Envían a la cárcel a expareja de ‘Otoniel’ por lavar dinero al Clan del Golfo

Alias La Flaca fue judicializada junto a otras cinco personas sindicadas de hacer parte de una red.
Chiquito Malo, sería ahora el máximo cabecilla de esta organización criminal.
Crédito: Archivo

Un juez de control de garantías ordenó enviar a prisión a Blanca Senovia Madrid Benjumea, alias La Flaca, excompañera sentimental del extraditado narcotraficante alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

Alias la Flaca fue judicializada junto a otras cinco personas sindicadas de hacer parte de una red señalada de almacenar, distribuir, transportar y transformar dineros producto de las actividades narcotraficantes del grupo ilegal.

La Fiscalía informó que entre los procesados están las hermanas Erica Patricia y Olga Stella Villamizar Anaya, quienes serían las encargadas de mover millonarias sumas de Medellín (Antioquia) a Cali (Valle del Cauca) y Montería (Córdoba), donde presuntamente alias La Flaca las recibía y destinaba para cubrir los gastos familiares, y vivir en sectores exclusivos y en medio de lujos.

Le puede interesar: Enfrentamiento con Clan del Golfo dejó un muerto y un herido

Las pruebas permitieron establecer que alias La Flaca pagaba mensualmente arriendos que superaban los seis millones de pesos, y adquiría bienes y servicios a los que no podría acceder porque no tenía trabajo ni registraba fuentes de ingresos.

Los fiscales determinaron que luego de cumplir su condena por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares, se sostuvo económicamente con recursos del ‘Clan del Golfo’.

Las autoridades reportaron que las hermanas Villamizar Anaya fueron capturadas en situación de flagrancia en octubre de 2019, en inmediaciones de Buga (Valle del Cauca), mientras movilizaban 490 millones de pesos en una camioneta, cuya suma al parecer, iba a ser entregada a alias La Flaca, que residía en Cali.

Al ser interrogadas por el juez ninguna de las detenidas aceptó su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir con fines de lavado de activos.

Por orden del juez en el caso de Erica Patricia y Olga Stella Villamizar Anaya deberán permanecer detenidas su lugar de residencia.

Los otros tres capturados son: José de Jesús Ruiz Arroyave, un exintegrante de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y primo del extinto jefe paramilitar Miguel Arroyave; José Manuel Zapata Gómez, alias El Tío; y Bilal Barudy Zapata.

Estos tres detenidos son señalados de agrupar dinero del ‘Clan del Golfo’, contarlo, distribuirlo, camuflarlo en vehículos y enviarlo desde Medellín e Itagüí (Antioquia) a los familiares de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’, para financiar el funcionamiento de la estructura criminal y cumplir los pagos o compromisos con otras organizaciones criminales.

Lea también: Clan del Golfo estaría detrás del asesinato de un soldado en Montería

En las verificaciones se acreditó que los tres hombres estarían involucrados en la compra de una finca en la vereda Guayabal, en Barbosa (Antioquia), por 800 millones de pesos; y de, por lo menos, dos vehículos que fueron puestos a nombre de terceras personas para intentar ocultar su origen ilícito.

La Fiscalía agregó que durante los operativos de captura realizados en Medellín fueron incautados casi 14.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Cúcuta

Asesinan al exsecretario de gobierno de Cúcuta, Miguel Castellanos, hermano del concejal y exarquero Leandro Castellanos

El exmayor de la Policía Nacional fue atacado a tiros en inmediaciones de una estación de servicio del anillo vial occidental.
Miguel Castellanos exsecretario de Gobierno de Cúcuta



¿Sin tratado de extradición? La estrategia de la Corte Suprema para traer a Leonidas Bustos desde Canadá por el Cartel de la Toga

Colombia no tiene un tratado de extradición vigente con Canadá, país donde se cree que se encuentra el exmagistrado.

Comunidad ayudó a capturar a dos señalados asaltantes en el norte de Bogotá

Los hechos se registraron en inmediaciones del sector de Unicentro en el norte de Bogotá.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.