Envían a la cárcel a exdirector de Inteligencia del DAS por escándalo de ‘chuzadas'

Laude Fernández es señalado de obtener información ilegal de los sindicalistas de Avianca.
Exdirector de inteligencia del DAS, Laude José Fernández Arroyo
Exdirector de inteligencia del DAS, Laude José Fernández Arroyo. Crédito: Colprensa

El juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá revocó la detención domiciliaria que se impuso a favor de Laude José Fernández, exdirector de Inteligencia del DAS, vinculado con el escándalo por las ‘chuzadas’ telefónicas a los integrantes del sindicato de Avianca y lo envió a la cárcel.

La decisión de segunda instancia se dio luego de la apelación que presentó la Fiscalía, al considerar que Fernández podría afectar el curso de la investigación, sobre las interceptaciones telefónicas a través de la empresa Berkeley Research Group (BGR).

Más información en: Juez condenó al alcalde de Yacopí (Cundinamarca) por corrupción

El pasado 12 de julio, la juez 49 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso la medida de aseguramiento con detención domiciliaria de Fernández, al argumentar que el procesado se había entregado a las autoridades y que, con la misma, sería suficiente.

"La detención domiciliaria es una medida suficiente para el caso, en el lugar de residencia que ha señalado el indiciado", dijo la juez quien avaló los argumentos presentados por la defensa de Fernández.

Una vez se conoció la decisión de la funcionaria judicial, los abogados que representan a las víctimas presentaron recurso de reposición en subsidio de apelación, al igual que la Fiscalía, por considerar que el indiciado es un peligro para la sociedad por el poder que tuvo de interceptar las comunicaciones de los trabajadores de Avianca y de dos abogados.

"Consideramos que no es suficiente que cumpla la medida de aseguramiento en su casa, porque ahí podrá tener contacto con sus fuentes y tendrá acceso al celular y a los mismos medios, que utilizó para la comisión de los delitos; no se están protegiendo a los afectados", señaló una de las abogadas de las víctimas.

Por lo mismo, el juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá ordenó revocar la decisión de primera instancia e imponer la medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra el exdirector de inteligencia del DAS.

Se espera que expida la orden de captura en su contra. Fernández no acudió a la audiencia pero si lo hicieron sus apoderados, que no están conformes con la decisión.

Así va el proceso

Fernández habría adelantado la interceptación de la línea telefónica del capitán Julián Pinzón -director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de la Asociación Colombiana de Aviadores de Avianca (Acdac), también del actual director general de Enel Colombia y quien para la época de los hechos fungía como presidente para Latinoamérica del Grupo Enel - Condensa, el empresario español Lucio Rubio Díaz, además del abogado Felipe Jaramillo Londoño.

En la imputación de cargos se reveló que el exfuncionario del organismo de inteligencia fue contactado por Avianca para realizar actividades de inteligencia corporativa y desarrollo de litigios por medio de la empresa BRG Colombia.

Le puede interesar: ¿Regular la protesta social? Centrales obreras rechazaron propuesta

En ese momento se le manifestó la preocupación que existía por parte de la aerolínea por las filtraciones sucesivas que se estaban presentando de las decisiones que se tomaban en las juntas y las cuales habían sido conocidas por la prensa, junta directiva e integrantes del sindicato.

En ese momento Laude les señala que una solución efectiva era hacer una auditoría de todos los correos para verificar la información y “una posible fuga”. Sin embargo, esta petición no fue contratada por Avianca.

Sin embargo, se habría tomado la decisión de interceptar unas líneas telefónicas para tener acceso a información directa y detalles.

El primero de diciembre de 2017, cuando se declaró la ilegalidad del paro del sindicato de Avianca, la aerolínea “coincidencialmente” inició el trámite de despidos de los pilotos despidos masivos.

Tres días después se ordenó la interceptación de la línea telefónica del capitán Pinzón.


Temas relacionados

Medicina Legal

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.
Zulma Guzmán, la mujer procesada por el caso de las frambuesas envenenadas con talio.



Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez