Envían a la cárcel a estafadores de trámite de subsidios de vivienda y venta de carros

Los dos hombres no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pexels / Ron Lach

La Fiscalía Seccional del Tolima logró la judicialización de dos personas señaladas de cometer, en hechos aislados, cuantiosas estafas en tres departamentos del territorio nacional, por cerca de 800 millones de pesos. Al parecer, las víctimas fueron engañadas con el trámite de subsidios de vivienda y con la venta de vehículos particulares.

"Dos hombres fueron judicializados por fiscales de la Unidad de Estafa de la Seccional Tolima, por su presunta participación en el delito de estafa agravada del que habrían sido víctimas 28 personas en hechos aislados en el Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca", expresó Anderson Pinilla, director seccional de la Fiscalía en el Tolima.

Lea también: Caso Álex Flórez: Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el senador

En el primer caso, el ente acusador estableció que Jhon Fredy Díaz Cárdenas, capturado en Bogotá, fue relacionado con 11 hechos en 2019 y 2021, con la falsa promesa de ayudar a los afectados a tramitar subsidios para acceder a viviendas de interés social, con la complicidad de una mujer que fingía ser funcionaria de la Alcaldía de Ibagué.

"Se le atribuye una estafa cercana a los 50 millones de pesos, de los que fueron víctimas 12 personas en Ibagué con falsos subsidios de vivienda, siendo imputado por concierto para delinquir con fines de estafa agravada y falsedad en documento público", mencionó Pinilla.

Con relación al otro caso, se conoció que Joaquín Morales Lozano, entre 2014 y 2022, habría estafado a 16 personas con la falsa comercialización de vehículos en los departamentos del Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca, los cuales tenían embargos o eran alquilados.

Le puede interesar: Casos en los que se puede disolver la unión libre entre dos personas

"Se le imputó estafa agravada en concurso con falsedad material en documento público agravado, fraude procesal y receptación contra 16 víctimas, quienes perdieron más de 700 millones de pesos con la falsa comercialización de vehículos", acotó Pinilla.

Los dos hombres durante la judicialización, que se efectuó de forma aislada, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, no obstante, fueron enviados a la cárcel por la gravedad de sus conductas.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría abre investigación contra director de cárcel de Itagüí por escándalo de parranda vallenata

Con esta decisión ya son trece los funcionarios investigados por este escándalo que involucra capos de bandas criminales de Medellín y el Valle de Aburrá.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Conforman equipo técnico para investigar masacre en Cúcuta

Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en el barrio Las Delicias en la ciudad de Cúcuta.

Reactivan la distribución de combustible en estaciones de servicio en Tibú, Norte de Santander

La distribución de gasolina y diésel estuvo suspendida por cuatro días, debido a las amenazas y extorsiones de grupos armados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá