Envían a la cárcel a exdirector de Inteligencia del DAS por escándalo de ‘chuzadas'

Laude Fernández es señalado de obtener información ilegal de los sindicalistas de Avianca.
Exdirector de inteligencia del DAS, Laude José Fernández Arroyo
Exdirector de inteligencia del DAS, Laude José Fernández Arroyo. Crédito: Colprensa

El juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá revocó la detención domiciliaria que se impuso a favor de Laude José Fernández, exdirector de Inteligencia del DAS, vinculado con el escándalo por las ‘chuzadas’ telefónicas a los integrantes del sindicato de Avianca y lo envió a la cárcel.

La decisión de segunda instancia se dio luego de la apelación que presentó la Fiscalía, al considerar que Fernández podría afectar el curso de la investigación, sobre las interceptaciones telefónicas a través de la empresa Berkeley Research Group (BGR).

Más información en: Juez condenó al alcalde de Yacopí (Cundinamarca) por corrupción

El pasado 12 de julio, la juez 49 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso la medida de aseguramiento con detención domiciliaria de Fernández, al argumentar que el procesado se había entregado a las autoridades y que, con la misma, sería suficiente.

"La detención domiciliaria es una medida suficiente para el caso, en el lugar de residencia que ha señalado el indiciado", dijo la juez quien avaló los argumentos presentados por la defensa de Fernández.

Una vez se conoció la decisión de la funcionaria judicial, los abogados que representan a las víctimas presentaron recurso de reposición en subsidio de apelación, al igual que la Fiscalía, por considerar que el indiciado es un peligro para la sociedad por el poder que tuvo de interceptar las comunicaciones de los trabajadores de Avianca y de dos abogados.

"Consideramos que no es suficiente que cumpla la medida de aseguramiento en su casa, porque ahí podrá tener contacto con sus fuentes y tendrá acceso al celular y a los mismos medios, que utilizó para la comisión de los delitos; no se están protegiendo a los afectados", señaló una de las abogadas de las víctimas.

Por lo mismo, el juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá ordenó revocar la decisión de primera instancia e imponer la medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra el exdirector de inteligencia del DAS.

Se espera que expida la orden de captura en su contra. Fernández no acudió a la audiencia pero si lo hicieron sus apoderados, que no están conformes con la decisión.

Así va el proceso

Fernández habría adelantado la interceptación de la línea telefónica del capitán Julián Pinzón -director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de la Asociación Colombiana de Aviadores de Avianca (Acdac), también del actual director general de Enel Colombia y quien para la época de los hechos fungía como presidente para Latinoamérica del Grupo Enel - Condensa, el empresario español Lucio Rubio Díaz, además del abogado Felipe Jaramillo Londoño.

En la imputación de cargos se reveló que el exfuncionario del organismo de inteligencia fue contactado por Avianca para realizar actividades de inteligencia corporativa y desarrollo de litigios por medio de la empresa BRG Colombia.

Le puede interesar: ¿Regular la protesta social? Centrales obreras rechazaron propuesta

En ese momento se le manifestó la preocupación que existía por parte de la aerolínea por las filtraciones sucesivas que se estaban presentando de las decisiones que se tomaban en las juntas y las cuales habían sido conocidas por la prensa, junta directiva e integrantes del sindicato.

En ese momento Laude les señala que una solución efectiva era hacer una auditoría de todos los correos para verificar la información y “una posible fuga”. Sin embargo, esta petición no fue contratada por Avianca.

Sin embargo, se habría tomado la decisión de interceptar unas líneas telefónicas para tener acceso a información directa y detalles.

El primero de diciembre de 2017, cuando se declaró la ilegalidad del paro del sindicato de Avianca, la aerolínea “coincidencialmente” inició el trámite de despidos de los pilotos despidos masivos.

Tres días después se ordenó la interceptación de la línea telefónica del capitán Pinzón.


Temas relacionados

Periodistas

Los últimos mensajes del periodista Cristian Herrera antes de ser asesinado en Cúcuta

Las publicaciones realizadas por el periodista judicial en los últimos días llaman la atención tras el crimen. Autoridades insisten en que los móviles del caso aún son materia de investigación.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado.



En Pasto se fugó alias 'Tito': antiguo gestor de paz y cabecilla de Comuneros del Sur

Sujetos armados irrumpieron en una clínica dónde el condenado acudió por una falsa emergencia médica

Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín