Envían a la cárcel presuntos responsables del atentado a base militar en Arauca

El ataque militar en Arauca dejó más de 25 militares heridos. Tres de ellos fallecieron.
Ataque terrorista en Arauca | ELN | Escuela | Militares heridos | Septiembre 2024
Envían a la cárcel a presuntos responsables de ataque terrorista en Arauca. Crédito: Cortesía: Ejército

Un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los dos presuntos autores materiales del atentado terrorista al puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N°18, en el corregimiento de Puerto Jordán, en Arauquita (Arauca), que dejó tres militares muertos y más de 29 heridos.

Los implicados no aceptaron los cargos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y actos de terrorismo que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

Cabe recordar que, el día de los hechos, los presuntos guerrilleros del ELN lanzaron cilindros desde una volqueta.

Le puede interesar: ELN se atribuyó el ataque terrorista en Arauca y tildó de "legítimo"

En la acción ilegal murieron el sargento Fabio Andrés Zúñiga Burbano y los soldados Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango. Además, quedaron heridos más de 29 militares.

"Unidades del Ejército Nacional capturaron a Franco Camacho y Niño Daza minutos después del ataque, muy cerca de la volqueta utilizada para impulsar contra la sede militar varios cilindros de gas cargados con explosivos, conocidos como tatucos", explicó la Fiscalía.

En las investigaciones se detalló que los dos hombres se movilizaban en motocicletas, estuvieron en el lugar exacto de los hechos y habrían participado en la ejecución del acto terrorista.

Vea también: Tres militares muertos tras ataque del ELN en Arauca

Además, el hecho interrumpió las actividades académicas de 300 menores de edad, pues la acción terrorista se perpetró a escasos metros de distancia de institución educativa y tres de los menores presentaron crisis nerviosa y tuvieron que ser llevados a un centro de salud para recibir atención psicológica.

Luego de un consejo de seguridad en Arauca, las autoridades anunciaron la llegada de más de 500 soldados en 15 pelotones para fortalecer a la Octava División del Ejército y se integrará un pelotón de la Armada Nacional, con el fin de velar por la seguridad fluvial en el río Arauca.


Ejército Nacional

Enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN mantienen suspendido el tránsito entre Santa Marta y La Guajira

Las autoridades aún no se han pronunciado ante estos hechos que genera temor en la ciudadanía y viajeros.
Troncal del Caribe entre La Guajira y el Magdalena



Grupos armados en Norte de Santander secuestran dos personas en menos de 24 horas

Las víctimas son dos comerciantes, uno en Ocaña y el otro en el municipio de Tibú, zona del Catatumbo.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.