Entutelan a Duque, Claudia López y al Ministro de Salud por no reabrir las iglesias

En la acción judicial se reclama la protección del derecho a la libertad de cultos.
Iglesias-Domingo de Ramos en Bogotá durante cuarentena
Iglesia del barrio 20 de Julio. Crédito: Inaldo Pérez

Ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá fue radicada una acción de tutela en contra del presidente de la República, Iván Duque; la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López por no permitir la reapertura de las iglesias en medio del aislamiento obligatorio.

En la acción judicial, el tutelante reclama que se le respeten sus derechos fundamentales de la libertad religiosa y de cultos, así como a la igualdad. En su argumentación sostiene que se ha presentado un “abuso de poder” para mantener cerradas las iglesias en el país en medio de la emergencia sanitaria decretada para evitar la propagación de la Covid-19.

Lea además: Más de 700 mercados para adultos mayores fueron encontrados en un hotel de Tunja

“(…) en el caso concreto de esta tutela encuentro que se halla violado mi derecho (y de todas las personas que no podemos ejercitar libremente nuestras creencias religiosas al tener como medida arbitraria CERRADOS los lugares donde llevamos a la práctica NUESTRAS CREENCIAS RELIGIOSAS, mentales, etc (sic)”, precisa la acción.

Considera que tanto el Gobierno como la Alcaldía han omitido la protección de este derecho fundamental impidiendo la reapertura de iglesias, centros de oración y peregrinación, actuando en contravía de lo señalado por la Corte Constitucional.

En la tutela precisa que así como se permitió la reapertura de los centros comerciales con una serie de protocolos así mismo se debe permitir que las iglesias reabran sus puertas y reciban a los fieles.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín dice que habrá cuarentena; Gobernador de Antioquia lo contradice

Debido a esto, le pide al Tribunal ordenarle al Gobierno y a la Alcaldía Mayor de Bogotá que se tomen todas las medidas dirigidas a la reapertura “inmediata” de los centros religiosos “sin distingos de ninguna clase, sean católicos o no católicos, llámese iglesias, templos, sinagogas, centros culturales de adoración” en todo el país con todos los protocolos establecidos.

Para sustentar la tutela adjunto varias sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sobre la libertad de cultos y de religión en Colombia, así como de la importancia de la existencia de estos centros.


Olmedo López

Caso UNGRD: Tribunal tumbó el preacuerdo entre Olmedo López y la Fiscalía

Los magistrados llamaron la atención a la Fiscalía al no existir claridad frente a los apropiados por Olmedo López en favor de terceros.
Juez decidirá hoy futuro de preacuerdo de Olmedo López con la Fiscalía en caso de corrupción en Gestión de Riesgo



Olmedo López entregará nueva información sobre corrupción en UNGRD: “Si la justicia requiere más, habrá más”

El testimonio de Olmedo López ha sido fundamental para avanzar en los procesos contra exministros, excongresistas y otros altos funcionarios implicados en este entramado.

Colombia cuenta con más de 2.300 nuevos soldados profesionales: Ejército desplegó a los militares por todo el país

Luego de varios meses de entrenamiento, los militares fueron desplegados en los batallones de todo el país para reforzar la seguridad.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026