Enviaron a prisión a 'Violeta' por atentado en el centro comercial Andino

Durante cerca de 5 años la Fiscalía General estuvo buscando a alias 'Violeta'
Centro comercial Andino
Centro comercial Andino Crédito: Colprensa

Por considerar que representa un grave peligro para la sociedad y porque existe una alta probabilidad de que se evada de la justicia, la juez 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, envió a la cárcel a Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta', presunta integrante del ELN y quien habría instalado el artefacto explosivo con el que se perpetró el atentado contra el centro comercial Andino, el 17 de junio de 2017 en el norte de Bogotá.

La Juez argumentó que la Fiscalía General de la Nación logró evidenciar que existe inferencia razonable que la mujer de 29 años, pertenecería al grupo armado organizado del ELN y que además al parecer participó de los 10 atentados que se presentaron en Bogotá (9) y en Pereira - Risaralda (1).

La juez también señaló que durante cerca de 5 años la Fiscalía General estuvo buscando a alias 'Violeta' teniendo en cuenta la investigación que surgió luego del atentado que se presentó el 17 de junio de 2017, en el centro comercial Andino en el norte de Bogotá, que generó la muerte de 3 mujeres entre ellas una ciudadana francesa y de 10 personas que quedaron lesionadas.

Lea: Fiscalía imputó cinco delitos a 'Violeta' por el atentado en el centro comercial Andino

"Es integrante del ELN la señora 'Violeta' como parte del delito de rebelión", señaló la juez que además dijo que "la forma en al que fue hallada permite concluir que pertenece a ese grupo".

También dijo que el Movimiento Revolucionario Popular es un brazo armado del ELN y que la Fiscalía logró evidenciar que al parecer desde el 8 de abril de 2015 Violeta inició su participación en ese movimiento y que permaneció en el ELN hasta el viernes 3 de junio de este año, cuando en medio de un gran operativo coordinado entre la Policía y el Ejército Nacional fue capturada.

A esta mujer se le atribuye la activación de artefactos explosivos en diferentes zonas de Bogotá, las autoridades hallaron cientos de panfletos alusivos al grupo MRP; en dichos documentos aparecían también mensajes como "ni Santos ni Uribe son la opción para el pueblo; la paz de los ricos no es la paz del pueblo" entre otros en los que se mencionaba también su inconformismo con el Acuerdo de Paz.

Además técnicos antiexplosivos encontraron en los 10 ataques banderas del MRP.

Otro de los aspectos que expuso el Fiscal en medio de la audiencia virtual que se realizó en la tarde de este lunes, fue el hallazgo de residuos en nitrato de amonio, nitrato de potasio y nitrato de aluminio al igual que otros elementos químicos presuntamente pertenecientes a Violeta.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.