Entutelan a Duque, Claudia López y al Ministro de Salud por no reabrir las iglesias

En la acción judicial se reclama la protección del derecho a la libertad de cultos.
Iglesias-Domingo de Ramos en Bogotá durante cuarentena
Iglesia del barrio 20 de Julio. Crédito: Inaldo Pérez

Ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá fue radicada una acción de tutela en contra del presidente de la República, Iván Duque; la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López por no permitir la reapertura de las iglesias en medio del aislamiento obligatorio.

En la acción judicial, el tutelante reclama que se le respeten sus derechos fundamentales de la libertad religiosa y de cultos, así como a la igualdad. En su argumentación sostiene que se ha presentado un “abuso de poder” para mantener cerradas las iglesias en el país en medio de la emergencia sanitaria decretada para evitar la propagación de la Covid-19.

Lea además: Más de 700 mercados para adultos mayores fueron encontrados en un hotel de Tunja

“(…) en el caso concreto de esta tutela encuentro que se halla violado mi derecho (y de todas las personas que no podemos ejercitar libremente nuestras creencias religiosas al tener como medida arbitraria CERRADOS los lugares donde llevamos a la práctica NUESTRAS CREENCIAS RELIGIOSAS, mentales, etc (sic)”, precisa la acción.

Considera que tanto el Gobierno como la Alcaldía han omitido la protección de este derecho fundamental impidiendo la reapertura de iglesias, centros de oración y peregrinación, actuando en contravía de lo señalado por la Corte Constitucional.

En la tutela precisa que así como se permitió la reapertura de los centros comerciales con una serie de protocolos así mismo se debe permitir que las iglesias reabran sus puertas y reciban a los fieles.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín dice que habrá cuarentena; Gobernador de Antioquia lo contradice

Debido a esto, le pide al Tribunal ordenarle al Gobierno y a la Alcaldía Mayor de Bogotá que se tomen todas las medidas dirigidas a la reapertura “inmediata” de los centros religiosos “sin distingos de ninguna clase, sean católicos o no católicos, llámese iglesias, templos, sinagogas, centros culturales de adoración” en todo el país con todos los protocolos establecidos.

Para sustentar la tutela adjunto varias sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sobre la libertad de cultos y de religión en Colombia, así como de la importancia de la existencia de estos centros.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.
Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados en Colombia.



Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.