Envían a la cárcel a estafadores de trámite de subsidios de vivienda y venta de carros

Los dos hombres no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pexels / Ron Lach

La Fiscalía Seccional del Tolima logró la judicialización de dos personas señaladas de cometer, en hechos aislados, cuantiosas estafas en tres departamentos del territorio nacional, por cerca de 800 millones de pesos. Al parecer, las víctimas fueron engañadas con el trámite de subsidios de vivienda y con la venta de vehículos particulares.

"Dos hombres fueron judicializados por fiscales de la Unidad de Estafa de la Seccional Tolima, por su presunta participación en el delito de estafa agravada del que habrían sido víctimas 28 personas en hechos aislados en el Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca", expresó Anderson Pinilla, director seccional de la Fiscalía en el Tolima.

Lea también: Caso Álex Flórez: Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el senador

En el primer caso, el ente acusador estableció que Jhon Fredy Díaz Cárdenas, capturado en Bogotá, fue relacionado con 11 hechos en 2019 y 2021, con la falsa promesa de ayudar a los afectados a tramitar subsidios para acceder a viviendas de interés social, con la complicidad de una mujer que fingía ser funcionaria de la Alcaldía de Ibagué.

"Se le atribuye una estafa cercana a los 50 millones de pesos, de los que fueron víctimas 12 personas en Ibagué con falsos subsidios de vivienda, siendo imputado por concierto para delinquir con fines de estafa agravada y falsedad en documento público", mencionó Pinilla.

Con relación al otro caso, se conoció que Joaquín Morales Lozano, entre 2014 y 2022, habría estafado a 16 personas con la falsa comercialización de vehículos en los departamentos del Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca, los cuales tenían embargos o eran alquilados.

Le puede interesar: Casos en los que se puede disolver la unión libre entre dos personas

"Se le imputó estafa agravada en concurso con falsedad material en documento público agravado, fraude procesal y receptación contra 16 víctimas, quienes perdieron más de 700 millones de pesos con la falsa comercialización de vehículos", acotó Pinilla.

Los dos hombres durante la judicialización, que se efectuó de forma aislada, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, no obstante, fueron enviados a la cárcel por la gravedad de sus conductas.


Interpol

Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.
La Policía Nacional y el FBI capturaron en Bogotá a dos extraditables por tráfico internacional de cocaína.



Carlos Caicedo es condenado por corrupción en la fallida modernización del sistema de salud de Santa Marta

El exalcalde delegó la contratación en el gerente de una empresa estatal y el resultado fue la demolición de varios puestos de salud.

Ataque con fusil y explosivos contra caravana policial deja dos uniformados heridos en Norte de Santander

La vía entre El Zulia y Sardinata ha sido escenario de reiterados hechos de violencia debido a la presencia de estos grupos ilegales.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos