Enviaron a prisión a 'Violeta' por atentado en el centro comercial Andino

Durante cerca de 5 años la Fiscalía General estuvo buscando a alias 'Violeta'
Centro comercial Andino
Centro comercial Andino Crédito: Colprensa

Por considerar que representa un grave peligro para la sociedad y porque existe una alta probabilidad de que se evada de la justicia, la juez 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, envió a la cárcel a Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta', presunta integrante del ELN y quien habría instalado el artefacto explosivo con el que se perpetró el atentado contra el centro comercial Andino, el 17 de junio de 2017 en el norte de Bogotá.

La Juez argumentó que la Fiscalía General de la Nación logró evidenciar que existe inferencia razonable que la mujer de 29 años, pertenecería al grupo armado organizado del ELN y que además al parecer participó de los 10 atentados que se presentaron en Bogotá (9) y en Pereira - Risaralda (1).

La juez también señaló que durante cerca de 5 años la Fiscalía General estuvo buscando a alias 'Violeta' teniendo en cuenta la investigación que surgió luego del atentado que se presentó el 17 de junio de 2017, en el centro comercial Andino en el norte de Bogotá, que generó la muerte de 3 mujeres entre ellas una ciudadana francesa y de 10 personas que quedaron lesionadas.

Lea: Fiscalía imputó cinco delitos a 'Violeta' por el atentado en el centro comercial Andino

"Es integrante del ELN la señora 'Violeta' como parte del delito de rebelión", señaló la juez que además dijo que "la forma en al que fue hallada permite concluir que pertenece a ese grupo".

También dijo que el Movimiento Revolucionario Popular es un brazo armado del ELN y que la Fiscalía logró evidenciar que al parecer desde el 8 de abril de 2015 Violeta inició su participación en ese movimiento y que permaneció en el ELN hasta el viernes 3 de junio de este año, cuando en medio de un gran operativo coordinado entre la Policía y el Ejército Nacional fue capturada.

A esta mujer se le atribuye la activación de artefactos explosivos en diferentes zonas de Bogotá, las autoridades hallaron cientos de panfletos alusivos al grupo MRP; en dichos documentos aparecían también mensajes como "ni Santos ni Uribe son la opción para el pueblo; la paz de los ricos no es la paz del pueblo" entre otros en los que se mencionaba también su inconformismo con el Acuerdo de Paz.

Además técnicos antiexplosivos encontraron en los 10 ataques banderas del MRP.

Otro de los aspectos que expuso el Fiscal en medio de la audiencia virtual que se realizó en la tarde de este lunes, fue el hallazgo de residuos en nitrato de amonio, nitrato de potasio y nitrato de aluminio al igual que otros elementos químicos presuntamente pertenecientes a Violeta.


Temas relacionados

Guaviare

Miedo y zozobra entre campesinos del Guaviare por nuevos bombardeos

Los bombardeos y combates en el Guaviare por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, en contra de Calarcá, deja varios guerrilleros muertos, otros capturados y material de guerra incautado.
Municipio de Miraflores Guaviare



Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.

¿Viajar en Transmilenio se convirtió en un viacrucis? crecen denuncias por presencia de habitantes de calle y delincuentes

LA FM hizo un recorrido por varias estaciones y portales del sistema y evidenció las dificultades que enfrentan miles de usuarios todos los días.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.