja registradora de la estación de Molinos de Transmilenio en hechos registrados el pasado 21 de noviembre.

En la lectura del fallo, la jueza segunda especializada de Bogotá determinó que en la 'influencer' publicó en sus redes sociales un video en el que aparecía pintando un graffiti en contra del Gobierno nacional y destruyendo con un martillo los vidrios de la estación de Transmilenio, los equipos de recarga automática y las taquillas.


El Distrito cuantificó los daños causados por Barrera Rojas en $ 1.218 millones. Esta situación -reseñó la jueza- afectó gravemente la calidad de vida de las personas que utilizaban Transmilenio en esa zona de la ciudad y las finanzas de la ciudad.

En su análisis jurídico, la funcionaria indicó que en la misma grabación la 'influencer' reconoció que lo que estaba haciendo estaba mal y aun así intentó justificar los hechos vandálicos.

“Se alteró el sistema de transporte público en ese sector específico de la ciudad”, precisó la jueza. Conocía los alcances de los daños que estaba causando y la afectación a los usuarios de Transmilenio.

“Contribuyó a que los ciudadanos de ese sector de la ciudad se vieran afectados en su movilidad”, esto puesto que no pudieron hacer uso de la misma ya que la estación Molinos no contaba con una taquilla, pasador de tarjetas y puertas.

En otro de los puntos clave del proceso, la jueza consideró que no existe sustento en la afirmación hecha por la Fiscalía General y los representantes de víctimas frente a una instigación para que sus seguidores realizaran actividades de vandalismo contra la infraestructura.

"Nunca se incitó al terrorismo", precisó la jueza al absolverla del delito de instigación a delinquir con fines terrorismo, puesto que al revisar el video no se encontraron elementos para concluir esta promoción.

Considera que en la grabación solamente se puede verificar que la 'influencer' justificó los daños a la estación, indicando que el Estado debía invertir "parte del dinero que se robaba (cita del video)" en la ciudadanía.

La jueza indicó que el video fue retirado pocas horas después de su publicación por la gran cantidad de comentarios negativos y los cuestionamientos a su actuación.

Esto demuestra que solamente estaba buscando "likes" por parte de sus seguidores y lograr que el video se viralizara en las redes sociales, aumentando así su popularidad.

'Epa Colombia' fue sentenciada por su responsabilidad en los delitos de daño en bien ajeno y perturbación al sistema colectivo de transporte público.

En la lectura del fallo se puso de presente que la procesada reconoció cargos antes de la audiencia de acusación, hecho por el cual recibió una rebaja del 45 por ciento.

Igualmente, no cuenta con antecedentes penales o disciplinarios, además ha mostrado un deseo por estudiar para no reincidir en una actitud similar.

En el tiempo que dure la condena no podrá utilizar las redes sociales, de hacerlo se revocará la libertad bajo prueba y se tomarán medidas de fondo.

La jueza le fijó una multa de 21,42 salarios mínimos legales vigentes por los daños y perjuicios causados. Igualmente, deberá atender a todas las citaciones de las autoridades judiciales.

Los defensores de las víctimas (Transmilenio S.A.S y Recaudo Bogotá) y la Fiscalía General apelarán el fallo, recurso que deberá ser resuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.


Temas relacionados

Cauca

Ataque con drones contra estación de Policía de El Tambo, Cauca: reportan más de 20 explosiones

Los hechos son materia de investigación, mientras las autoridades verifican las condiciones de seguridad en la zona y establecen quiénes estarían detrás de este nuevo ataque.
El Tambo



Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Cae alias 'Cheo', disidente que habría ordenado ataques en Neiva

Habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra al menos cinco negocios de Neiva durante este año.

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.