Entutelan a Duque, Claudia López y al Ministro de Salud por no reabrir las iglesias

En la acción judicial se reclama la protección del derecho a la libertad de cultos.
Iglesias-Domingo de Ramos en Bogotá durante cuarentena
Iglesia del barrio 20 de Julio. Crédito: Inaldo Pérez

Ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá fue radicada una acción de tutela en contra del presidente de la República, Iván Duque; la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López por no permitir la reapertura de las iglesias en medio del aislamiento obligatorio.

En la acción judicial, el tutelante reclama que se le respeten sus derechos fundamentales de la libertad religiosa y de cultos, así como a la igualdad. En su argumentación sostiene que se ha presentado un “abuso de poder” para mantener cerradas las iglesias en el país en medio de la emergencia sanitaria decretada para evitar la propagación de la Covid-19.

Lea además: Más de 700 mercados para adultos mayores fueron encontrados en un hotel de Tunja

“(…) en el caso concreto de esta tutela encuentro que se halla violado mi derecho (y de todas las personas que no podemos ejercitar libremente nuestras creencias religiosas al tener como medida arbitraria CERRADOS los lugares donde llevamos a la práctica NUESTRAS CREENCIAS RELIGIOSAS, mentales, etc (sic)”, precisa la acción.

Considera que tanto el Gobierno como la Alcaldía han omitido la protección de este derecho fundamental impidiendo la reapertura de iglesias, centros de oración y peregrinación, actuando en contravía de lo señalado por la Corte Constitucional.

En la tutela precisa que así como se permitió la reapertura de los centros comerciales con una serie de protocolos así mismo se debe permitir que las iglesias reabran sus puertas y reciban a los fieles.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín dice que habrá cuarentena; Gobernador de Antioquia lo contradice

Debido a esto, le pide al Tribunal ordenarle al Gobierno y a la Alcaldía Mayor de Bogotá que se tomen todas las medidas dirigidas a la reapertura “inmediata” de los centros religiosos “sin distingos de ninguna clase, sean católicos o no católicos, llámese iglesias, templos, sinagogas, centros culturales de adoración” en todo el país con todos los protocolos establecidos.

Para sustentar la tutela adjunto varias sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sobre la libertad de cultos y de religión en Colombia, así como de la importancia de la existencia de estos centros.


Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.