Envían a la cárcel a exdirector de Inteligencia del DAS por escándalo de ‘chuzadas'

Laude Fernández es señalado de obtener información ilegal de los sindicalistas de Avianca.
Exdirector de inteligencia del DAS, Laude José Fernández Arroyo
Exdirector de inteligencia del DAS, Laude José Fernández Arroyo. Crédito: Colprensa

El juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá revocó la detención domiciliaria que se impuso a favor de Laude José Fernández, exdirector de Inteligencia del DAS, vinculado con el escándalo por las ‘chuzadas’ telefónicas a los integrantes del sindicato de Avianca y lo envió a la cárcel.

La decisión de segunda instancia se dio luego de la apelación que presentó la Fiscalía, al considerar que Fernández podría afectar el curso de la investigación, sobre las interceptaciones telefónicas a través de la empresa Berkeley Research Group (BGR).

Más información en: Juez condenó al alcalde de Yacopí (Cundinamarca) por corrupción

El pasado 12 de julio, la juez 49 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso la medida de aseguramiento con detención domiciliaria de Fernández, al argumentar que el procesado se había entregado a las autoridades y que, con la misma, sería suficiente.

"La detención domiciliaria es una medida suficiente para el caso, en el lugar de residencia que ha señalado el indiciado", dijo la juez quien avaló los argumentos presentados por la defensa de Fernández.

Una vez se conoció la decisión de la funcionaria judicial, los abogados que representan a las víctimas presentaron recurso de reposición en subsidio de apelación, al igual que la Fiscalía, por considerar que el indiciado es un peligro para la sociedad por el poder que tuvo de interceptar las comunicaciones de los trabajadores de Avianca y de dos abogados.

"Consideramos que no es suficiente que cumpla la medida de aseguramiento en su casa, porque ahí podrá tener contacto con sus fuentes y tendrá acceso al celular y a los mismos medios, que utilizó para la comisión de los delitos; no se están protegiendo a los afectados", señaló una de las abogadas de las víctimas.

Por lo mismo, el juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá ordenó revocar la decisión de primera instancia e imponer la medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra el exdirector de inteligencia del DAS.

Se espera que expida la orden de captura en su contra. Fernández no acudió a la audiencia pero si lo hicieron sus apoderados, que no están conformes con la decisión.

Así va el proceso

Fernández habría adelantado la interceptación de la línea telefónica del capitán Julián Pinzón -director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de la Asociación Colombiana de Aviadores de Avianca (Acdac), también del actual director general de Enel Colombia y quien para la época de los hechos fungía como presidente para Latinoamérica del Grupo Enel - Condensa, el empresario español Lucio Rubio Díaz, además del abogado Felipe Jaramillo Londoño.

En la imputación de cargos se reveló que el exfuncionario del organismo de inteligencia fue contactado por Avianca para realizar actividades de inteligencia corporativa y desarrollo de litigios por medio de la empresa BRG Colombia.

Le puede interesar: ¿Regular la protesta social? Centrales obreras rechazaron propuesta

En ese momento se le manifestó la preocupación que existía por parte de la aerolínea por las filtraciones sucesivas que se estaban presentando de las decisiones que se tomaban en las juntas y las cuales habían sido conocidas por la prensa, junta directiva e integrantes del sindicato.

En ese momento Laude les señala que una solución efectiva era hacer una auditoría de todos los correos para verificar la información y “una posible fuga”. Sin embargo, esta petición no fue contratada por Avianca.

Sin embargo, se habría tomado la decisión de interceptar unas líneas telefónicas para tener acceso a información directa y detalles.

El primero de diciembre de 2017, cuando se declaró la ilegalidad del paro del sindicato de Avianca, la aerolínea “coincidencialmente” inició el trámite de despidos de los pilotos despidos masivos.

Tres días después se ordenó la interceptación de la línea telefónica del capitán Pinzón.


Temas relacionados

Liberación

ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años
En el oriente del Cauca el ELN entregó a una menor de edad que estaba en su poder



"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.