Cárcel
Cárcel
Pexels / Ron Lach
29 Sep 2022 11:54 AM

Envían a la cárcel a estafadores de trámite de subsidios de vivienda y venta de carros

Los dos hombres no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.
Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
@BrisnedaManuel

La Fiscalía Seccional del Tolima logró la judicialización de dos personas señaladas de cometer, en hechos aislados, cuantiosas estafas en tres departamentos del territorio nacional, por cerca de 800 millones de pesos. Al parecer, las víctimas fueron engañadas con el trámite de subsidios de vivienda y con la venta de vehículos particulares.

"Dos hombres fueron judicializados por fiscales de la Unidad de Estafa de la Seccional Tolima, por su presunta participación en el delito de estafa agravada del que habrían sido víctimas 28 personas en hechos aislados en el Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca", expresó Anderson Pinilla, director seccional de la Fiscalía en el Tolima.

Lea también: Caso Álex Flórez: Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el senador

En el primer caso, el ente acusador estableció que Jhon Fredy Díaz Cárdenas, capturado en Bogotá, fue relacionado con 11 hechos en 2019 y 2021, con la falsa promesa de ayudar a los afectados a tramitar subsidios para acceder a viviendas de interés social, con la complicidad de una mujer que fingía ser funcionaria de la Alcaldía de Ibagué. 

"Se le atribuye una estafa cercana a los 50 millones de pesos, de los que fueron víctimas 12 personas en Ibagué con falsos subsidios de vivienda, siendo imputado por concierto para delinquir con fines de estafa agravada y falsedad en documento público", mencionó Pinilla.

Con relación al otro caso, se conoció que Joaquín Morales Lozano, entre 2014 y 2022, habría estafado a 16 personas con la falsa comercialización de vehículos en los departamentos del Tolima, Valle del Cauca y Cundinamarca, los cuales tenían embargos o eran alquilados.

Le puede interesar: Casos en los que se puede disolver la unión libre entre dos personas

"Se le imputó estafa agravada en concurso con falsedad material en documento público agravado, fraude procesal y receptación contra 16 víctimas, quienes perdieron más de 700 millones de pesos con la falsa comercialización de vehículos", acotó Pinilla.

Los dos hombres durante la judicialización, que se efectuó de forma aislada, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, no obstante, fueron enviados a la cárcel por la gravedad de sus conductas.