Enviaron a prisión a 'Violeta' por atentado en el centro comercial Andino

Durante cerca de 5 años la Fiscalía General estuvo buscando a alias 'Violeta'
Centro comercial Andino
Centro comercial Andino Crédito: Colprensa

Por considerar que representa un grave peligro para la sociedad y porque existe una alta probabilidad de que se evada de la justicia, la juez 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, envió a la cárcel a Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta', presunta integrante del ELN y quien habría instalado el artefacto explosivo con el que se perpetró el atentado contra el centro comercial Andino, el 17 de junio de 2017 en el norte de Bogotá.

La Juez argumentó que la Fiscalía General de la Nación logró evidenciar que existe inferencia razonable que la mujer de 29 años, pertenecería al grupo armado organizado del ELN y que además al parecer participó de los 10 atentados que se presentaron en Bogotá (9) y en Pereira - Risaralda (1).

La juez también señaló que durante cerca de 5 años la Fiscalía General estuvo buscando a alias 'Violeta' teniendo en cuenta la investigación que surgió luego del atentado que se presentó el 17 de junio de 2017, en el centro comercial Andino en el norte de Bogotá, que generó la muerte de 3 mujeres entre ellas una ciudadana francesa y de 10 personas que quedaron lesionadas.

Lea: Fiscalía imputó cinco delitos a 'Violeta' por el atentado en el centro comercial Andino

"Es integrante del ELN la señora 'Violeta' como parte del delito de rebelión", señaló la juez que además dijo que "la forma en al que fue hallada permite concluir que pertenece a ese grupo".

También dijo que el Movimiento Revolucionario Popular es un brazo armado del ELN y que la Fiscalía logró evidenciar que al parecer desde el 8 de abril de 2015 Violeta inició su participación en ese movimiento y que permaneció en el ELN hasta el viernes 3 de junio de este año, cuando en medio de un gran operativo coordinado entre la Policía y el Ejército Nacional fue capturada.

A esta mujer se le atribuye la activación de artefactos explosivos en diferentes zonas de Bogotá, las autoridades hallaron cientos de panfletos alusivos al grupo MRP; en dichos documentos aparecían también mensajes como "ni Santos ni Uribe son la opción para el pueblo; la paz de los ricos no es la paz del pueblo" entre otros en los que se mencionaba también su inconformismo con el Acuerdo de Paz.

Además técnicos antiexplosivos encontraron en los 10 ataques banderas del MRP.

Otro de los aspectos que expuso el Fiscal en medio de la audiencia virtual que se realizó en la tarde de este lunes, fue el hallazgo de residuos en nitrato de amonio, nitrato de potasio y nitrato de aluminio al igual que otros elementos químicos presuntamente pertenecientes a Violeta.


Temas relacionados

René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López