Envían a la cárcel presuntos responsables del atentado a base militar en Arauca

El ataque militar en Arauca dejó más de 25 militares heridos. Tres de ellos fallecieron.
Ataque terrorista en Arauca | ELN | Escuela | Militares heridos | Septiembre 2024
Envían a la cárcel a presuntos responsables de ataque terrorista en Arauca. Crédito: Cortesía: Ejército

Un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los dos presuntos autores materiales del atentado terrorista al puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N°18, en el corregimiento de Puerto Jordán, en Arauquita (Arauca), que dejó tres militares muertos y más de 29 heridos.

Los implicados no aceptaron los cargos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y actos de terrorismo que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

Cabe recordar que, el día de los hechos, los presuntos guerrilleros del ELN lanzaron cilindros desde una volqueta.

Le puede interesar: ELN se atribuyó el ataque terrorista en Arauca y tildó de "legítimo"

En la acción ilegal murieron el sargento Fabio Andrés Zúñiga Burbano y los soldados Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango. Además, quedaron heridos más de 29 militares.

"Unidades del Ejército Nacional capturaron a Franco Camacho y Niño Daza minutos después del ataque, muy cerca de la volqueta utilizada para impulsar contra la sede militar varios cilindros de gas cargados con explosivos, conocidos como tatucos", explicó la Fiscalía.

En las investigaciones se detalló que los dos hombres se movilizaban en motocicletas, estuvieron en el lugar exacto de los hechos y habrían participado en la ejecución del acto terrorista.

Vea también: Tres militares muertos tras ataque del ELN en Arauca

Además, el hecho interrumpió las actividades académicas de 300 menores de edad, pues la acción terrorista se perpetró a escasos metros de distancia de institución educativa y tres de los menores presentaron crisis nerviosa y tuvieron que ser llevados a un centro de salud para recibir atención psicológica.

Luego de un consejo de seguridad en Arauca, las autoridades anunciaron la llegada de más de 500 soldados en 15 pelotones para fortalecer a la Octava División del Ejército y se integrará un pelotón de la Armada Nacional, con el fin de velar por la seguridad fluvial en el río Arauca.


Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.