Enviaron a prisión a 'Violeta' por atentado en el centro comercial Andino

Durante cerca de 5 años la Fiscalía General estuvo buscando a alias 'Violeta'
Centro comercial Andino
Centro comercial Andino Crédito: Colprensa

Por considerar que representa un grave peligro para la sociedad y porque existe una alta probabilidad de que se evada de la justicia, la juez 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, envió a la cárcel a Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta', presunta integrante del ELN y quien habría instalado el artefacto explosivo con el que se perpetró el atentado contra el centro comercial Andino, el 17 de junio de 2017 en el norte de Bogotá.

La Juez argumentó que la Fiscalía General de la Nación logró evidenciar que existe inferencia razonable que la mujer de 29 años, pertenecería al grupo armado organizado del ELN y que además al parecer participó de los 10 atentados que se presentaron en Bogotá (9) y en Pereira - Risaralda (1).

La juez también señaló que durante cerca de 5 años la Fiscalía General estuvo buscando a alias 'Violeta' teniendo en cuenta la investigación que surgió luego del atentado que se presentó el 17 de junio de 2017, en el centro comercial Andino en el norte de Bogotá, que generó la muerte de 3 mujeres entre ellas una ciudadana francesa y de 10 personas que quedaron lesionadas.

Lea: Fiscalía imputó cinco delitos a 'Violeta' por el atentado en el centro comercial Andino

"Es integrante del ELN la señora 'Violeta' como parte del delito de rebelión", señaló la juez que además dijo que "la forma en al que fue hallada permite concluir que pertenece a ese grupo".

También dijo que el Movimiento Revolucionario Popular es un brazo armado del ELN y que la Fiscalía logró evidenciar que al parecer desde el 8 de abril de 2015 Violeta inició su participación en ese movimiento y que permaneció en el ELN hasta el viernes 3 de junio de este año, cuando en medio de un gran operativo coordinado entre la Policía y el Ejército Nacional fue capturada.

A esta mujer se le atribuye la activación de artefactos explosivos en diferentes zonas de Bogotá, las autoridades hallaron cientos de panfletos alusivos al grupo MRP; en dichos documentos aparecían también mensajes como "ni Santos ni Uribe son la opción para el pueblo; la paz de los ricos no es la paz del pueblo" entre otros en los que se mencionaba también su inconformismo con el Acuerdo de Paz.

Además técnicos antiexplosivos encontraron en los 10 ataques banderas del MRP.

Otro de los aspectos que expuso el Fiscal en medio de la audiencia virtual que se realizó en la tarde de este lunes, fue el hallazgo de residuos en nitrato de amonio, nitrato de potasio y nitrato de aluminio al igual que otros elementos químicos presuntamente pertenecientes a Violeta.


Temas relacionados

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política