Fiscalía imputó cinco delitos a 'Violeta' por el atentado en el centro comercial Andino

Deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tentativa de homicidio.
Envían a la cárcel por segunda vez a implicados en el atentado en contra del Centro Comercial Andino
Por segunda vez envían a la cárcel a tres implicados en el atentado en contra del centro comercial Andino Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le imputó cinco delitos a Violeta Arango Ramírez, alias 'Violeta o Rola', presunta integrante del grupo armado organizado (GAO) ELN, frente Darío Ramírez Castro, quien habría instalado el artefacto explosivo con el que se perpetró el atentado contra el centro comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017 en el norte de Bogotá.

En contexto: Juez legalizó la captura de alias 'Violeta', presunta responsable del atentado al Andino

El delegado de la Fiscalía mencionó en medio de la audiencia que se adelanta ante la juez 20 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que alias 'Violeta o Rola' deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; terrorismo, rebelión y tentativa de homicidio.

Cabe recordar que, en el atentado ocurrido el 17 de junio de 2017 en Bogotá, murieron tres personas y nueve más resultaron lesionadas.

El Fiscal del caso mencionó que, alias 'Violeta' de 29 años pasó los últimos siete años haciendo parte del Ejército de Liberación Nacional ELN.

Detalló que se cuenta con material probatorio que advierte que desde el 8 de abril de 2015, inició su participación en el Movimiento Revolucionario Popular (MRP) y que permaneció en el ELN hasta el viernes 3 de junio de este año, cuando en medio de un gran operativo coordinado entre la Policía y el Ejército Nacional, fue capturada.

Según explicó el Fiscal, la mujer habría participado de 10 hechos terroristas que se presentaron en el país 9 de ellos en Bogotá y uno en Pereira (Risaralda), en los que se causó pánico a la población. Está señalada de participar en la activación de un explosivo en el edificio de la DIAN en Bogotá en marzo de 2017.

Se le atribuye la activación de artefactos explosivos en diferentes zonas de Bogotá, las autoridades hallaron cientos de panfletos alusivos al grupo MRP; en dichos documentos aparecían mensajes como "ni Santos ni Uribe son la opción para el pueblo; la paz de los ricos no es la paz del pueblo" entre otros en los que se mencionaba también su inconformismo con el Acuerdo de Paz.

Además técnicos antiexplosivos encontraron en todos los 10 ataques, banderas del MRP.

Otro de los aspectos que expuso el Fiscal en medio de la audiencia virtual que se realizó en la tarde de este lunes es fue el hallazgo de residuos en nitrato de amonio, nitrato de potasio y nitrato de aluminio al igual que otros elementos químicos presuntamente pertenecientes a Violeta.

Vea también: Capturan a alias 'Violeta', presunta responsable de atentado al Centro Comercial Andino

El ataque al Centro Comercial Andino ocurrió a las 4:43 minutos del 17 de junio de 2017 en donde explotó un artefacto activado electrónicamente en el baño de mujeres.

En el ataque murieron tres mujeres identificadas como Ana María Gutiérrez, Paola Jaime Ovalle y la ciudadana francesa Julie Huynh, además 10 personas quedaron lesionadas.

El fiscal dijo que alias 'Violeta' es integrante del MRP que tiene una conexión directa con el ELN.

"Todos estos elementos le permiten a la Fiscalía General considerar que posiblemente usted participó en el atentado al centro comercial Andino", dijo el Fiscal.

Agregó además que, "una de las personas que tenía reuniones con usted, la acompaña a bajar a buscar y ubicar los planos, por eso la Fiscalía considera señora Violeta que usted está razonablemente inmersa en los hechos".

Audiencia de imputación de cargos contra alias 'Violeta', por el atentado al centro comercial Andino
Audiencia de imputación de cargos contra alias 'Violeta', por el atentado al centro comercial AndinoCrédito: Tomada de la audiencia

Temas relacionados

Salud

Aumentan las muertes de menores de cinco años por infecciones respiratorias

Los casos se presentan en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Meta.
Atención médica a menores.



Clínica Belo Horizonte suspenderá los servicios a más de 120 mil usuarios en Huila

La decisión se tomó debido al impago de los servicios prestados a la Nueva EPS.

El Halloween dejó tragedia en Yumbo: niña de ocho años murió en medio de un ataque sicarial

La comunidad repudió el hecho, mientras que las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del crimen.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano