Envían a la cárcel a expareja de ‘Otoniel’ por lavar dinero al Clan del Golfo

Alias La Flaca fue judicializada junto a otras cinco personas sindicadas de hacer parte de una red.
Chiquito Malo, sería ahora el máximo cabecilla de esta organización criminal.
Crédito: Archivo

Un juez de control de garantías ordenó enviar a prisión a Blanca Senovia Madrid Benjumea, alias La Flaca, excompañera sentimental del extraditado narcotraficante alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

Alias la Flaca fue judicializada junto a otras cinco personas sindicadas de hacer parte de una red señalada de almacenar, distribuir, transportar y transformar dineros producto de las actividades narcotraficantes del grupo ilegal.

La Fiscalía informó que entre los procesados están las hermanas Erica Patricia y Olga Stella Villamizar Anaya, quienes serían las encargadas de mover millonarias sumas de Medellín (Antioquia) a Cali (Valle del Cauca) y Montería (Córdoba), donde presuntamente alias La Flaca las recibía y destinaba para cubrir los gastos familiares, y vivir en sectores exclusivos y en medio de lujos.

Le puede interesar: Enfrentamiento con Clan del Golfo dejó un muerto y un herido

Las pruebas permitieron establecer que alias La Flaca pagaba mensualmente arriendos que superaban los seis millones de pesos, y adquiría bienes y servicios a los que no podría acceder porque no tenía trabajo ni registraba fuentes de ingresos.

Los fiscales determinaron que luego de cumplir su condena por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares, se sostuvo económicamente con recursos del ‘Clan del Golfo’.

Las autoridades reportaron que las hermanas Villamizar Anaya fueron capturadas en situación de flagrancia en octubre de 2019, en inmediaciones de Buga (Valle del Cauca), mientras movilizaban 490 millones de pesos en una camioneta, cuya suma al parecer, iba a ser entregada a alias La Flaca, que residía en Cali.

Al ser interrogadas por el juez ninguna de las detenidas aceptó su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir con fines de lavado de activos.

Por orden del juez en el caso de Erica Patricia y Olga Stella Villamizar Anaya deberán permanecer detenidas su lugar de residencia.

Los otros tres capturados son: José de Jesús Ruiz Arroyave, un exintegrante de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y primo del extinto jefe paramilitar Miguel Arroyave; José Manuel Zapata Gómez, alias El Tío; y Bilal Barudy Zapata.

Estos tres detenidos son señalados de agrupar dinero del ‘Clan del Golfo’, contarlo, distribuirlo, camuflarlo en vehículos y enviarlo desde Medellín e Itagüí (Antioquia) a los familiares de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’, para financiar el funcionamiento de la estructura criminal y cumplir los pagos o compromisos con otras organizaciones criminales.

Lea también: Clan del Golfo estaría detrás del asesinato de un soldado en Montería

En las verificaciones se acreditó que los tres hombres estarían involucrados en la compra de una finca en la vereda Guayabal, en Barbosa (Antioquia), por 800 millones de pesos; y de, por lo menos, dos vehículos que fueron puestos a nombre de terceras personas para intentar ocultar su origen ilícito.

La Fiscalía agregó que durante los operativos de captura realizados en Medellín fueron incautados casi 14.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados