Enviaron a prisión a 'Violeta' por atentado en el centro comercial Andino

Durante cerca de 5 años la Fiscalía General estuvo buscando a alias 'Violeta'
Centro comercial Andino
Centro comercial Andino Crédito: Colprensa

Por considerar que representa un grave peligro para la sociedad y porque existe una alta probabilidad de que se evada de la justicia, la juez 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, envió a la cárcel a Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta', presunta integrante del ELN y quien habría instalado el artefacto explosivo con el que se perpetró el atentado contra el centro comercial Andino, el 17 de junio de 2017 en el norte de Bogotá.

La Juez argumentó que la Fiscalía General de la Nación logró evidenciar que existe inferencia razonable que la mujer de 29 años, pertenecería al grupo armado organizado del ELN y que además al parecer participó de los 10 atentados que se presentaron en Bogotá (9) y en Pereira - Risaralda (1).

La juez también señaló que durante cerca de 5 años la Fiscalía General estuvo buscando a alias 'Violeta' teniendo en cuenta la investigación que surgió luego del atentado que se presentó el 17 de junio de 2017, en el centro comercial Andino en el norte de Bogotá, que generó la muerte de 3 mujeres entre ellas una ciudadana francesa y de 10 personas que quedaron lesionadas.

Lea: Fiscalía imputó cinco delitos a 'Violeta' por el atentado en el centro comercial Andino

"Es integrante del ELN la señora 'Violeta' como parte del delito de rebelión", señaló la juez que además dijo que "la forma en al que fue hallada permite concluir que pertenece a ese grupo".

También dijo que el Movimiento Revolucionario Popular es un brazo armado del ELN y que la Fiscalía logró evidenciar que al parecer desde el 8 de abril de 2015 Violeta inició su participación en ese movimiento y que permaneció en el ELN hasta el viernes 3 de junio de este año, cuando en medio de un gran operativo coordinado entre la Policía y el Ejército Nacional fue capturada.

A esta mujer se le atribuye la activación de artefactos explosivos en diferentes zonas de Bogotá, las autoridades hallaron cientos de panfletos alusivos al grupo MRP; en dichos documentos aparecían también mensajes como "ni Santos ni Uribe son la opción para el pueblo; la paz de los ricos no es la paz del pueblo" entre otros en los que se mencionaba también su inconformismo con el Acuerdo de Paz.

Además técnicos antiexplosivos encontraron en los 10 ataques banderas del MRP.

Otro de los aspectos que expuso el Fiscal en medio de la audiencia virtual que se realizó en la tarde de este lunes, fue el hallazgo de residuos en nitrato de amonio, nitrato de potasio y nitrato de aluminio al igual que otros elementos químicos presuntamente pertenecientes a Violeta.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

La tragedia crece: ya son 273 los fallecidos y más de 97.000 los afectados por el terremoto

El reporte aún registra 377 desaparecidos, viviendas con daños y afectaciones en servicios esenciales, mientras continúan las labores de atención.
La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.



Alias ‘Max Max’, principal explosivista de las disidencias, fue abatido en Jamundí

El Gobierno confirmó la muerte de Dubán Ramiro Castillo Cortés, señalado como uno de los principales explosivistas de las estructuras de ‘Iván Mordisco’.

Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México