Envían a la Corte Constitucional petición de urgencia para darle vía libre al nuevo Código Electoral

La solicitud se entregó casi 20 días después de que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez entregara el proyecto de fallo a la Sala Plena.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

El registrador Alexander Vega y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, enviaron a la Corte Constitucional una petición de urgencia sobre el trámite constitucional para darle vía libre al nuevo Código Electoral.

Para ambos funcionaros es fundamental conocer en el menor tiempo posible el fallo que emita la Corte, teniendo en cuenta que ya inició el calendario electoral para las elecciones del Congreso y Presidente de la República en el 2022.

“La organización electoral tiene fundada expectativa en que la aplicación del precitado Código Electoral de manera decisiva contribuirá aún más a que se cumpla un certamen electoral transparente”, dice uno de los apartes de la carta que recibió la Corte.

Para los funcionarios “será de vital importancia la ampliación de puestos de votación: la digitalización de actas, las disposiciones sobre violencia de genero; la reglamentación legal, hoy inexistente sobre la observación electoral”.

Lea también: "Cualquier apología al nazismo es inaceptable": Duque sobre el homenaje a Hitler en la Policía de Tuluá

La solicitud se entregó casi 20 días después de que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien es el ponente del caso, entregara el proyecto de fallo a la Sala Plena.

En medio del estudio, la Corte también recibió un concepto de la Defensoría del Pueblo en el que advirtió posibles riesgos en las elecciones con la implementación del nuevo Código Electoral que permite a la Registraduría crear un servicio nacional de jurados de votación.

“La posibilidad de elegir jurados de manera directa y no aleatoria, para la integración del Servicio Nacional de Jurados de Votación, al que refiere la disposición mencionada, constituye un riesgo respecto de la garantía de objetividad y transparencia que debe rodear a todo proceso democrático”, se lee en el documento.

Así mismo, la Procuraduría General de la Nación propuso aumentar al 50% la participación de las mujeres en las listas de candidatos a las próximas elecciones al Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales.

“Someter la variación del porcentaje de cuota de género al número de curules por la que se presenten las candidaturas, no resulta razonable de cara a la equidad que se persigue (…) entonces es claro que el factor número se convierte en un obstáculo de la progresividad de la paridad”, dijo la Procuraduría en el concepto que entregó a la Corte.


Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.