Entutelan a Duque, Claudia López y al Ministro de Salud por no reabrir las iglesias

En la acción judicial se reclama la protección del derecho a la libertad de cultos.
Iglesias-Domingo de Ramos en Bogotá durante cuarentena
Iglesia del barrio 20 de Julio. Crédito: Inaldo Pérez

Ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá fue radicada una acción de tutela en contra del presidente de la República, Iván Duque; la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López por no permitir la reapertura de las iglesias en medio del aislamiento obligatorio.

En la acción judicial, el tutelante reclama que se le respeten sus derechos fundamentales de la libertad religiosa y de cultos, así como a la igualdad. En su argumentación sostiene que se ha presentado un “abuso de poder” para mantener cerradas las iglesias en el país en medio de la emergencia sanitaria decretada para evitar la propagación de la Covid-19.

Lea además: Más de 700 mercados para adultos mayores fueron encontrados en un hotel de Tunja

“(…) en el caso concreto de esta tutela encuentro que se halla violado mi derecho (y de todas las personas que no podemos ejercitar libremente nuestras creencias religiosas al tener como medida arbitraria CERRADOS los lugares donde llevamos a la práctica NUESTRAS CREENCIAS RELIGIOSAS, mentales, etc (sic)”, precisa la acción.

Considera que tanto el Gobierno como la Alcaldía han omitido la protección de este derecho fundamental impidiendo la reapertura de iglesias, centros de oración y peregrinación, actuando en contravía de lo señalado por la Corte Constitucional.

En la tutela precisa que así como se permitió la reapertura de los centros comerciales con una serie de protocolos así mismo se debe permitir que las iglesias reabran sus puertas y reciban a los fieles.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín dice que habrá cuarentena; Gobernador de Antioquia lo contradice

Debido a esto, le pide al Tribunal ordenarle al Gobierno y a la Alcaldía Mayor de Bogotá que se tomen todas las medidas dirigidas a la reapertura “inmediata” de los centros religiosos “sin distingos de ninguna clase, sean católicos o no católicos, llámese iglesias, templos, sinagogas, centros culturales de adoración” en todo el país con todos los protocolos establecidos.

Para sustentar la tutela adjunto varias sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sobre la libertad de cultos y de religión en Colombia, así como de la importancia de la existencia de estos centros.


Ucrania

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

LA FM conoció el relato de otro mercenario colombiano en Ucrania, quien señaló que no solo reclutan exmilitares sino también a guerrilleros. Además, investigadora revela que los colombianos son los que más asesinan en la guerra.
mercenario Colombiano en Ucrania.
Ver



Santiago Uribe: defensa impugnó ante la Corte Suprema condena por caso de ‘Los 12 apóstoles’

Se trata de un escrito de impugnación de más de 800 páginas que pasará a ser objeto de una minuciosa revisión por los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion