‘Epa Colombia’, condenada por daños a Transmilenio

La ‘influencer’ reconoció su responsabilidad en los tres delitos por los que fue acusada.
EPA COLOMBIA
'Epa Colombia' es procesada por dañar la estación de Molinos de Transmilenio. Crédito: Captura de video

La jueza segunda especializada de Bogotá condenó a Daneidy Barrera Rojas, más conocida como ‘Epa Colombia’, por su responsabilidad en la destrucción de la estación de Transmilenio de Molinos en hechos registrados el pasado 21 de noviembre en el marco del Paro Nacional.

La ‘influencer’ reconoció su responsabilidad en los delitos de perturbación en servicio transporte público, instigación a delinquir con fines terrorismo y daño bien ajeno.

La joven pidió perdón por haber atacado con un martillo las puertas, caja registradora y taquilla de la estación de Transmilenio. Todo esto, quedó en registrado en un video que ella misma publicó en sus redes sociales, en las que cuenta con millones de seguidores.

Debido a esto, se comprometió a pagar la multa por los daños a la estructura.

Frente a esto, el delegado de la Fiscalía General le solicitó a la jueza especializada que emita una pena ejemplar. Esto teniendo en cuenta la influencia que tiene la procesada en personas de todas las edades.

Considera que su actuar causó un gran impacto en las personas que la siguen y consumen su contenido, hecho que debe ser tenido en cuenta como un agravante cuando se fije la sentencia.

Por su parte, el representante de Transmilenio S.A.S. (víctima reconocida en este proceso) manifestó la necesidad que se le imponga una pena de seis años de prisión por los graves daños que provocó.

"Tiene una enorme capacidad de penetración social por la forma en cómo llega a millones de personas, debe tener una responsabilidad por el contenido que publica"; precisó el representante de Transmielnio.

En este punto indicó que con su actuar buscaba "generar caos y zozobra, una inequívoca invitación a destruir el sistema, diciendo de manera irónica que no importaba si era la mamá de cualquiera de los ciudadanos que tenían que recoger el desastre".

En este punto señaló que no se le pueden otorgar beneficios judiciales como la detención domiciliaria y se deben timar todas las acciones dirigidas a la recuperación de los 1.200 millones de pesos que costó la reparación de los daños.

Lea también: A la Corte no han llegado pruebas contra Uribe de caso ‘Ñeñe’: Abogado

Mientras que el abogado de Recaudo Bogotá (otra de las víctimas reconocidas) manifestó que la conducta de la ‘influencer’ es bastante grave puesto que intentó motivar la destrucción de otras estaciones de Transmilenio y propiedad privada en medio de las marchas.

Por esto, pide que se tenga en cuenta los agravantes de la conducta de la ahora procesada, reconociendo que existió un claro interés en provocar un daño y motivar a otras personas para que la siguieran, poniendo en riesgo a la ciudadanía.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría General manifestó que se debe tener en cuenta que la procesada tiene una formación académica que le permitía saber que su actuar estaba en contra de la ley.

“Su modo de vida depende de la publicidad en redes sociales y la promoción de diferentes productores, entre los que se encuentran estilos de comportamiento (…) le genera buenos ingresos por encima de un ciudadano promedio colombiano”, precisó.

Su acción llegó a millones de personas, principalmente jóvenes, quienes pudieron verse afectados e invitados a copiar esta conducta, lo cual representa un agravante que no puede pasarse por alto.

En otras noticias judiciales: Personas con fiebre o gripa no podrán ingresar a sedes judiciales

“Es una persona con figuración pública, cuenta con una influencia en sus seguidores”, precisó el delegado del Ministerio Público al señalar que por esto mismo ‘Epa Colombia’ debe tener una responsabilidad con las personas que la siguen. El procurador pidió que sea condenada a 113 meses de prisión. "No es posible concederle ningún beneficio".

Esto teniendo en cuenta los perjuicios causados a la comunidad, la magnitud del daño causado (avaluado en 1.200 millones de pesos) y el hecho que miles de ciudadanos no pudieron utilizar este sistema de transporte durante varias semanas, afectando su calidad de vida.

"No existió ninguna colaboración de la procesada para el esclarecimiento de los hechos", precisó en su extensa intervención el representante de la Procuraduría General.


Temas relacionados

Catatumbo

Tragedia en el Catatumbo: menor de edad muere tras pisar una mina mientras trabajaba en zona rural de Tibú

En la última semana, otros tres jóvenes resultaron heridos al pisar campo minado en la zona del Catatumbo.
Campo Minado en zona del Catatumbo



Presidente Abelardo de la Espriella confirmó rescate de ocho secuestrados por el ELN en Catatumbo

La operación fue ejecutada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con apoyo de inteligencia interagencial.

¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.